miércoles, 26 de junio de 2013

Masacre en Ocaña: Otros dos asesinados por el ejército en el Catatumbo

¿Por qué los amigos de Siria no hacen de amigos de Colombia cuando las autoridades colombianas  y sus fuerzas disparan contra el pueblo? Parece qiue para tener ciertos amigos hay que su lacayo. Blasapisguncuevas.


Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-06-2013

El Ejército vuelve a disparar sobre los manifestantes: van 4 asesinados [vídeos y fotos

Agencia Prensa Rural


VIDEO: Agencia Prensa Rural, 25 de junio de 2013 / Balas contra piedras: Imágenes de la represión y testimonios de los campesinos
Desde las 9:30 aproximadamente, un gran grupo de campesinos llegaron a la Ye de Ocaña con la intención de trasladar su protesta pacífica a esa zona.
En la arremetida del ESMAD contra la manifestación pacífica de los campesinos del Catatumbo, en la Ye de Ocaña, el ejército volvió a disparar sobre la población civil con fuego real procando trece heridos graves por herida de bala y dos asesinados, uno de ellos con dos disparos en el tórax, según fuentes presenciales.
Los choques que se producían desde las 9 de la mañana comenzaron cuando los campesinos intentaban avanzar hacia la Y, lugar donde se encontraba el ESMAD, ejército y policía contraguerrilla. Las fuerzas represivas comenzaron lanzando gases lacrimógenos, contra los más de 2000 campesinos que protestaban en esa zona. La represión continuó con bombas aturdidoras que no consiguieron contener la protesta, una vez desbordados, al parecer comenzó una balacera orientada directamente contra los manifestantes.
Los campesinos tuvieron que replegarse y en ese momento el ejército habría recogido los cuerpos, extremo que aseguran fuentes presenciales.

Comunicado del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Norte de Santander)

"El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE comunica que hoy, 25 de junio, la fuerza pública asesinó al señor Diomar Angarita, campesino perteneciente al corregimiento de San Pablo municipio de Teorema, y a otro campesino que está por identificarse ( Hermidez Palacio, nota de APR), además de dejar cuatro personas heridas. Estos hechos ocurrieron en la vereda de Aguas Claras en Ocaña, Norte de Santander; continuando con la represión violenta de la protesta social, abriendo fuego contra los manifestantes.
Dados estos crímenes cometidos le exigimos al gobierno Nacional que cesen los hechos violentos en contra del campesinado del Catatumbo, que desde hace más de 15 días protesta de manera pacífica por su derecho a la tierra, a la permanencia en el territorio y a su seguridad y soberanía alimentaria; solicitamos entonces la creación de la Zona de Reserva Campesina.
Resaltamos que todos los manifestantes son población civil desarmada, no son guerrilleros ni terroristas, tal como los ha señalado el presidente Juan Manuel Santos (http://www.youtube.com/watch?v=3Itk...). Los campesinos que se están manifestando en Catatumbo son hombres y mujeres cansados de ser victimizados, estigmatizados, perseguidos y despojados. Estos crímenes de Estado deben cesar de inmediato.
Solicitamos a los defensores de derechos humanos y a los organismos internacionales que intervengan y se pronuncien de inmediato frente a los hechos atroces acá referidos".
MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS CAPITULO NORTE DE SANTANDER
Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11197
http://prensarural.org/spip/spip.php?article11198

Homenaje a los dos campesinos asesinados por el Ejército el 23 de junio


VIDEO: Agencia Prensa Rural, 24 de junio de 2013 /  Homenaje a los dos campesinos asesinados por el Ejército, Leonel Jacome (20 años) y Edilson Franco Jaimes (21 años)

Con dolor y rabia las comunidades recibieron en Ocaña los cuerpos de los dos campesinos asesinados por el Ejército

Por Camilo Raigozo / Notimundo
Miles de campesinos provenientes de varios municipios de la región del Catatumbo en Norte de Santander, quienes se encuentran en el corregimiento de Aguas Claras, municipio de Ocaña, recibieron con profundo dolor y rabia los cuerpos de Yonel Jácome Ortiz y Edwin Franco Jaime, asesinados por el Ejército.
Los labriegos decidieron movilizarse masivamente en protesta por la grave crisis humanitaria que padece la región del Catatumbo debido al abandono del Estado en inversión social, a la erradicación no concertada de cultivos ilícitos y a la negativa del régimen de establecer una zona de reserva campesina, entre otras causas.
Los crímenes de los dos campesinos a manos del Ejército ocurrieron el pasado sábado cuando los uniformados abrieron fuego indiscriminado de fusilería contra la masa de trabajadores agrarios que protestaba en el sitio conocido como El Aeropuerto.
En el demencial ataque también quedaron gravemente heridos Dioselides Franco Galvis, de 33 años de edad; Hugo González, de 25; Germán Peñaranda Contreras, de 26; Yimer Antonio Jaimes, 21; Blaid Antonio Rodríguez, de 34; Jaime Pineda Portillo,  de 20; Wilmar Peña Acosta, de 23;  Wilson Ricardo León de 25 años; Wuiber Alexander Ricardo Rodríguez; Leidy Fabiola Remolina y un niño de 14 meses de nacido por inhalación de gases lacrimógenos.
Un día antes el presidente Santos les colgó la lápida a estos campesinos, y posiblemente a otros más, al señalar irresponsablemente a las movilizaciones campesinas del Catatumbo, como infiltradas por la guerrilla.
Acusaciones igualmente irracionales han proferido el general José Roberto León Riaño, director de la Policía, quién acusa las protestas
campesinas de estar infiltradas por la guerrilla, pero paradójicamente gurda silencio de la infiltración paramilitar en la institución que dirige, como en el caso del narcoterrorista Mauricio Santoyo, general de la Policía.
Igual sucede con el general Marco Lino Tamayo, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, quién nunca denunció la infiltración de esa institución por la estrategia paramilitar que tanto dolor le sigue causando al país.
La llegada de los dos cuerpos sin vida provocó momentos de intenso dolor por parte de los campesinos, principalmente de las familias de las víctimas del terrorismo de Estado.
“El único responsable de las muertes de nuestros compañeros es el presidente Santos, quién nos estigmatizó y ordeno al Ejército y a la Policía acabar con nuestras justas reclamaciones a sangre y fuego”, le dijo a Notimundo el líder  agrario Pablo Tellez.

Haciendo referencia a la reunión que mantuvo el presidente Santos con representantes de la gobernación de N. Santander y algunos alcaldes locales, Tellez dijo que “los diálogos deben ser con los campesinos directamente en el municipio de Tibú”.

Por su parte Jhony Abril, otro líder campesino del Catatumbo, aseveró que “más campesinos se están movilizando de diferentes municipios para unirse a la protesta, la cual se extenderá hasta que el gobierno nos escuche y se siente a dialogar con nosotros”.
Abril también agradeció los gestos de solidaridad que el movimiento campesino ha recibido de parte de la comunidad nacional e internacional.
Igualmente solicitó con urgencia ropa para los campesinos, ya que la fuerza pública ha destrozado e incinerado gran cantidad de vestuario de los labriegos. “Otras cosas que necesitamos con urgencia son medicinas, alimentos no perecederos, artículos de aseo y sobre todo mucho apoyo moral”.

Fuente: http://www.notimundo2.blogspot.com.es/2013/06/ocana-norte-de-santander-con-dolor-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje