domingo, 5 de enero de 2014

Recuperaremos la democracia enfrentando sentimientos utopistas y afiebradas hipótesis de igualdad social





Esta oración compuesta, lanzada recientemente por cultos opositores, tiene un histórico y patológico predicado. Sin negarles a los predicantes su derecho a disentir, clamar a estas alturas por una democracia del linaje, suena demasiado disparatado.
Hace unos años, intelectuales como estos, sacaron un remitido cargado de predicados similares. Decían cosas como: el gobierno de Chávez ha venido desarrollando una insidiosa y costosísima propaganda… entre agrupaciones y personas fácilmente engañables... capaz de despertar los sentimientos utopistas del pueblo venezolano… Si ya es enfermizo que esas cosas sean dichas por intelectuales, imaginen la pena por la poeta que estaba entre ellos, que, en plena cuarta república, afirmaba: La única responsabilidad intelectual es con la soledad y el deseo…
Pero, más allá de la risible (por desmedida) altanería, es bueno fijarse en estas frases que retrata su pensamiento político: “ recuperar la democracia”, “afiebradas hipótesis de igualdad social” y la ya mencionada ojeriza con que se despierten “los sentimientos utopistas del pueblo venezolano” .
La primera de ellas no da risas sino escalofríos, me recordó a aquel secretario general del Partido Comunista Húngaro, llamado Károly Grosz, que en 1989, luego de toda una vida ocupando cargos en ese partido, convocó un congreso extraordinario para proponer dejar de lado la teoría marxista, el partido único y el cambio de nombre y símbolos, pues, había mucha sangre y mucho sufrimiento detrás de todo eso. Dejaron el marxismo, cambiaron la bandera, y se reeligió secretario general de “esa nueva” organización.
Las otras frases muestran el mayorazgo y la misoginia de estos intelectuales. Al hablar de personas engañables, de afiebradas hipótesis de igualdad y sentimientos utopistas, están diciendo, claro y raspado, que el pueblo se puede ir bien lejos al carajo, la democracia que quieren recuperar es la de los atenienses legítimos, y varones .
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje