jueves, 27 de junio de 2013

La Máscara del Colegio Nacional de Periodistas

Las agresiones constantes por parte de los medios de difusión privados en nuestro país, ameritan ineludiblemente un exhaustivo análisis sobre el profundo silencio que guardan organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la hora enjuiciar y sancionar la manipulación y el terrorismo mediático. Así mismo, es oportuno traer a capitulación una ley que nació en 1972 y fue reformada en el periodo de Rafael Caldera en 1994, la Ley del Ejercicio del Periodismo; ordenamiento jurídico que sin lugar a dudas debe ser revisado y transformado por la Asamblea Nacional.

Esta ley menciona la existencia de un Colegio Nacional de Periodistas, instancia que actualmente es manejada por el fascismo y la ultra derecha de este país. Se hace alusión a unos “principios insoslayables” que debería regir fielmente el CNP; normas y reglas que son letra muerta. Se jactan hablando de un tribunal disciplinario que en la actualidad es inoperante, pues no sanciona el amarillismo ni el sensacionalismo en el país ¿Entonces para qué un CNP? ¿Para qué un tribunal disciplinario? ¿Para seguir alcahueteando los libertinajes de las corporaciones mediáticas? ¿Para que hechos como los del 11-A queden impunes? ¿Quién sanciona eso?

En definitiva, se necesita una instancia en la que participen todos los comunicadoras sociales que crean fielmente en la transformación de los medios de difusión del país. Un gremio que sancione con todo el peso de la ley, la ausencia de veracidad en los hechos, y cualquier intento de desestabilización.

En este sentido, se podrían discutir colectivamente acciones puntuales, como el rescate el CNP, a través de una intensa batalla interna encabezada por un movimiento nacional de periodistas que promueva una práctica justa y veraz en el gremio.

Es necesario continuar apoyando la creación de nuevos instrumentos para la comunicación eficaz del país. Diseñemos nuevas estrategias comunicacionales para combatir los vilipendios que vociferan los medios privados. ¡Enarbolemos para siempre las banderas del socialismo! ¡Sigamos luchando inclaudicablemente por la construcción de la Patria Grande!

Esta nota ha sido leída aproximadamente 328 veces.

Dilia Cecilia Ardila


Visite el perfil de Dilia Cecilia Ardila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje