domingo, 12 de mayo de 2013

Venezuela consulta ley para descolonización tecnológica


CiudadCCS


El Conocimiento Libre es un arma para descolonizar mentes y pueblos, como pareciera profetizar el Padre Libertador en la célebre Carta de Jamaica: “Nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos”, en ningún otro ámbito es tan evidente dicha pretensión como en el tecnológico. Las grandes potencias de entonces –también las actuales– siempre han tenido un componente armado para asegurar su hegemonía territorial y económica, devenidas o camufladas en grandes corporaciones. Hoy siguen contando con tales ejércitos, ya no en forma de barcos, caballería o infantería, sino en la industria tecnológica del software y hardware. Estas corporaciones fungen ahora como su componente armado y, como entonces, son las armas para sus nuevas conquistas, una de ellas, quizás la más importante, la colonización de los pueblos a través del conocimiento.
La República Bolivariana de Venezuela se encuentra en la actualidad en medio de esta fragua, librada desde el año 2004 cuando se promulgó el decreto 3390, instrumento jurídico pionero y legado del Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, que, pese a las limitaciones e inconsecuencias en su aplicación, abrió la senda para alcanzar la tan anhelada y definitiva independencia. Tal y como lo señala el primero de los grandes objetivos históricos y nacionales, contenidos en el Plan de la Patria 2013-2019, cual es “defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional”.
En dicho contexto se inscribe la actual consulta que realiza la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional al pueblo legislador, cuyo periplo tuvo una escala el viernes 10 de mayo en el centro de convenciones Mucumbarila de la ciudad de Mérida, siendo su próxima parada el estado Barinas, los días viernes 17 y sábado 18 de mayo. Todo aquel activista o colectivo que desee mayor información sobre la actividad en Barinas puede contactar a Augusto Dávila del colectivo Colibris, al correo audavila@gmail.com.
El proyecto Ley de Infogobierno tiene como objetivo fomentar el desarrollo, uso y apropiación social del conocimiento de las tecnologías de información libre en el Poder Público como en el Poder Popular, para garantizar la independencia tecnológica, la seguridad y defensa de la nación, el fortalecimiento de procesos productivos mediante una industria nacional de las tecnologías libres. En el referido proyecto se establecen los principios, bases y lineamientos que regirán esa materia en Venezuela
A continuación, los sitios web donde puede encontrar y descargar documentación del proyecto en los que podrá hallar un espacio de foro para discutir y realizar aportes: http://www.tallercomunal.mpd.gob.ve/ y http://colabora.softwarelibre.gob.ve/home/LeyDeInfogobierno.pdf/view.
Fuente: http://www.ciudadccs.info/?p=421659

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje