sábado, 3 de agosto de 2013

Manning, Assange, Snowden, contra el neonazismo

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-08-2013




Manning, Assange, Snowden, son los nuevos héroes por la verdad. De la misma manera que los nazis, los fascistas, los franquistas perseguían a quien levantaba la voz contra sus crímenes, estos son los últimos perseguidos públicamente para escarmiento de quien se atreva. Tras ellos y junto con ellos, hay muchas otras víctimas. Piense en golpes de estado, en invasiones, en guerras provocadas, en cárceles secretas y no secretas, como Guantánamo, siempre contra los Derechos Humanos, piense en la dominación internacional mediante gobiernos títeres y corruptos, juzgue usted a los responsables de tanto daño a la Humanidad. Manning, Assange, Snowden, son perseguidos por obama y sus banqueros, militares y agencias de espías, mercenarios y congresistas del FMI y los demás montajes antidemocráticos, enemigos de la libertad en general y de la libertad de expresión en particular. Sus gestores políticos, sus periódicos mercenarios, sus agentes colocados en los cargos de responsabilidad pública y oculta, infiltran en el cuerpo social advertencias, calificativos degradantes, acusaciones oscuras para introducir el rechazo social a quienes denuncien a los autores intelectuales y materiales de la terrible marcha criminal con la que fuerzan a todos los pueblos.
Manning, Assange, Snowden, el primero y el tercero son estadounidenses, salen de las tripas del imperio para hacer honor a la democracia y la libertad de expresión, para denunciar las aberraciones que oculta el neonazismo estadounidense, para enseñarnos cómo incumple las leyes democráticas y se fortalece en la injusticia en busca de la dominación mundial, cómo, jactándose de su atropello a la libertad y a los derechos, quiere meter en la cabeza de la gente que la injusticia es parte natural de la vida, que la injusticia no es mala, que es también ética porque es justo explotar a toda persona que se pueda explotar. Su práctica esta ahí para la historia de nuestros días. Conforme obama y los suyos hacen todo esto, al mismo tiempo habla de libertad, y habla y habla y habla. Dos caras, habla de libertad para el mundo y vigila a la población mundial, maniobra con los gobiernos a su servicio, falsifica la información sobre la realidad, prohíbe las voces que le descubren, y las persigue brutalmente.
Manning, Assange, Snowden, han hecho que se decanten los gobiernos que están bajo el régimen imperial neonazi, que se vean y escuchen en video sus acciones y sus palabras, que se lean sus documentos internos, han aportado las pruebas de su actividad criminal. Manning, Assange, Snowden, han conseguido una última cosa, que se conozca a los gobiernos que defienden la libertad de los pueblos frente al imperio.
La falta de ética de los obamas, su falta de moral, no tiene límites; hace tan sólo unos días estuvo obama visitando la cárcel desde la que se metían en barcos a los africanos capturados por los esclavistas europeos, barcos en donde morían el 60%, el 70% de los que llevaban secuestrados a América a trabajar como esclavos; a la vista de lo que han hecho con Branning, Assange, Snowden, es de pura lógica que obama desde aquella cárcel, sintiese el hilo que le llegaba de los esclavistas y, continuador, echase sus cuentas sobre lo que haría con los pueblos que denuncian sus atropellos y con los tres héroes de la libertad de expresión, qué haría con los tres que han hecho que se le vea el bigote hitleriano, en un momento como ese en que había ido a conocer una cárcel para hacer esclavos, qué haría con los tres que nos han enseñado cómo es un hitleriano de nuestro tiempo.
Aquí dejo dos escritos de otro estadounidense honesto y amigo de los pueblos en lucha por su libertad, Mark Twain (1835-1910), como verán trata las mismas cuestiones que han hecho ver al mundo, cien años después de la muerte del escritor, que el imperio, que pasa por ser la democracia por excelencia, no es más que puro cartón. Hoy, debido a las fuerzas de la tecnología la denuncia de los obamas se extiende con más facilidad. Pero leamos los textos de Mark Twain, en el primero de ellos habla de cómo son elegidos los obamas para el Parlamento:
“El sistema democrático”: “Noble sistema, verdaderamente, en el que un hombre como R.H.Dana no puede ser respaldado y en el que una persona como Jones, cuyo lugar apropiado es el de picapleitos en un tribunal de muertos, es enviado al Senado de los Estados Unidos; en el que resulta imposible recompensar con el honor de la presidencia a los ciudadanos más ilustres y mejor capacitados. Miren esta lista: Polk, Tyler, Pierce, etcétera, y casi Tilden, con el juicio pendiente por ocultación de ingresos. Media nación votó por él. Ese pordiosero Congreso de la ignorancia y el fraude. Banda de ladrones pagados.” El segundo texto nos ilustra sobre cómo practican en ese país la libertad de expresión y de conciencia, lo tituló “Libertad de Expresión y conciencia”: “Por bondad de Dios tenemos en nuestro país estas tres cosas indeciblemente preciosas: libertad de expresión, libertad de conciencia y prudencia para no ejercer jamás ninguna de las dos.” Los dos textos aparecen en “Mark Twain´s Notebook. Selección, A. B. Paine. Nueva York, Harper and Brothers, 1935.


Ramón Pedregal Casanova es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría, y autor de “Dietario de crisis”, puedes bajártelo de Libros Libres, en rebelion.org, y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, editado por Fundación Domingo Malagón.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Cumbre Mundial Antiimperialista y Anticapitalista de Cochabamba Evo Morales es el líder de los movimientos sociales del mundo



Cambio


En las seis mesas de trabajo de la Cumbre Mundial Antiimperialista y Anticapitalista, los delegados internacionales y nacionales propusieron y aprobaron declarar al presidente Evo Morales Ayma líder de los movimientos sociales del mundo.

“A los gobiernos de España, Francia, Italia, Portugal y Estados Unidos les decimos gracias. El 2 de julio le secuestraron al presidente Evo Morales y ese hecho provocó una airada protesta mundial de los pueblos. Ahora, nuestro hermano ha sido reconocido como líder mundial”, dijo Silvia Lazarte, la ex presidenta de la Asamblea Constituyente.

Los delegados a la plenaria de la cumbre estallaron en un prolongado estribillo de “Evo, Evo, Evo...” e incansables aplausos y vítores cuando el sindicalista argentino Carlos Girotti leyó la respectiva resolución.

La octava resolución de la mesa 3, Descolonización y Antiimperialismo, declara al mandatario boliviano como líder de los movimientos sociales de Latinoamérica y del mundo porque fue objeto de una agresión a su investidura y ultraje a los latinoamericanos y pueblos antiimperialistas del mundo.

Javier Miranda, dirigente estudiantil de Chile, justificó a Cambio que el presidente Morales “es el líder de las organizaciones sociales porque supo enfrentar con dignidad la agresión de esos cuatro gobiernos europeos y porque gobierna Bolivia con los movimientos sociales”.

Karina Malabartti, dirigente sindical de Argentina, manifestó que por los cambios que se realizan en Bolivia a partir del Gobierno de Evo Morales, “a este dignatario le corresponde el liderazgo regional y mundial de las organizaciones sociales”.

Los delegados a la cita internacional, asimismo, recordaron aquel 2 de julio de cómo se enteraron del secuestro del presidente Evo Morales en Viena, Austria, y las acciones de apoyo y solidaridad que realizaron en favor del mandatario boliviano.

“Estaba en casa y atardecía. La radio informó que el presidente Evo Morales tenía problemas de vuelo y aterrizaje en Europa. Me comuniqué con los compañeros y acordamos un plan de difusión por Internet porque los medios de Chile le dieron un perfil bajo al asunto”, dijo Luis Vega, de la Casa Bolívar, de Chile.

Karina Malabartti, miembro de la Convocatoria para la Liberación Nacional y Social de Argentina, narró que con su sindicato pelearon en el Ministerio de Trabajo para impedir que la compañía del frigorífico despida a 15 compañeros.

“Dividimos la comisión en dos partes. Yo fui a realizar los trabajos de información por la Internet para apoyar al presidente Morales”, recordó.

Nilda Huayna Tusu, miembro del Tuhuantisuyu, Kollasuyu, Argentina, dijo que a las ocho de la noche se enteró de los problemas de vuelo que tenía el avión de Evo Morales en Europa.

Fuente: http://www.cambio.bo/especial_cumbre_antiimperialista/20130802/evo_morales_es_el_lider_de_los_movimientos_sociales_del_mundo_96753.htm

Leer también: Resoluciones de las mesas de trabajo reunidas en Cochabamba


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter

El caso de Industrias Diana Estatizar no es socializar

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-08-2013

Quizás los socialistas utópicos sean los ultraestatistas. Blasapisguncuevas



El pasado martes 30 de julio, el centro de Caracas fue tomado por los trabajadores de Industrias Diana, quienes manifestaron a favor de la aprobación del Reglamento de los Consejos de Trabajadores, previsto en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, a la vez que protestaron la “designación sorpresiva e inconsulta” del presidente y la junta directiva de la empresa, sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores.

Industrias Diana es una empresa estatal productora del aceite y margarina y, aunque sigue funcionando, está en conflicto por la resistencia de los trabajadores a aceptar lo que consideran "imposiciones" que amenazan con liquidar el control obrero como concreción de la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución. Este conflicto nos lleva a recordar una vez más las causas que provocaron el colapso del Socialismo del Siglo XX (SSXX), el cual se basó en la propiedad estatal total y absoluta de la inmensa mayoría de los medios de producción, distribución y comercialización.

Desplazamiento de los trabajadores por el burocratismo

Si bien, en un principio los medios de producción fueron controlados por los obreros, con el paso del tiempo estos fueron desplazados por la burocracia, la cual liquidó la participación democrática del pueblo y los trabajadores en la toma de las decisiones fundamentales en las empresas. Así, los productores de la riqueza social fueron marginados del control real de la economía, dando origen al pernicioso fenómeno del burocratismo, entendido éste como la entronización de poderosas élites que administran los bienes públicos en función de su propio beneficio, aunque a nombre del interés social que supuestamente dicen representar. El burocratismo secuestra la propiedad estatal y arrebata a los trabajadores el control de los procesos productivos. De esta forma se prolongan las condiciones de explotación, toda vez que las nuevas élites dominantes logran apropiarse de buena parte del plusvalor generado por el esfuerzo productivo de los trabajadores.

En el SSXX, la propiedad estatal desplazó a la propiedad privada, pero se mantuvo la explotación del trabajo asalariado. Las clases propietarias de los medios de producción fueron desplazadas por las castas del burocratismo y la nomenclatura, las cuales operaron como una especie de burguesía funcional. Los intentos tardíos que se hicieron para superar el estancamiento de las fuerzas productivas y reiniciar el tránsito hacia relaciones solidarias de producción, se intentaron tardíamente, cuando ya las contradicciones internas habían minado la base social de apoyo y resultaba inevitable el descalabro de la URSS y del bloque de países socialistas de Europa oriental.

Socializar no es estatizar

El SSXX, tras el ideal humanista de derrotar la pobreza y la exclusión social, estatizó prácticamente todos los medios de producción. En nombre de eliminar la explotación del trabajo ajeno y asegurar la inversión social de las ganancias, procedió a expropiar desde una bodega, hasta una siderúrgica, pasando por talleres mecánicos, peluquerías, farmacias, empresas de refinación de petróleo, redes de clínicas y consultorios privados, cadenas de hoteles, restaurantes y cines, líneas de aviación, etc. A la larga, esta práctica derivó en un férreo mecanismo de dominación caracterizado por:

La implantación de un capitalismo de Estado que ahogó el espíritu emprendedor y las capacidades creadoras del pueblo, criminalizó la iniciativa empresarial de las personas, familias y colectivos sociales y frenó el desarrollo de las fuerzas productivas, generando una permanente escasez, racionamiento y especulación de los productos que se requieren para satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la gente.

La entronización de poderosas élites de la burocracia estatal y la nomenclatura partidista que, en la práctica, derivaron en castas explotadoras que se apropiaron de parte importante del plustrabajo social, a través de los privilegios asociados a los altos cargos que disfrutaban en la estructura del Estado.
El agotamiento de la identificación y compromiso del ciudadano de a pié con un modelo organizativo y funcional del Estado y la sociedad, mediatizado por un ineficaz burocratismo y creciente control del partido que se extendió de forma cada vez más intrusiva a todos los campos de la vida social.
Decepción y pérdida de la confianza de las grandes mayorías explotadas y oprimidas con su dirigencia política y sus gobernantes, así como una creciente crítica y rechazo al Estado burocrático y al Partido.

Para evitar que esta historia se repita en Venezuela, el socialismo bolivariano debe ser construido a través de nuevas formas de propiedad social, que permitan la participación de los trabajadores directos y de la comunidad organizada en los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios que resultan imprescindibles para satisfacer sus necesidades básicas y esenciales. De allí la necesidad de ampliar las opciones más allá de la propiedad privada o estatal. Es en las nuevas formas de propiedad social, popular y comunitaria donde la sociedad encontrará la posibilidad real de avanzar en la construcción de un sistema socio-económico alternativo al capitalismo y al modo de producción soviético, evitando repetir errores que han costado muy caro al ideal humanista de construir una sociedad libre de desempleo, pobreza y exclusión social.

Fuente: http://www.aporrea.org/trabajadores/a171028.html


“Robamos secretos”: Una lección magistral de propaganda. El asesinato de Julian Assange


Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-08-2013
Los imperialistas y plutócratas tienen de demócratas lo que los lobos de vegetarianos. ¿Operación Sinsonte? Blasapisguncuevas.


Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

Acabo de ver “Robamos secretos”, el documental de Alex Gibney sobre WikiLeaks y Julian Assange. Si algo útil he aprendido es la diferencia entre la calumnia y la difamación. Gibney es demasiado listo para la calumnia y, por ello, su propaganda resulta más eficaz aún. El argumento de la película es que Assange es un egoísta nato y que, aunque su proyecto inicial era noble, Wikileaks acabó no sólo alimentando su vanidad sino también acentuando en él las mismas cualidades –secretismo, capacidad de manipulación, deshonestidad y ansia de poder- que tanto desprecia en las fuerzas globales a las que se enfrenta.
Esto podría haber dado lugar a una tesis intrigante y posiblemente verosímil si Gibney se hubiera acercado al tema de discusión de forma más honesta y justa. Pero hay dos grandes defectos que desacreditan toda la iniciativa.
El primero es que tergiversa gravemente los hechos del caso sueco contra Assange de violación y acoso sexual hasta el punto de de tener que poner en tela de juicio sus motivaciones para hacer la película.
Para apuntalar su argumento central acerca de la debilidad moral de Assange, necesita presentar un caso convincente de que esos defectos no solo pueden apreciarse en el trabajo público de Assange sino también en su vida privada.
Así pues, llega a ofrecernos un relato extremadamente parcial de lo que sucedió en Suecia, sobre todo a través de los ojos de A, una de sus dos acusadoras, a la que se entrevista de forma increíblemente engañosa.
Gibney evita referirse a aspectos importantes del caso que habrían provocado dudas en la mente de la audiencia acerca de A y su testimonio. Por ejemplo, no menciona que A, durante una cena, aceptó las ofertas hechas por sus amigos en nombre de Assange para que el líder de Wikileaks se hospedara en su casa después de que se hubiera producido el ataque sexual del que ella le acusó.
La película hace caso omiso también de la estrecha relación previa entre A y el interrogador de la policía y su posible conexión con el hecho de que la otra demandante, S, se negó a firmar su declaración policial, lo que sugiere que no creía que ahí estuviera recogido su punto de vista sobre lo sucedido.
Pero la prueba más condenatoria contra Gibney es su fijación con un condón roto que A presentó a la policía, aceptando de forma incuestionable su significado como prueba del asalto. La película muestra repetidamente una imagen en blanco y negro del dañado profiláctico.
Gibney se permite incluso elaborar una teoría alrededor del condón por la que establece un importante defecto en la personalidad de Assange. Según este punto de vista, Assange, prisionero de su mundo digital, quería engendrar bebés de carne y hueso para dar a su vida un significado más concreto y permanente.
El problema es que los investigadores han admitido que no se encontró ADN de Assange en el condón. De hecho, tampoco se encontró el ADN de A en él. El condón, lejos de convertir a A en una testigo más creíble, sugiere que puede haber falsificado pruebas para reforzar un caso tan débil que los primeros fiscales a los que se sometió el caso lo desestimaron.
No es posible en modo alguno que Gibney no conociera esas preocupaciones, muy divulgadas, sobre el condón. Por tanto, la pregunta que cabe hacerse es ¿por qué decidió engañar a la audiencia?
Sin A, el caso de la película contra Assange refiere únicamente su lucha a través de Wikileaks para publicar los secretos de los santuarios más secretos del estado de seguridad. Pero es ahí donde se pone de manifiesto el segundo fallo más importante de la película.
Gibney se muestra cuidadoso a la hora de poner sobre el tapete las cuestiones principales relativas a Assange y Wikileaks, por lo que es difícil acusarle de tergiversar la historia. No obstante, aparte de las acusaciones de violación, su deshonestidad tiene que ver no con la ausencia de hechos y pruebas sino con dónde pone el énfasis.
La labor de un buen documentalista es sopesar el material de que dispone y después presentar la historia todo lo honestamente que pueda. Cualquier otra cosa es, en el mejor de los casos, mera polémica si es que se pone del lado de los que son débiles y han sido silenciados y, en el peor, propaganda, si se decanta del lado de quienes detentan el poder.
La película de Gibney trata a Assange como si él y el gigante corporativo-militar de EEUU estuviera enzarzados en un simple juego del gato y el ratón, dos jugadores tratando de ser el uno más astuto que el otro. Apenas se refiere a las inmensas fuerzas alineadas contra Assange y Wikileaks.
Solo aborda las acusaciones suecas para cuestionar el carácter moral de Assange. No hace ningún esfuerzo serio para poner de relieve los enormes recursos que el estado de seguridad estadounidense ha estado desplegando para moldear la opinión pública, sobre todo a través de los medios de comunicación. Ignora la campaña de odio contra Assange y el papel del asunto sueco a fin de echar más leña al fuego.
Nada de todo esto resulta muy sorprendente. Si Gibney hubiera puesto de relieve los esfuerzos de Washington para demonizar a Assange, podría haber dado a entender a su audiencia el papel que juega Gibney apoyando esta matriz de desinformación.
Es una lástima, porque hubiera sido muy interesante exponer que alguien que adquiere el poder de vigilancia y seguridad del imperio moderno, como es el caso de EEUU, tiene que proyectar a algún nivel sus fallos morales.
¿Cómo es posible seguir siendo transparente, abierto, honesto –incluso cuerdo- cuando cada dispositivo electrónico que posees está probablemente intervenido, cuando cada movimiento que haces queda registrado, cuando tus seres queridos están bajo amenaza, cuando las mejores mentes legales están tramando tu caída, cuando tus palabras son distorsionadas y relatadas por los medios para convertirte en un enemigo oficial?
Assange no está solo en esta difícil situación. Bradley Manning, la fuente de las revelaciones más importantes de Wikileaks, tuvo que mentir necesariamente a sus superiores en el ejército y utilizó subterfugios para conseguir los documentos secretos que nos revelaron los horrores desencadenados en nuestro nombre en Iraq y Afganistán.
Desde que fue capturado, ha estado soportando torturas en la cárcel y acaba de pasar por una farsa de juicio.
Otro de los grandes filtradores de la época, Edward Snowden, no fue más honesto con sus empleadores, los contratistas del estado vigilante de EEUU, mientras acumulaba más y más pruebas incriminatorias de las ilegales operaciones de espionaje emprendidas por la Agencia de Seguridad Nacional y otros. Ahora está confinado en un aeropuerto ruso intentado escapar de un encarcelamiento permanente o de la muerte. Si logra tener éxito, como le ocurrió anteriormente al huir de Hong Kong, es posible que se deba al secretismo y al engaño.
Este documental podría haber sido un estudio fascinante de los dilemas morales a que se enfrentan los informantes en la época del superestado vigilante. En cambio, Gibney ha escogido el camino más fácil y ha hecho una película en la que se pone del lado del problema en lugar del de la solución.
Jonathan Cook ha obtenido el Premio Especial de Periodismo Marta Gellhorn. Sus últimos libros son: Israel and the Clash of Civilisations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East ( Pluto Press) y Disappearing Palestine: Israel’s Experiments in Human Despair ( Zed Books). Su nueva página web es: www.jonathan-cook.net .
Fuente: http://www.counterpunch.org/2013/07/29/the-assassination-of-julian-assange/

Cuatro años de vida de las Escuelas Libres La otra educación: Construyendo la pedagogía de la Revolución

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-08-2013


Libre del sur


El 21 de abril de 1997, Paulo Freire escribe lo siguiente: “debemos asumir con urgencia el deber de luchar por los principios éticos más fundamentales, como el respeto a la vida de los seres humanos, a la vida de los otros animales, a la vida de los pájaros, a la vida de los ríos y los bosques” [1] . Estas palabras son parte de la última carta que escribió antes de morir y representan muy bien el espíritu de los cuatro años de vida de las Escuelas Libres de Chile. Cumplir cuatro años de infinitas alegrías, tristezas varias, aprendizajes inigualables y experiencias que nos han cambiado profundamente como seres humanos, nos obliga a compartirlas con todas y todos aquellos que no han tenido la posibilidad de conocer el pulso de éste hermoso proyecto. Por eso hemos decidido elaborar un libro sobre los 4 años de experiencia de las Escuelas Libres de Chile, que tendrá el nombre de “La Otra Educación: Construyendo la Pedagogía de la Revolución”.
Recuerdo como si fuera ayer ese día que abrimos la sede de la junta de vecinos de la Población Aurora, en la comuna de La Cisterna. La Población La Aurora es como una isla de un par de cuadras a la manzana frente al cada vez mayor auge inmobiliario de esta comuna. Sus pasajes nos llevan a un Chile que nadie quiere ver, donde el tráfico, la violencia y otras cosas se imponen frente al jugar de la niñez. En el corazón de la población y a la orilla de la “multicancha” descansa una pequeña sede que alberga sólo dos mesas y un par de bancas. En ese tiempo sólo la infancia popular merodeaba la apertura del primer día de la Escuela.
El primer diálogo que tengo o al menos recuerdo, es con una niña de 10 años que pregunta lo siguiente: “¿Ustedes son de la Municipalidad?” Y a lo que respondo “No. ¿Por qué?” y ella responde, con la fuerza de la experiencia: “Si ustedes son de la municipalidad, van a estar un par de semanas y nos van a dejar botados”.
Creo que nunca antes un diálogo me había cambiado tanto la forma de ver las cosas. Esa niña cumplió en el mes de mayo 14 años. Esa niña ya sabe que no somos de la municipalidad ni del gobierno, sabe muy bien que somos de la Escuelas Libres, tiene la certeza de que ya nos quedamos y que la queremos mucho.
De estas experiencias y otras albergará los pasajes de nuestro libro. Pero también contemplará la sistematización de nuestro proyecto. Como hemos llegado a desarrollar nuestra jornada sabatina. Como estructuramos el desayuno comunitario, el ayuda tarea, el recreo popular y la asamblea comunitaria.
También tendrá un espacio importante en nuestro libro, las bases teóricas que sustentan nuestro proyecto. La importancia del Poder Popular, la referencia a procesos anteriores y el diálogo constante que tenemos con el Che Guevara, Paulo Freire y tantos otros luchadores de antaño.
Nuestro libro intentará reflejar la mirada no sólo de las y los trabajadores de la “Otra Educación”, sino también del corazón de las Escuelas, que son las y los niños que han ido creciendo bajo el paragua de éste hermoso proyecto. Algunos llegaron casi en los brazos de su madre, algunas ya se volvieron mujeres, por regla general todas y todos crecieron. Siguen ahí, como si la lealtad fuera tan natural e indispensable para sus vidas. Muchas veces las y los monitores ya no son los mismos, pero en el paisaje constante de las Escuelas Libres se mantiene siempre la alegría de la niñez.
El proyecto de las Escuelas Libres se sitúa en un Chile que está cambiando. Un Chile que exige a gritos las grandes y radicales transformaciones necesarias. Hoy nuestro trabajo está cruzado por diferentes movimientos sociales que hoy se organizan por un país mejor. Como Escuelas Libres no hemos, ni estaremos ajenos a ningún proceso de lucha que se geste desde el mundo popular. Estamos muy contentos como Escuelas Libres, de ser parte de una generación de jóvenes que critica a su mal gobierno, a la institucionalidad vigente y lucha por cambiarlo todo.
La educación ha estado en el centro del debate nacional en los últimos dos años. En el año 2011, desde la calle se provoco la discusión y se obtuvo el apoyo transversal de la sociedad, en la justa lucha por una educación gratuita y de calidad para todos y todas. En las ya históricas movilizaciones del año 2011, como Escuelas Libres nos plegamos de diferentes formas a la lucha estudiantil. Participamos de las masivas marchas, hicimos nuestras actividades habituales en universidades en “toma” y marchamos al son de los cacerolazos en nuestras poblaciones. Pero también es importante destacar, que desde el principio dijimos que nuestra lucha no estaba sujeta a reivindicaciones economicistas, sino que a la trasformación radical del sistema educativo, cambiando tanto las metodologías como los contenidos de la educación formal. Por tanto, siempre hemos dicho que nuestra apuesta está por fuera de la formalidad vigente. La otra educación sólo podrá desarrollarse a través de espacios autónomos y liberados.
Pero también en el año 2011 nos dimos cuenta de la necesidad de construir una herramienta de lucha, que superara nuestro trabajo territorial. Es por esto que el año 2011, nace el Movimiento Libres del Sur, volviéndose las Escuelas Libres de Chile parte del trabajo territorial de éste. Aunque en las Escuelas Libres se convirtieron en un trabajo más de Libres del Sur, militar en ella es parte de la fibra más importante de nuestra organización.
Al interior de nuestra organización, contemplamos como característica fundamental del que hacer revolucionario, la condición de trabajador y trabajadora de la otra educación. La tarea de ser parte organizadamente del proceso de conciencia transformadora, es fundamental en el accionar revolucionario. Nuestra apuesta está en el boca a boca, forjando desde la población las bases solidas en la construcción de la otra sociedad necesaria.
Ser trabajador o trabajadora de la otra educación, nos compromete a un trabajo desde la base. Nuestro lema “Desde abajo y a la izquierda” no se reduce a una mera consigna, sino que toma vida al interior de este proyecto, como parte de nuestra militancia cotidiana. Por eso, para nosotras y nosotros Libres del Sur - Escuelas Libres es una forma de vivir. Una forma de comprender e intervenir la injusta sociedad en la que vivimos y continuar con la que estamos construyendo.
Constantemente nos preguntan si lo que hacemos es educación popular y para lo cual tenemos una respuesta categórica. La otra educación, integra variadas concepciones de la educación popular, pero no se limita a ella. Lo que si nos interesa es desmarcarnos de los que han tratado de monopolizar la educación popular, apegándose como dogma a ciertos pasajes de la Pedagogía del Oprimido (1969) de Paulo Freire. El mismo Pablo critico radicalmente a quienes aplican sus propuestas y no se detienen en analizar los tiempos en los que viven.
Cuando comenzamos con el proyecto de las Escuelas Libres, más de alguna vez nos dijeron que nuestros sueños terminarían con nuestra permanencia en la universidad. Nos decían que lo revolucionario se nos quitaría cuando conozcamos el trabajo asalariado. Se equivocaron, ya que más tiempo pasa y mejor nos organizamos. Más tiempo transcurre y cada vez nos convencemos profundamente que el único camino posible para el cambio, es construyendo las propias carreteras de la libertad.
Muchos serán los tópicos de nuestro libro, tanto como miradas que han hecho posible nuestros 4 años de historia.
Si eres militante de las Escuelas Libres de Chile o lo fuiste, aporta con tu experiencia para este tan lindo proyecto. Si aún no lo conoces, súmate a ser parte de la gran familia de la “Otra Educación”.
Al cumplir cuatros años de existencia como proyecto, nos hemos impuesto la tarea de construir una Escuelas Libre en cada rincón del país. Fortalecer el proyecto de la “Otra Educación”. Seguir siendo un aporte más en la construcción de un Chile justo, libre, igualitario, democrático y popular.
Larga vida a las Escuelas Libres de Chile…
http://libresdelsur.cl/


[1] Paulo Freire, Pedagogía de la Indignación, Editorial Siglo XXI, pág. 83, Buenos Aires, 2012


Envía esta noticia

viernes, 2 de agosto de 2013

Si el Imperio nunca duerme, la CIA jamás descansa

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-08-2013
Será porque los amos de EEUU tienen complejo de Dios o se creen un Dios omipresente. Blasapisguncuevas.

CEPRID


Los agentes de la Agencia Central de Inteligencia –CIA- , los agentes de la Drug Enforcement Administration -DEA por sus siglas en inglés-, la USAID y otras agencias estadounidenses nunca duermen, ni descansan en sus labores de espionaje, en sus actividades clandestinas y en sus proyectos conspirativos en contra de gobiernos de Estados libres, independientes y soberanos que no sean afectos o serviles al imperio. Los organismos de investigación del “crimen organizado o narcotráfico” de “actividades subversivas” y de “terrorismo” o de franco espionaje y actividades clandestinas y desestabilizadoras que laboran en el Ecuador, cuyas acciones van desde la organización de “inocentes” talleres y seminarios de capacitación en diversos campos del conocimiento y tecnologías, hasta la obtención de información directa en trabajo de campo, cooperación con las Fuerzas Armadas y Policía, sin que falten planes conspirativos y de desestabilización de las democracias e, inclusive, planes de magnicidio son:
La Agencia Central de Inteligencia (CIA, Central Intelligence Agency) la terrorífica organización que, junto con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que viene a ser como la matriz de las agencias gubernamentales de los Estados Unidos que se encargan de la recopilación, análisis y uso de "inteligencia", mediante el espionaje en el exterior, ya sean gobiernos, corporaciones o individuos que pueda afectar la seguridad nacional del imperio, tiene su sede central en Langley, Virginia. Las CIA es el arma clandestina de penetración imperial en las fuerzas armadas nacionales, en partidos políticos, sindicatos, iglesias y hasta en sectores estudiantiles, universitarios y clubes deportivos.
El FBI que es la Oficina Federal de Investigación (en inglés: Federal Bureau of Investigation, FBI) es el principal brazo de investigación del Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos de América. Su función es la investigación criminal a nivel internacional y suele trabajar o “colaborar” con las policías locales.
La Drug Enforcement Administration (D.E.A. por sus siglas en inglés) es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos, pero sus actividades las ha extendido al extranjero, en particular, a los países productores de drogas sicotrópicas y estupefacientes o interviene también en países considerados de tránsito de drogas. Pese a compartir jurisdicción con el FBI en el ámbito interno, es la única agencia responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero que desarrolla Estados Unidos con el nombre de “guerra al narcotráfico” que es un pretexto para intervenir en los asuntos internos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en América Latina. El Ecuador es considerado un país de tránsito de la droga que va a Estados Unidos o Europa.
“La INTERPOL es la mayor organización de policía internacional, con 187 países miembros, por lo cual es la tercera organización internacional más grande del mundo, tan sólo por detrás de las Naciones Unidas y la FIFA. Creada en 1923, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuya misión es prevenir o combatir la delincuencia internacional”.
En el Ecuador, la CIA ejecuta sus actividades clandestinas directamente o por intermedio de la USAID que es la organización gubernamental de Estados Unidos con objetivos de cooperación para el desarrollo, pero desvirtuados porque sus objetivos se han transformado en políticos desestabilizadores.
La USAID–CIA, a pesar de las advertencias del Gobierno de Correa sobre una eventual expulsión del país, ha incrementado sus actividades en este año. Varios testimonios de pobladores de pueblos y aldeas de la provincia de Sucumbíos, limítrofe con la República de Colombia, señalan la intensa presencia de la USAID-CIA en la región al decir que “llegan los gringos de dos en dos o de tres en tres y prometen ayudas en computadoras, en teléfonos celulares, en aparatos variados, y ha habido casos de compañeros que han dicho que han recibido dólares, no se sabe cuánto”.
Los campesinos dicen que vienen y preguntan si sabemos en dónde están los guerrilleros, los terroristas, por dónde pasan las drogas, dónde hay cultivos de plantas de cocaína, si sabemos de los laboratorios, si conocemos a los que transportan la droga, si queremos aprender a manejar computadoras, si tenemos hijos que se han ido con los terroristas, que a cuántos guerrilleros conocemos, si los bandidos vienen a buscar alimentos, víveres, si sabemos dónde están las armas, si sabemos a cuántos hijos se han llevado, en dónde estarán, qué dicen los padres y cuáles son. Hasta preguntan si oímos la radio de los terroristas, si tenemos o vemos televisión. Todo peguntan, todo quieren saber. Luego se van y no regresan los mismos, siempre vienen otros y otros y siempre pasa lo mismo.
Esos testimonios confirman que los agentes de la CIA máximo están tres o cuatro meses en el Ecuador. Ese sistema rotativo fue estatuido a raíz de que fuera expulsado el Director de la Estación de la CIA en Quito, Mark Sullivan, luego de que el Gobierno del Presidente Correa conociera que la CIA participó directamente en la “Operación Fénix, también llamada bombardeo de Angostura que fue un ataque de la Fuerza Aérea Colombiana, con la posterior incursión de helicópteros, personal policial y militar, realizado en una zona selvática denominada Angostura en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, el día 1 de marzo de 2008, causando la muerte de 25 guerrilleros, incluyendo el segundo comandante en rango de las FARC-EP, Édgar Devia alias "Raúl Reyes" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes se encontraban en un campamento. El ataque produjo una crisis diplomática regional por la violación colombiana de la soberanía territorial ecuatoriana y por la presencia ilegal de las FARC en Ecuador, grupo considerado terrorista en Colombia”
Se comprobó que Sullivan y la CIA participaron en el bombardeo con sus acciones de “inteligencia” y que Estados Unidos, además, usó la Base de Manta en apoyo a las acciones de las Fuerzas Armadas colombianas. Sullivan recibía información del Director de Inteligencia de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Coronel Mario Pazmiño que también fue dado de baja por Presidente Correa. Mark Sullivan fue expulsado el 20 de febrero de 2009.
Existen fuertes razones para considerar que la CIA, luego de la expulsión de Sullivan, es más cuidadosa en sus acciones y que muchas de ellas las ejecuta con la USAID. Así, en este año 2013 ha ejecutado diversos proyectos, entre ellos: La Red de Gestores de cambio, lograda a través de la asistencia técnica de PROMUNI, Taller de entrega de documentos de trabajo elaborados por PROMUNI a las contrapartes provinciales de Esmeraldas, Taller de entrega de documentos de trabajo elaborados por PROMUNI a las contrapartes provinciales Manabí, Taller de entrega de documentos de trabajo elaborados por PROMUNI a las contrapartes provinciales de Carchi e Imbabura, Taller de entrega de documentos de trabajo elaborados por PROMUNI a las contrapartes provinciales de Sucumbíos.
Inicio de la capacitación en Ciudadanía a los municipios de la Provincia de Carchi fronteriza con Colombia por parte del CCPC, feria de presentación del concurso Buenas Prácticas Locales y ceremonia de Premiación, en varias localidades fronterizas.
Capacitación a Gestores del Cambio, funcionarios de los municipio del proyecto PROMUNI, Taller de entrega de documentos de trabajo elaborados por PROMUNI a las contrapartes provinciales Loja y Socialización a autoridades municipales.
Entrega de equipos para implementación de una unidad básica de rehabilitación funcional en el cantón Loja, entrega de de equipos de computación a las escuelas rurales del cantón Gonzanamá, entrega de equipos para implementación de equipos tecnológicos para el Fortalecimiento de la Estrategia de Comunicación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espíndola en la provincia fronteriza de Loja, a fin de promover su capacidad institucional y optimizar la interrelación y comunicación entre el Municipio y la comunidad.
Taller de integración de los planes de vida de nacionalidades indígenas y afro en el Plan de Ordenamiento de la Provincia de Sucumbíos. Taller de integración de los planes de vida Cofán en el Plan de Ordenamiento de la Provincia de Sucumbíos, II Taller de integración de los planes de vida Nacionalidades indígenas y pueblo afro en el Plan de Ordenamiento de la Provincia de Sucumbíos. Se realizarán las siguientes actividades: La presentación de la matriz de la Agenda Ambiental Cantonal, con la finalidad de conocer y discutir los contenidos del documento de la propuesta de la Agenda Ambiental Cantonal, identificar posibles Proyectos que podrían incorporarse a la Agenda Ambiental Cantonal. En la provincia de Esmeraldas, fronteriza con costera con Colmbia, en los cantones de Atacames, Esmeraldas y Muisne, se realizó la entrega de equipos de oficina.
Entrega de equipos a la municipalidad de Sucumbíos Alto. Entrega de equipo de bomberos para la municipalidad Mira en la provincia del Carchi. Taller de capacitación junto con AME para municipios de Sucumbíos, Taller participativo para obtener una propuesta a nivel de Mancomunidad de la Cuenca del Rio Mira a ser presentada a la Asamblea Nacional con los aportes obtenidos en el taller. Taller de consolidación con delegados de cada cantón
Taller de capacitación junto con AME para municipios de Sucumbíos, Taller participativo para obtener una propuesta a nivel de Mancomunidad de la Cuenca del Rio Mira a ser presentada a la Asamblea Nacional con los aportes obtenidos en el taller, Taller participativo para obtener una propuesta a nivel de Mancomunidad de la Cuenca del Rio Mira a ser presentada a la Asamblea Nacional con los aportes obtenidos en el taller.
Se realizará la entrega de la mini-cargadora a través del fondo de pequeñas donaciones - GRANTS al Municipio de Jipijapa como parte del apoyo de PROMUNI – USAID. Taller junto al Ministerio del Ambiente para municipios de Carchi. Además se realizarán los siguientes foros:
- Conflicto en la frontera
- En el manifiesto de los jóvenes
- Participación Ciudadana, Ambiente e interculturalidad
Pero la USAID-CIA penetra en diversos sectores económicos, sociales, políticos y culturales del país. La misma USAID que es la Agencia para el Desarrollo Internacional informaba que realiza acciones en 14 provincias del Ecuador y que ha beneficiado a 7 mil familias en los últimos tres años. Si eso es cierto, significa que más de 10.000 ecuatorianos se han convertido en incondicionales colaboradores de Estados Unidos. Interviene en organizaciones privadas, públicas y organizaciones no gubernamentales (ONGs). Hugo Ramos, un especialista en proyectos de la USAID confirmó que la Agencia mantiene tres ejes en la red productiva: desarrollo sectorial a través de la agroindustria y el ecoturismo, desarrollo regional y apoyo a la aplicación de políticas económicas.
Periodistas-agentes
Sus actividades se extienden al periodismo nacional. Algunos periodistas han sido acusados por el actual gobierno de ser informantes de la Embajada de Estados Unidos en Quito, y ha nombrado a Carlos Vera y Jorge Ortíz, entre otros comensales de la embajada. No es raro que los grandes medios de comunicación publiquen “noticias y comentarios” o, informes especiales preparados por agentes de la CIA que difunden los materiales como originarios de la Embajada. Suele afirmarse que hay periodistas-agentes de la CIA y, algo habrá de verdad cuando la Unión Nacional de Periodistas, presidida por un periodista empleado del diario El Universo ha sido anfitrión de personajes de la Embajada yanqui en varias ocasiones, con el pretexto de celebrar el día del periodista, de la libertad de expresión, o algún miembro de la Embajada ha sido invitado hasta para dictar conferencias o cursos...
En referencia a la CIA, el escritor, ensayista y poeta ecuatoriano Jaime Galarza Zavala que ha estudiado las actividades de la CIA en el Ecuador sostiene que en 1947, el presidente norteamericano Harry S. Truman creó la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, conocida como la CIA. Para entonces, Truman era el responsable de dos grandes crímenes contra la humanidad: el lanzamiento de bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, que ocasionó cerca de 200 mil muertos. Con ser tan monstruoso aquel bombardeo atómico, sus consecuencias no tuvieron el alcance de su mayor creación, como fuera la CIA que, integrada al comienzo por 13 mil hombres y destinada principalmente a labores de inteligencia, devino pronto una súper Gestapo, más grande que la hitleriana, dispersa en estaciones y bases por todo el planeta, con cientos de miles de agentes, informantes, testaferros y colaboradores. Se convirtió en un imperio dentro del Imperio y, frecuentemente, por encima del Imperio, a punto tal que se la vincula con el asesinato del presidente Kennedy.
Debutó en 1953 en Irán montando un sangriento golpe de Estado contra el primer ministro Mossadegh, quien había decretado la nacionalización del petróleo. Un año después, en junio de 1954, la CIA se cubrió de triste gloria al organizar la invasión contra Guatemala, con el consiguiente derrocamiento del gobierno patriótico de Jacobo Arbenz. A partir de allí, las jaurías desbocadas de esta central del espionaje y el terrorismo correrían sin freno por Latinoamérica, aplicando su ritual de “operaciones encubiertas”, derrocando gobiernos democráticos, fomentando la persecución política, la tortura, los desaparecidos , y organizando con la derecha continental grupos paramilitares y escuadrones de la muerte.
En el caso del Ecuador, las operaciones de la CIA constituyen una cadena que se visualiza y prolonga desde 1960, la que inicialmente fuera denunciada y documentada por Philip Agee, norteamericano, ex oficial de operaciones de la Central en nuestra patria. Nos referimos a su célebre diario. Posteriormente, otras fuentes norteamericanas, como los libros de John Perkins (Confesiones de un gánster económico, Manipulados), dan cuenta de que la CIA intervino directamente en el asesinato del presidente Jaime Roldós Aguilera”.
Por otra parte, en plena campaña electoral de fines del 2012 y principios del 2013, para la reelección de Rafael Correa como Presidente del Ecuador, un diplomático inglés, ex embajador en Uzbekistán, informó que la CIA, respondiendo a políticas de su país, destinará 87 millones de dólares para apoyar a la oposición en el intento de impedir la reelección del presidente Rafael Correa, conceptuado como un enemigo mortal del Imperio y sus designios de dominación mundial.
Como está claro, la denuncia no la formula ningún correísta sino un diplomático de Gran Bretaña. Si a la CIA le fallaron sus planes el 30-S, ahora va por otra vía a lo mismo: bloquear el avance de la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa.
Al respecto, al periodista chileno Patricio Mery, en entrevista efectuada por Andrés Reliche y Luis Padilla de la agencia oficial Andes, puso en alerta los planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para asesinar al presidente ecuatoriano Rafael Correa, como resultado de haber cerrado una Base Militar estadounidense que existía hasta el 2009 en Manta; y por haber otorgado asilo al comunicador australiano Julian Assange.
La investigación de Mery abre varias aristas para continuarla desde el oficio periodístico, indaga en las relaciones de altos funcionarios chilenos con la CIA y pone en escena que el guión se repite en varios países de la región.
Según Mery, en el Ecuador hay un plan de la CIA en concordancia con algunas autoridades del gobierno chileno, en donde se está ingresando droga por el paso Colina, casi 200 kilos de cocaína al mes, con el fin de generar dinero negro: llega a Chile, se va a Europa a Estados Unidos se genera este dinero, una parte se queda en Chile y según me han dicho fuentes, ese dinero tiene la finalidad de desestabilizar al gobierno del presidente Correa.
Esto tiene varios hechos que comprueban esta acción: uno es que se realizó la denuncia respectiva en mi país, a través del inspector Fernando Ulloa, que se reúne con el ministro del Interior de esa época, Rodrigo Hinzpeter, le pasa una carpeta con todos los antecedentes donde estaban involucrados altos jefes de la PDI (Policía de investigaciones) en el narcotráfico, entre ellos Luis Carreño, a quien sindicamos como un agente de la CIA y que actualmente es el prefecto inspector de la zona de Arica, es parte del alto mando de la PDI. La única medida que se genera es que fue separado de la institución Fernando Ulloa, quien hace la denuncia.
Mery, continuaba: Ahí comenzamos a sospechar y un agente de la ANI (Agencia Nacional de inteligencia) nos confirma que ese narcotráfico lo que buscaba era generar un plan de desestabilización del presidente Correa por dos motivos, porque había cerrado la Base de Manta y porque había otorgado asilo a Julian Assange, desde esa perspectiva se transforma en un objetivo de la CIA, entendamos que la CIA es un gobierno paralelo al norteamericano, ellos tienen sus propias reglas. Una parte de las fuentes me permitieron revelar sus nombres, sostuvo Meryy agregaba que mis fuentes son: Héctor Guzmán, Fernando Ulloa, hay un tercer miembro de la Policía de Investigaciones que todavía no voy a decir su nombre porque corre peligro su vida en Chile y hay una cuarta fuente que es el agente de la ANI; a ello se agregan antecedentes históricos, documentos, hechos comprobables como la reunión que se sostuvo con el ministro Rodrigo Hinzpeter, que es el ministro de Defensa actualmente en mi país.
El ministro Hinzpeter estuvo involucrado en cuatro “montajes” en Chile: Un caso que lo vincula directamente con la CIA, que es donde un ciudadano paquistaní llamado Saif Khan, a quien lo llaman a la embajada norteamericana y le dicen que le van a dar trabajo. Lo dejan encerrado en una pieza y entra el GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) y lo toma detenido. El tipo no entiende nada, es paquistaní y con suerte habla inglés. Lo acusan de tener trazas de TNT (explosivos) o sea como que había entrado una bomba a la embajada. Esa operación fue coordinada por un agente de la CIA llamado Stanley Stoy, que ordena a la Policía de Investigaciones hacen un allanamiento a la casa de Saif Khan, lo que es paradójico porque una Policía Nacional no puede recibir órdenes de una policía extranjera. Luego se descubrió que el joven Saif Khan no tenía nada que ver con lo que se le estaba acusando, pero era una operación para justificar la lucha contra el terrorismo en el mundo tenemos un cuadro en Chile donde podemos ver que las altas autoridades están vinculadas a la CIA y a la ultraderecha norteamericana.
Mery, para justificar sus denuncias sostenía: Rubén Ballesteros es el presidente de la Corte Suprema, que era el juez que participó en los Consejos de Guerra de la dictadura de Augusto Pinochet, y mandó a fusilar personas; él está acusado de violación a Derechos Humanos y tiene nexos directos con la ultraderecha de Estados Unidos. Sabás Chaguán es el Fiscal Nacional, es el jefe del Ministerio Público y es quien debe investigar los delitos. Tiene una estrecha relación con el FBI a través de un convenio después de lo de Saif Khan donde crean un programa llamado LEO, que permite a los norteamericanos obtener cualquier información de los ciudadanos chilenos. Si lo sabe el FBI lo sabe la CIA.
Recibió órdenes de la embajada norteamericana para crear estos “montajes”. Con todo lo que he dicho, más las fuentes y documentos y hechos concretos, hay un marco que nos permite decir que la CIA está coordinando acciones políticas desde Chile hacia el extranjero. Nuestras fuentes precisan que el tráfico de drogas tenía como finalidad desestabilizar al gobierno del presidente Correa, incluso asesinarlo, ¿por qué? Porque cuando un presidente pasa en un mes del 60 por ciento de favorabilidad pública al 80%, y que al parecer gana las elecciones caminando, la única manera de sacarlo del camino es generando un magnicidio.
Yo no acuso al gobierno norteamericano, pero sí me parece sospechosa la actitud de la CIA y tenemos las pruebas para definir los vínculos de la CIA con el gobierno de mi país. El presidente Sebastián Piñera es hijo de José Piñera, que fue embajador en Estados Unidos. También es hermano de José Piñera, que fue ministro de Pinochet.
El periodista chileno afirmaba rotundamente: “ Ahora tenemos todos los elementos, por lo menos hasta un 90% de seguridad de que existe un proceso de desestabilización permanente en contra del presidente Correa, porque cierra la base de Manta y por dar asilo a Julian Assange, pero no es por un tema político sino comercial, porque la CIA trafica droga, y lo hace mediante la PDI chilena, y ya di un nombre, Luis Carreño y cuando uno se mete en el bolsillo de un empresario, aunque sea un empresario ilegal, se molesta y busca represalias.
Según Mery, la conspiración de la CIA en contra del Presidente de la República del Ecuador tuvo nexos y vinculaciones con otros planes conspirativos. Así, el exdirector de la PDI, Arturo Herrera fue vinculado con un caso de pedofilia, como cliente de una red de explotación sexual infantil. Después de ello le nombran subdirector de Interpol, ¿cómo una persona acusada de pedofilia termina siendo subdirector de Interpol? A él le encargaron desestabilizar el gobierno de Hugo Chávez, ¿cómo lo hizo? Armando una serie de montajes que vinculaban a Chávez con las FARC; luego vinculan a Correa con las FARC, para terminar vinculando al partido comunista de Chile, en particular a Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, diputados de Chile, vinculados como miembros de las FARC. Es decir que usaron el mismo argumento en Venezuela, Ecuador y Chile. Mery considera que con el cierre de la Base Militar en Manta cambian su ubicación geopolítica de Ecuador a Chile, donde tenemos una base norteamericana, en Concón, el Fuerte Aguayo, en la quinta región. Ahí nuestros soldados reciben instrucción de los marines de Estados Unidos, en guerra interna, en torturas, lo mismo que se hacía en la Escuela de Las Américas hoy se hace en Chile.
En relación a la conspiración de la CIA contra el presidente Correa, la periodista norteamericana-venezolana, Eva Golinger, sostuvo: El ex director de la misión especial para Venezuela y Cuba de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Norman Bailey, ha liderado una operación para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa. Al pueblo ecuatoriano no le extraña que el gobierno de Estados Unidos esté detrás del último intento de golpe de Estado en su país. Afirma que el ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia, Philip Agee, relató en los años setenta, en su libro “Diario de la CIA”, como él mismo lideró la operación para socavar al gobierno progresista de José María Velasco Ibarra en Ecuador hasta lograr sacarlo del poder bajo fuerza. Agee cuenta como la CIA penetró e infiltró organizaciones sociales, movimientos políticos, medios de comunicación y sindicatos – de derecha y de izquierda – y hasta alcanzaron captar y reclutar agentes dentro de las instituciones gubernamentales para sabotear al Estado desde adentro. La operación fue muy eficiente y solo tardó un año para que cayera el gobierno de Velasco.
El “sicario económico confesado”, John Perkins, añade Golinger, cuenta en su libro “Confesiones de un Sicario Económico”, como Washington asesinó al Presidente Jaime Roldós Aguilera, un progresista ecuatoriano quien murió en un “extraño” accidente aéreo en 1981. Perkins también intuyó que algo parecido podría suceder al Presidente Rafael Correa, debido a sus políticas anti-neoliberales, sus relaciones con Venezuela, Cuba e Irán, y su política petrolera que buscaba “retomar” el control de la rica industria petrolera en Ecuador para beneficiar al desarrollo de su país.
Eva Golinger considera que el 30 de septiembre de 2010, la CIA actuó junto a “fuerzas golpistas intentaron ejecutar un golpe de Estado, o en lo alternativo, asesinar al Presidente Correa.
La policía nacional infiltrada por la embajada de Estados Unidos, hecho comprobado en un informe oficial del Ministerio de Defensa de Ecuador en 2008, fue el organismo que provocó la crisis. Y fichas de la Escuela de las Américas, como el Coronel Manuel E. Rivadeneira Tello, lideraron los esfuerzos para asesinar al Presidente Correa, disparando contra el carro presidencial durante su rescate.
Pero hay otra figura quien desde las sombras ha estado manejando la campaña de desestabilización contra el gobierno de Correa, penetrando e infiltrando los movimientos indígenas y las organizaciones sociales y políticas de la “izquierda”.
En 1983 nació la National Endowment for Democracy (NED), creada por una legislación del Congreso de Estados Unidos. Su misión era “promover la democracia” en el mundo. Fue un proyecto impulsado por el gobierno de Ronald Reagan y sus asesores más cercanos, entre ellos, Norman A. Bailey, entonces Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional.
La NED fue primero utilizada en Nicaragua para desestabilizar al gobierno Sandinista. Lograron su objetivo luego de seis años de trabajo duro, penetrando e infiltrando todos los sectores de la sociedad civil para alimentar el conflicto y desgastar al pueblo. Luego de su éxito en Nicaragua, la NED se ha convertido en la agencia principal de financiamiento y asesoría a movimientos de la “sociedad civil” que favorecen y trabajan a favor de los intereses estadounidenses. En Venezuela, la NED financió a todos los grupos involucrados en el golpe de Estado contra el Presidente Chávez en abril 2002, y ha seguido financiando a la oposición desde entonces.
Dónde hay un gobierno que no le conviene a la agenda estadounidense, allí está la NED, financiando la desestabilización. Ecuador no se escapa de esta triste realidad.
NORMAN BAILEY, VETERANO DE LA CIA
Grupos involucrados en el último intento de golpe contra Ecuador tienen vínculos con la NED y la USAID. Pero una conexión en particular evidencia la profunda operación que Washington tenía en marcha contra el gobierno de Rafael Correa.
En 12 de julio de 2005, el jefe de comunicaciones de la División Estratégica de Desarrollo de la USAID en Ecuador envió un correo electrónico a los otros representantes de la USAID en Quito, expresando su preocupación por la influencia “chavista” en Ecuador. El mensaje incluyó una seria de textos supuestamente demostrando la creciente relación entre Venezuela, Cuba y Ecuador.
Justo ese mismo año fue fundado la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE), organización encargada de “promover el desarrollo económico local y regional de las poblaciones indígenas”. En Ecuador, es bien conocido que los votos del sector indígena son fundamentales para gobernar de manera efectiva. Los candidatos que logran el apoyo de las redes y movimientos indígenas son normalmente los candidatos que ganan las elecciones ecuatorianas, y el Ecuador tenía elecciones presidenciales el año siguiente, en 2006.
CEIE nació con financiamiento de la NED y la USAID, creada por Ángel Medina, Mariano Curicama, Lourdes Tibán, Fernando Navarro y Raúl Gangotena. Curiosamente, entre sus tres “miembros honorarios”, figura Norman Bailey, agente de inteligencia de Estados Unidos y experto en operaciones clandestinas.
Bailey estuvo en el Ejército de Estados Unidos dónde se especializó en inteligencia. Tiene una larga hoja de vida y participó activamente en “misiones especiales” de alto nivel para distintas países. Solo tres misiones fueron creadas en 2006: para Irán, Corea del Norte y Venezuela/Cuba.
Con un presupuesto multimillonario, Bailey incrementó las operaciones de desestabilización contra los gobiernos de Venezuela y Cuba. Al mismo tiempo, cualquier otro gobierno o movimiento en la región que se asociaba con Venezuela o Cuba estaba sujeto a las operaciones clandestinas de Bailey.
Aunque en 2007, Bailey salió de la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba, se mantuvo como “miembro honorario” de la CEIE en Ecuador. Bailey también seguía, y sigue, “asesorando” al gobierno estadounidense en asuntos de inteligencia.
CEIE tiene vínculos estrechos con los dos principales movimientos indígenas en Ecuador – y los dos movimientos políticos de “izquierda” que más han salido a criticar y oponerse al gobierno de Rafael Correa. De los cinco fundadores de CEIE, las conexiones de cuatro de ellos con el gobierno de Estados Unidos son asombrosos.
- Ángel Medina también es fundador y presidente de la Fundación Q’ellkaj, otra organización financiada por la USAID y NED que intenta penetrar y captar fuerzas dentro de la gran comunidad indígena ecuatoriana.
- Fernado Navarro es Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, obviamente representando los intereses empresariales e intentando influir sobre la comunidad indígena a favor del sector financiero. La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador también ha recibido financiamiento de la NED y la USAID.
- Raul Gangotena ha sido Consultor del Banco Mundial, becario del Departamento de Estado con un Fulbright, fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos del 2003-2005 e Investigador de la NED en 2005, justo cuando fue fundada la CEIE. Es además curiosa que Gangotena fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos al mismo tiempo que trabajaba para la NED. Esto evidencia la profunda penetración de Estados Unidos en la política ecuatoriana.
- Lourdes Tibán fue Asesora del Consejo Político de la ECUARUNARI, organización fundadora de la CONAIE, que es el movimiento político indígena ecuatoriano de mayor fuerza. Sus vínculos con la NED y la USAID sin duda influyeron sobre su trabajo con la ECUARUNARI y la CONAIE.
El papel de Norman Bailey en los últimos planes de desestabilización en Ecuador no debe ser subestimado. La presencia de este veterano de la CIA en una organización vinculada con los sectores indígenas y empresariales del Ecuador evidencia que la huella estadounidense sigue atentando contra la soberanía del Ecuador.
Jean-Guy Allard el periodista canadiense radicado en Cuba, afirmaba en Rebelión, que los fracasados intento de golpe de Estado e intento de asesinato del Presidente Correa, confirman que Washington sigue sin entender que la expulsión en 2009 del jefe de la CIA en la embajada norteamericana en Quito, el espía Mark Sullivan, este mismo que había anteriormente manejado la estación de la agencia en La Habana, no se hizo por gusto, fue un acto de plena soberanía del Ecuador. Con o sin Obama, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantiene el uso de la misma telaraña continental de agentes y los mismos trucos sucios que el experimentado Sullivan agilizó durante su estancia en Cuba como en Ecuador.
Sullivan trabajaba bajo el pomposo título de primer secretario de la Embajada de Estados Unidos, dirigiendo febrilmente los numerosos agentes de inteligencia que se esconden entre los 185 empleados estadounidenses residiendo en esta nación.
Unos días antes de esta evicción, ya se había invitado a hacer sus maletas a su colega Armando Astorga, “agente especial senior de la embajada” que asignaba personalmente el personal de las unidades de policía que subsidiaba y orientaba. Astorga era un agente del Department of Homeland Security de Estados Unidos (el Departamento de Seguridad Interna, en español) que coordinaba sus acciones con la CIA.
Por su parte, Sullivan orientaba directamente las actividades de nada menos que la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), un organismo del más alto nivel que tenía virtualmente acceso a todas las actividades policíacas en la nación andina.
Como si no fuera suficiente, coordinaba las acciones con el DAS (la inteligencia colombiana) y las Fuerzas Armadas de Colombia, en comunicación constante con Michael Steere, el jefe de la estación CIA en Venezuela.
En un interesante estudio del caso Sullivan, el ex vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas (autor de La guerra en casa – De Reyes a la Base de Manta) señala como “en los registros biográficos del Departamento de Estado no existe referencia ni se menciona la trayectoria de Mark Sullivan”.
“Según algunas fuentes diplomáticas y de inteligencia, en los días previos y posteriores al ataque de las fuerzas armadas colombianas al campamento de Raúl Reyes en Angostura, Sullivan mantuvo una relación muy estrecha con la inteligencia policial y militar colombiana”, precisa.
Kintto Lucas observa como “algunas fuentes indican que Sullivan junto a su colega Michael Steere, Jefe de la Estación de la CIA en Venezuela, dirigieron la operación en la que se confeccionaron los miles de documentos aparecidos en el famoso ordenador de Raúl Reyes, dados a conocer después del bombardeo del 1 de marzo de 2008”. Una verdadera obra maestra de falsificación y fraude. Sullivan no es ningún ingenuo en el mundo del espionaje y de la penetración de los órganos de seguridad de los países donde radicó por cuenta de la CIA bajo disfraces proveídos por el Departamento de Estado.
Guy Allard agrega que en Ecuador, el nivel de control de la Embajada sobre la actividad policíaca en el país alcanzó niveles propiamente escandalosos. Con la labor de Sullivan y su personal, la UIES se encontró tan sumisa al personal diplomático norteamericano que este daba el aval para el relevo de los oficiales superiores de este órgano de seguridad. Más aún, funcionarios de la Embajada USA controlaban y inventoriaban los bienes y los mecanismos de logística de la unidad de élite.
Parece inimaginable: Washington pagaba las armas, las computadoras, hasta las presilladors que usaba la UIES. Casi todo. Bajo el principio poco ético de que “Quién paga, manda” Washington liquidaba las facturas de sus vehículos (norteamericanos), de sus celulares y de las casas de seguridad donde se realizaban, con la participación de los funcionarios de la embajada, interrogatorios, exámenes de polígrafo, sesiones de “debriefing” de agentes y toda tarea poco confesable. Uno se imaginará como Estados Unidos participó de esa misma forma en la década de los 80 en las operaciones que acabaron con grupos insurgentes.
Cabe advertir que la UIES fue totalmente reestructurada como consecuencia del escándalo desatado tras las expulsiones de Astorga, Sullivan y de la misma Embajadora Header Hodges por los informes enviados por esa funcionaria al Departamento de Estado difundidos por los cables de Wikileaks.
Esos informes siempre fueron elaborados por los agentes de la CIA-DEA y por la misma embajadora que desde diferentes fuentes se la señala como una activa agente de la CIA.
Siempre con la CIA en el centro de los grandes problemas políticos, el Ecuador "analizará" una eventual solicitud de asilo del exagente de la CIA Edward Snowden, quien reveló programas de vigilancia masiva de las comunicaciones en Estados Unidos, según declaró el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
Fuente: http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1707

Caso Snowden La "justicia" de Lynch en los EEUU


Portada :: EE.UU.
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-08-2013



Parece que Obama nos quisiera tomar el pelo. A todos. Sin siquiera sonrojarse, se ha “comprometido”, en una carta enviada al gobierno de Rusia, que no torturarán ni condenarán a muerte a Edward Snowden, actualmente asilado en ese país. ¡Qué generoso el sátrapa de Washington! Por fin ha hecho una concesión, vaya, después de perseguir ferozmente al ex agente de la CIA y de la NSA por revelar el proyecto PRISM de espionaje global de EEUU (con el beneplácito de sus socios europeos), después de amenazar a todo el mundo si le dan asilo –un deber internacional con los perseguidos-, después de ordenar a sus cachorros en Portugal, España, Francia e Italia de no permitir el vuelo del presidente boliviano Evo Morales por su espacio aéreo sospechando que Snowden podría estar en su avión (violando todos los acuerdos internacionales sobre la materia y pese al hecho de que no hay una orden de Interpol en su contra)… orden que fue servilmente obedecida por estos países que, unos años antes, habían autorizado los vuelos ilegales de la CIA con detenidos para ser llevados al campo de concentración en Guantánamo y a otros centros de la red internacional de tortura de EEUU.

Linchamiento Jurídico: todos tras Snowden

Lo tragicómico del caso es que esta triste maniobra por aparecer como el bueno de la película, solamente demuestra lo podrido de la “democracia yanqui” y el hecho de que lo que impera en los EEUU es una versión algo modificada de la justicia de “Lynch”. Se conocía así a la práctica muy común hasta la década del ’60 en este país, que se cree paladín de los derechos humanos, en la cual una muchedumbre (por lo general blancos, protestantes, conservadores, derechistas, racistas) secuestraban a alguien acusado de un crimen cualquiera, real o ficticio (por lo general negros, inmigrantes, sindicalistas o izquierdistas), torturándolo hasta matarlo en la vía pública o en una plaza. Luego el cuerpo era abandonado a vista de todo el mundo, como una advertencia para los “desviados” y los que no aceptan su condición “inferior”; partes del cadáver eran por lo general mutiladas para ser vendidas como souvenirs y se tomaban fotografías que luego eran vendidas como postales. El linchamiento es, ante todo, un espectáculo público de disciplinamiento, que mezcla el macabro entretenimiento del circo romano con un mensaje de supremacía racial y conformismo político. El acusado estaba condenado de antemano y se convertía en la víctima propiciatoria de una masa cobarde, fanática e irreflexible al servicio de un orden jerárquico rígido e incuestionable.

Es verdad que ya no se cuelga a negros o subversivos de puentes ni se les quema en plazas públicas. Pero el principio básico de disciplinamiento social en la ‘justicia’ en contra de quienes EEUU considera traidores y apátridas, sigue siendo el principio básico que rige el ejercicio jurídico en ese país. Ahí está el juicio a Bradley Manning, quien denunció las masacres y asesinatos perpetrados por tropas norteamericanas en Irak y Afganistán, muchas de las cuales fueron realizadas por puro entretenimiento sicopático, como lo revelan las conversaciones que se escuchan en los videos por él revelados. Mientras los asesinos denunciados no han recibido castigo, o en el mejor de los casos, han recibido sentencias irrisorias, Manning enfrenta 136 años de prisión. Lo cual es una advertencia a todas las fuerzas militares y de seguridad de los EEUU: sean cómplices del asesinato y la tortura... si no, miren lo que les puede pasar. La muchedumbre que está detrás de estos linchamientos jurídicos son las instituciones públicas, los medios, el gobierno, el propio presidente, que ya han juzgado de antemano, ya han encontrado un culpable y están sedientos de castigarle de manera ejemplarizante. Esto no es sino que una forma más sutil, menos bruta, de linchamiento en una parodia de juicio.

Obama lo admite: pena de muerte y tortura en ‘democracia’

Las promesas patéticas de Obama de no torturar y de no asesinar a Snowden, nos recuerdan que éste es uno de los países en el mundo donde la pena de muerte se aplica con la mayor ligereza (21 casos en lo que va del año, 1340 casos desde 1977) y donde, como él mismo lo admite tácitamente, se tortura. Y no estamos solamente hablando de subcontratar la tortura enviando a presos a Egipto, Libia, Marruecos, Rumania, Polonia, Israel, Jordania, Tailandia, Yemen, etc. No, de lo que estamos hablando es de torturas en territorio norteamericano, practicadas por personal norteamericano, con el consentimiento de las autoridades norteamericanas, que incluso han pautado estas prácticas en manuales oficiales de la CIA. Volviendo a Manning, el informe del relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Mendez, ya había denunciado que el soldado había sido sometido a torturas.

Más allá de lo difícil que es creer en nada de lo que EEUU promete, lo cierto es que Obama no puede prometer siquiera verbalmente eso que es lo único que realmente importa en el proceso de asilo: las garantías para un juicio justo. Snowden ya ha sido sentenciado por esa chusma en la Casa Blanca y recibirá un castigo lo suficientemente duro como para amedrentar a cualquier potencial soplón que denuncie las acciones cada vez más ilegales, violentas y totalitarias de EEUU. No exagera Noam Chomsky cuando afirma que "EE.UU. está llevando a cabo la campaña terrorista internacional más impresionante jamás vista […], la de los drones y la campaña de las fuerzas especiales". Obama no está dispuesto a permitir que nadie se interponga en estos planes que implementa mientras acaricia su Premio Nóbel de la Paz. El caso Snowden no tiene nada que ver con la justicia, sino con infundir terror y sumisión en la ciudadanía. Por ello es imperativo exigir el asilo político para Snowden, quien hizo un gran servicio a la humanidad revelando estos programas de control monstruosos por parte de quienes se han autoproclamado gendarmes del mundo, los cuales nos recuerdan una vez más la moral que se esconde detrás de los elevados principios y derechos del capitalismo y de sus gobiernos. Como dijera hace más de siglo y medio el socialista francés Pierre Joseph Proudhon:
Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, regulado, inscrito, adoctrinado, sermoneado, controlado, medido, sopesado, censurado e instruido por hombres que no tienen el derecho, los conocimientos, ni la virtud necesarios para ello. Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, controlado, grabado, sellado, medido, evaluado, sopesado, apuntado, patentado, autorizado, licenciado, aprobado, aumentado, obstaculizado, reformado, reprendido y detenido.

Es, con el pretexto del interés general, ser abrumado, disciplinado, puesto en rescate, explotado, monopolizado, extorsionado, oprimido, falseado y desvalijado, para ser luego, al menor movimiento de resistencia, a la menor palabra de protesta: reprimido, multado, objeto de abusos, hostigado, seguido, intimidado a voces, golpeado, desarmado, estrangulado por el garrote, encarcelado, fusilado, juzgado, condenado, deportado, flagelado, vendido, traicionado y por último, sometido a escarnio, ridiculizado, insultado y deshonrado.

¡Eso es el gobierno, esa es su justicia, esa es su moral!


Después de lo que hemos visto en torno al caso Snowden, ¿a alguien le quedan dudas de la justeza de estas apreciaciones?
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El ALBA hacia una zona libre de miseria

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-08-2013


ALAI


Con la Declaración del ALBA desde el Pacífico (http://alainet.org/active/66091) concluyó la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio entre los Pueblos (ALBA-TCP), realizada en Guayaquil, Ecuador, el 30 de julio, en la cual se formalizó el ingreso de Santa Lucía como nuevo miembro de este proceso integracionista y se convino “convertir a nuestros países, no ya en zonas de libre comercio, sino en zonas libres de hambre, analfabetismo, miseria y marginación”.

Entre los acuerdos adoptados se establece la conformación de una comisión de alto nivel “para elaborar una propuesta para la creación de una Zona Económica Complementaria entre países del ALBA, del Mercosur y de Petrocaribe, la cual será puesta en consideración de estas instancias”.

En este sentido, puntualiza la Declaración, “deben privilegiarse la complementariedad y la solidaridad como lineamientos de la integración económica, antes que la competencia entre nuestros países, como única vía para fortalecer la base material del proyecto alternativo que representa el ALBA y, de este modo, asegurar la continuidad y el reimpulso de los exitosos programas sociales que caracterizan la Alianza”.

La realización de este proyecto exige “una visión integral y alternativa de desarrollo”, enfocada hacia “aquellos ámbitos en los que podemos construir sinergias. (…) Particularmente, en áreas como la energía, el comercio intrarregional, la producción de alimentos, las industrias intermedias, inversiones y financiamiento”, remarca el documento. Se buscarán también nuevos relacionamientos a nivel internacional, para lo cual se presentará una propuesta al grupo denominado “BRICS” (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

Otras decisiones de esta Cumbre incluyen la creación de un grupo consultivo para alertar sobre riesgos frente a problemas socioeconómicos complejos; la conformación de un equipo técnico-jurídico que prepare una demanda contra EE.UU. en las Naciones Unidas, por haber implantado un sistema de espionaje masivo a nivel mundial, violatorio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (como lo reveló recientemente el ex agente Edward Snowden); y reforzar la cooperación con Haití en salud, educación y programas sociales. Haití junto con Argentina y Uruguay participaron como observadores en el Cónclave.

Sincronía con los movimientos sociales

Al final de la jornada, los mandatarios asistieron a un acto masivo en el Coliseo Voltaire Paladines donde recibieron la Declaración de Guayaquil (http://alainet.org/active/66089) emanada de la Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA, que se instaló desde el día anterior. Esta Declaración respalda la visión de buscar “un nuevo orden mundial multipolar y pluricéntrico, basado en relaciones políticas y económicas internacionales horizontales, respetuosas de los equilibrios entre humanos y naturaleza”.

Asimismo, rechaza cualquier intento de retorno al gobierno directo del sector privado empresarial (neoliberalismo) y “los intentos de remozar la hegemonía imperialista en el hemisferio que se expresa, entre otros, en la Alianza del Pacífico”, ya que implica beneficiar a “intereses elitistas y privados, lejanos del bien común”.

Al respecto, el presidente boliviano, Evo Morales, resaltó, ante la prensa, que “por primera vez siento que presidentes y Gobiernos antiimperialistas nos organizamos para acompañar a nuestros pueblos organizados en movimientos sociales para enfrentar las políticas de hambre, de saqueo y de invasión”, y expresó que esta acción lo lleva a pensar que el ALBA está retomando su tarea de defender a los pueblos. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su parte, al conocer la Declaración de Guayaquil de los Movimientos Sociales, reconoció su sincronía con la visión de los presidentes del ALBA. Este pronunciamiento resalta el desafío de profundizar la participación protagónica de los movimientos sociales en la construcción “de esta gran alianza de los pueblos y de fortalecer el Poder Popular en nuestros países y en la región”, dijo.

En tal sentido, recuerda que los avances y concreciones de las luchas sociales por la justicia, sus propuestas en materia de defensa y proyección de los pueblos ancestrales y afrodescendientes y sus visiones de Buen Vivir / Vivir Bien, constituyen “el mejor aporte de los pueblos y movimientos que han hecho suya la propuesta de la ALBA en sus luchas de resistencias al capitalismo”. Y por lo mismo, invita a "avanzar en una incorporación orgánica y plena del Poder Popular en el proceso de toma de decisiones de la ALBA".

Nuevos mecanismos de dominación

Tanto la declaración oficial, como la de movimientos sociales expresan preocupación frente a los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y las instancias internacionales de arbitraje como el CIADI, que han permitido a empresas transnacionales presentar demandas multimillonarias contra Estados por supuesto daños y perjuicios, como es el caso de las petroleras Chevron y Oxy contra Ecuador. La declaración oficial los califica de "nuevos mecanismos de dominación" que ponen en riesgo "la estabilidad de nuestros países -incluso hasta su solvencia económica- a partir de procesos judiciales claramente viciados de nulidad, por abuso y colusión de intereses". Aunque señala también que "no implica el rechazo taxativo de la Inversión Extranjera Directa, sino más bien un relacionamiento inteligente con ella". Por su parte, los movimientos sociales demandan una auditoría de los TBI, y el descarte no solo de éstos sino de todos los instrumentos comerciales “que colocan la reproducción del capital por encima de la reproducción de la vida”.

Respecto al tema de la seguridad de las informaciones y el espionaje masivo, los movimientos sociales respaldan las posturas de dignidad expresadas por los gobiernos y sus esfuerzos “por develar los mecanismos de control imperialista, tales como el espionaje, o la usurpación y almacenamiento de datos, sobre países y personas”. Frente a ello, proponen desarrollar iniciativas de soberanía tecnológica y del conocimiento, con particular énfasis en la importancia de ahondar esfuerzos por desarrollar mecanismos telecomunicacionales propios y software libre.

Además, alientan a profundizar procesos de democratización de la comunicación “para afirmar el derecho de los pueblos a comunicarse libremente y a afianzar modelos de redistribución socialista de los espectros radioeléctricos”.

Otros temas que aborda la Declaración de movimientos sociales incluyen la revolución agraria, con el impulso de esquemas de agroecología y comercio justo; la despatriarcalización del Estado; y la lucha contra el racismo.

Para Irene León, vocera de la Cumbre de movimientos, la Declaración es "un pronunciamiento contundente para que los países ALBA analicen, conozcan y eliminen en todo lo posible las posibilidades de los instrumentos de control imperialista en la región".

El dirigente campesino y vocero Romelio Guamán, por su parte considera en este proceso el movimiento social debe tener clara su conducción, su estrategia y su propia autonomía. Y en tal sentido, precisa que los movimientos han ido trazando su propia hoja de ruta. Pueblos indígenas, afrodescendientes, sectores rurales, mujeres, jóvenes intercambiaron y formularon sus propuestas para el proceso organizativo propio de los movimientos, cuya próxima cita es en Cochabamba este 31 de julio, con el Encuentro Internacional por la Defensa de los Derechos Humanos y la Soberanía de Nuestros Pueblos.

URL de este artículo: http://alainet.org/active/66115