martes, 4 de febrero de 2014

Software pirata en administraciones públicas, una completa irresponsabilidad

ramonramon.org


En anteriores posts hablábamos de la receta contra la corrupción y la ineptitud, y de la importancia que tiene que nuestros responsables técnicos y políticos, ejerzan la labor para que le fueron contratados y/o elegidos. Por otro lado, siempre está candente el debate sobre la legalidad del software, las famosas cartas de presión de la BSA y como algunos responsables técnicos instalan sin ningún tipo de responsabilidad, criterio y/o vergüenza sobre pirata en sus instituciones públicas.
Vía un tuit de Capitán Apiacho‏:
swlibre contra la inpetitud 300x202 Software pirata en administraciones públicas, una completa irresponsabilidad
... me encuentro con la siguiente viñeta, y lo que es más importante, como bien dice Capitán Apiacho: “ineptos técnicos proveen software pirata a organizaciones, quitando espacio a software libre”
software pirata 300x168 Software pirata en administraciones públicas, una completa irresponsabilidad
... y yo añadiría, pensando además que hacen una gracia, solucionan el problema o son más listos que nadie. Y luego, surgen cosas como que la Junta de Andalucía, con dinero de la ciudadanía se ve obligada a pagar 12 millones de euros (la cantidad de empleo y empresas que se podría haber creado) a una corporación extranjera por tener software pirata.
¿Es esto serio? Aún es peor cuando “profesores” de institutos o centros educativos en cualquier parte del mundo, cogen ordenadores que vienen con software libre, los borra o directamente hace un arranque dual, e instala software privativo pirata. Pues ya no solo está haciendo que la administración para la que trabaja sea responsable de piratería, sino que además, está condenado a futuros profesionales al yugo tecnológico y la ilegalidad, o lo que es peor, a pasar toda la vida por caja para pagar una licencia o derecho de uso de un programa que tiene su alternativa en software libre. Y ojo, que ahora viene lo mejor o peor, según se mira, según el lobby del copyright: Promover el software libre convierte a un país en “pirata” toma ya, ¡tela marinera! y se quedan tan impunes.
Lo mismo ocurre con empresas privadas, cuando se contrata a un responsable de sistemas, tecnología o informática, se espera de él que sea un profesional que nos aporte soluciones, que no nos meta en problemas legales -por ejemplo la piratería informática- y que además, ponga a nuestro disposición todos sus conocimientos para que nuestra empresa funcione de la forma más óptima; y esto hoy en día, sin tecnología es imposible. Igualmente, y para ello, se le debe exigir a los profesionales tecnológicos estar capacitados y actualizados en las nuevas tecnologías.
Por eso, es importante remarcar una vez más, el software pirata nos afecta a todos (y para mal, por cierto).
Fuente: http://ramonramon.org/blog/2014/01/30/software-pirata-instituciones-publicas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje