Mijaíl Bakunin | |
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Fotografía de Bakunin tomada por Gaspard-Félix Tournachon
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Nombre | Mijaíl Aleksándrovich Bakunin |
Nacimiento | 30 de mayo de 1814 Priamújino (provincia de Tver), Imperio Ruso |
Fallecimiento | 1 de julio de 1876 (62 años) Berna, Suiza |
Nacionalidad | Ruso |
Otros nombres | Miguel Bakunin, en español |
Etnia | Caucásica |
Ciudadanía | Rusa |
Ocupación | Filósofo, teórico político, activista |
Conocido por | Fundar la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, el Comité para la Salvación de Francia y como uno de los padres del anarquismo colectivista, el federalismo anárquico y el ateísmo libertario. |
Creencias religiosas | Ateo |
Cónyuge | Antonia Kwiatkowska |
Padres | Alejandro Bakunin Várvara Muraviev |
Obras | Dios y el Estado Estatismo y anarquía Llamamiento a los eslavos |
Firma
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- Para el personaje de ficción de la serie Lost, véase Mikhail Bakunin (Lost).
Índice |
Biografía
Nacido en el seno de una familia noble de Pryamújino en la provincia de Tver, con 14 años se trasladó a la capital rusa para recibir entrenamiento militar en la Universidad de Artillería. Completó sus estudios en 1832 y dos años más tarde fue nombrado oficial subalterno (práporshchik) en la Guardia Imperial Rusa, por lo que fue enviado a Minsk y Goradnia (antes Lituania, ahora Bielorrusia). Ese mismo verano, Mijaíl se vio envuelto en una disputa familiar, en la que apoyó a su hermana por el matrimonio infeliz de ésta. Y aunque su padre quería que continuara con el servicio militar o civil, él abandonó los dos en 1835 y se trasladó a Moscú para estudiar filosofía.Allí trabó amistad con un grupo de ex-universitarios comprometidos con el estudio sistemático de la filosofía idealista, agrupados alrededor del poeta Nikolái Stankévich. La filosofía de Kant fue, inicialmente, el centro de estudio, pero fueron progresando hacia Schelling, Fichte y Hegel. Para el otoño de 1835 planeó formar un círculo filosófico en su pueblo natal y a principios de 1836 traducía obras diversas de Fichte en Moscú.
En 1842 viajó a Alemania y pronto entró en contacto con los cabecillas del joven movimiento socialista alemán en Berlín. Desde allí, viajó a París, donde conoció a Proudhon y a George Sand, pero también trabó contacto con algunos exiliados polacos. De París viajó a Suiza, donde residió un tiempo y tomó parte activa en todos los movimientos socialistas. Durante su etapa en este país, el gobierno ruso le ordenó regresar y su desobediencia conllevó que se le confiscaran sus propiedades. En 1848, tras regresar a la capital francesa, publicó una ardiente proclama contra Rusia, tras la cual lo expulsaron de Francia.
El movimiento revolucionario de 1848 le proporcionó la ocasión de entrar en una violenta campaña de agitación democrática y por su participación en la Insurrección de Dresde de 1849 se le detuvo y condenó a muerte, pena posteriormente conmutada a la cadena perpetua. Finalmente, Bakunin fue entregado a las autoridades rusas, que lo encarcelaron en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo en 1851, donde permaneció hasta 1857, cuando fue desterrado a un campo de trabajo en Siberia.
Aprovechando un permiso, se escapó a Japón, arribando al puerto de Hakodate en 1861. Desde Yokohama, viajó a San Francisco, en California, cruzó Panamá, llegó a Nueva York -donde fue recibido por algunos personajes ilustres, como el escritor Henry Longfellow y se reunió con personas allegadas a los movimientos obreros locales- y se trasladó a Inglaterra en 1861. El resto de su vida transcurrió en el exilio en Europa Occidental, principalmente en Suiza.
Bakunin y Marx mantuvieron constantes fricciones dentro de la Primera Asociación Internacional del Trabajo (AIT), fundada en 1864, a la que ambos pertenecían. En 1868 Bakunin fue acusado por Marx de ser un agente ruso y le pidió que se disculpara públicamente y en 1869 es acusado por el marxista Karl Liebknecht de los mismos cargos. Marx le acusará de nuevo de ser un agente paneslavista y de cobrar por ello 25.000 francos anuales. Bakunin, además, abogaba por posturas anarquistas dentro de la AIT, lo que le llevó a ser acusado de conspirador por Marx, cuyos seguidores esgrimían supuestas cartas escritas por Bakunin a Netchaïev donde se jactaba de las conspiraciones que perpetraba.
En 1869 Bakunin entra en contacto con Serge Netchaïev, que le pide que se concentre en hacer la revolución en Rusia y le convence sus ideas terroristas y nihilistas. En 1870 rompe con Netchaïev lamentándose de esta experiencia.
En 1868 fundó la llamada Alianza Internacional de la Democracia Socialista, cuyo programa reivindicaba una serie de reformas constituyentes básicos de su doctrina política:
- La supresión de los Estados nacionales y la formación en su lugar de federaciones constituidas por libres asociaciones agrícolas e industriales.
- La abolición de las clases sociales y de la herencia.
- La igualdad de sexos.
- La organización de los obreros al margen de los partidos políticos.
En 1869 encargó al anarquista italiano Giuseppe Fanelli la divulgación del anarquismo en España. Fanelli visitó Madrid y Barcelona y conoció a Anselmo Lorenzo, que a la postre fundaría el sindicato CNT en 1910 y que compartiría escasa correspondencia con Bakunin.1
Bakunin también era un miembro destacado de la Liga de la Paz y la Libertad, fundada en 1867 por Charles Lemonnier, un partidario de Saint Simon. Bakunin jugó un papel prominente en esta organización en su Conferencia de Génova y formó parte del Comité Central. En 1870 fundó el Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió la insurrección de la Comuna de Lyon.
En 1871 Marx convoca una conferencia secreta en Londres que estaba compuesta casi exclusivamente por sus partidarios, en la que se tomaron decisiones que muchos consideraron que eliminaban la autonomía de las secciones de la AIT. Las Federaciones del Jura (una zona montañosa entre Francia, Suiza y Alemania), así como la mayoría de las secciones de todos los países, rechazaron estos acuerdos. En este contexto Bakunin se unió a los disidentes. Desde el Consejo de Londres son atacados varios dirigentes de la AIT disconformes con las decisiones adoptadas por los marxistas, y son acusados de ser títeres de Bakunin, que entonces se encontraba en Locarno, Suiza, en la zona del Jura.
En 1872 se celebra el Congreso de La Haya, donde asisten 21 delegados obreros representantes de distintas secciones y 40 hombres a título individual elegidos y simpatizantes de Marx. En la última votación, cuando ya un tercio de los representantes se habían marchado, se vota la expulsión de Bakunin, a modo de tribunal a puerta cerrada. Bakunin es acusado de haber fundado sociedades secretas, de haber cobrado trescientos rublos como anticipo de la traducción de El Capital, y por haberse interceptado una supuesta carta de Bakunin a Netchaiev, con el cual hacía dos años que había roto. En dicha carta, se hacía alusión a la creación por parte de Miguel Bakunin de una sociedad secreta que conspiraría para tomar el control "dictatorial" de la AIT. En el mismo congreso se ratificaron las proposiciones de la conferencia de Londres y se decidió trasladar el Congreso a Nueva York.
Al día siguiente de terminar el Congreso de La Haya se celebra otro en Saint-Imier, en el Jura suizo, con delegados de Italia, España y jurasiana y representantes de Francia y América. Congreso que acuerda por unaminidad rechazar todas decisiones del congreso de La Haya. A este acuerdo se suman la mayoría de las secciones francesas, la federación belga, la americana y, en Inglaterra, los amigos de Marx, Eccarius y Jung, que se separaron de él. El Consejo de Nueva York expulsó a la Federación del Jura, pero la sección holandesa, que se había mantenido neutral, se unió a las otras siete federaciones y se negaron a reconocer la expulsión de esa federación.
Marx y sus simpatizantes publican en 1873 un panfleto titulado La Alianza de la Democracia Socialista y la Asociación Internacional de los Trabajadores, donde criticaba de manera furibunda la Alianza. Bakunin, prematuramente viejo, cansado y enfermo solicitó la baja de la Federación. Bakunin pasó sus últimos años en Suiza, viviendo en la pobreza y sin más aliento que la correspondencia que mantenía con pequeños grupos anarquistas. Por problemas de salud, ingresó en el hospital de Berna (Suiza), donde falleció en 1876. Su tumba se encuentra en el Cementerio de Bremgarten-Friedhof de Berna, Suiza, enegrecida por los humos de la cercana autopista Ginebra-Zurich. En su tumba está escrito: "Recuerda al que lo sacrifica todo por la libertad de su país."
Con respecto a la francmasonería, se conoce que una de sus razones para hacerse masón fue para tratar de hacer de la francmasonería un instrumento de las luchas sociales y de las ideas anarquistas.
Su pensamiento
Se ha denominado al anarquismo que él desarrolló anarcocolectivismo o anarquismo colectivista. Junto con Proudhon y luego Kropotkin es uno de los teóricos más importantes del anarquismo, y prácticamente es el primer gran impulsor del anarquismo como movimiento político y popular.El antiestatismo
Bakunin propone una organización antiestatista, esto es la supresión del Estado, sin rechazar el término en sí mismo. Bakunin apuesta por la creación de los Estados Unidos de Europa como modo de acercarse a la idea liberal de la Revolución Estadounidense de 1776, cuando se independiza del Reino Unido. Para Bakunin el fallo de la revolución liberal de Estados Unidos es que la libertad que proclamaba la constitución era solamente para una minoría que oprimía al resto. El reto para Bakunin era lograr una democracia como la estadounidense en Europa pero que ampliara la democracia a todos y liberara además al hombre del sistema monetario, el poder político, el poder económico y la religión.A diferencia del marxismo, que consideraba que la política debía de crear unas condiciones sociales que permitieran al individuo vivir por encima de la opresión económica, Bakunin consideraba que la revolución tenía que empezar en la propia persona. Él establecía un orden político de individuos que conformasen comunas, que a su vez estas comunas se federaran entre sí para colaborar y que estas federaciones se federaran entre sí en confederaciones. En dicho proceso, a diferencia del marxismo, Bakunin no separa campesinos de obreros urbanos y considera que esa revolución corresponde a ambos al mismo tiempo.
Para Marx, que entendía la Historia por fases, la revolución debía de empezar en las ciudades, núcleo industrializado y estado último en la evolución del capitalismo, para extenderse luego sobre territorios que abarcaran el campo. Es por esto que en países profundamente agrarios como la España de finales del siglo XIX y principios del siglo XX los postulados anarquistas eran mucho más aceptados que los marxistas.
Trabajo y dinero
Marx consideraba muy importante el trabajo como elemento que humaniza al hombre y como elemento fundamental del enriquecimiento económico del capitalismo. Bakunin también daba gran importancia al trabajo, pero no atendía a su función dentro del capitalismo, sino que se limitaba a relatar la posibilidad de que ese trabajo y el consumo se desarrollasen en libertad. Para Bakunin el anarquismo supone una liberación social, sin necesidad de gobierno ni autoridades oficiales cuyo centro de gravedad se sitúa en el trabajo, el factor de producción, sus medios y distribución. La sociedad debería organizarse mediante la federación de productores y consumidores (a nivel de base) coordinados entre sí mediante las confederaciones. No habría necesidad, pues, de gobiernos, sistemas legislativos o poderes ejecutivos que monopolizaran la violencia. En cambio, según su sistema, cada cual recibiría una retribución económica (sugiriendo los bonos de trabajo) de acuerdo al trabajo realizado de forma que se impidiese el surgimiento de una clase ociosa parasitaria del trabajo de las asociaciones libres.El comunismo libertario de Kropotkin objetó que la visión de Bakunin mantenía el concepto de burocracia en tanto en cuanto organismo encargado de vigilar y regular el trabajo y su remuneración, a fin de cuentas, un núcleo gubernamental. El colectivismo bakuninista se defiende sosteniendo que cada cual debe recibir una retribución económica según sus méritos, y que el incentivo de prosperidad material es legítimo en una sociedad libre que no busca la igualdad sino la justicia económica; en todo caso, la repartición salarial debería organizarse colectivamente bajo criterios tanto democráticos como técnicos. Bakunin era crítico con el dinero y consideraba que esa retribución en la sociedad podría regirse por bonos de trabajo, esto es, documentos que acreditasen las horas de trabajo y que, en base a eso, dieran derecho al consumo.
Kropotkin pensaba que estos bonos, más tarde o más temprano, acabarían convirtiéndose en dinero y apostaba por la eliminación del dinero en todas sus formas, abogando porque la repartición de recursos se hiciera simplemente en función de la necesidad de cada uno, lo que era posible gracias a la abundancia de bienes producidos, racionando más aquellas cosas de las que existieran menores cantidades. Este fue el modelo adoptado por muchas comunas en Aragón durante la Revolución Social Española que tuvo lugar en la Guerra Civil.
Ateísmo
Bakunin era extremadamente crítico con la religión y abogaba por el ateísmo de manera desaforada. De su obra, más que el socialismo, se deduce un ateísmo muy intenso e incluso una admiración declarada por la figura de Lucifer, que considera un revolucionario en el cielo contra el poder autócrata de Dios.Para Bakunin, el católico era la persona egoísta por antonomasia, ya que realizaba el Bien por amor a sí mismo, para tener acceso al Cielo, y no por amor a los demás. Bakunin situaba al cura católico a la altura de los brujos, y no distinguía entre el cristianismo y cualquier forma de magia o religión primitiva.
Bakunin se remonta al Antiguo Testamento, para dirigir una crítica furibunda a Moisés. Moisés, en el Antiguo Testamento, recibe las leyes directamente de Dios y las impone al pueblo de Israel. Es decir, el Estado, el legislador, en primer lugar busca su legitimación en Dios para poder ser un dictador.
También considera la religión perniciosa para los hombres porque les hace aceptar de manera más sencilla que en el mundo haya jefes, acuñando la frase: "Un jefe en el cielo es la mejor excusa para que haya mil en la Tierra".
Si bien el ateísmo bakuninista es muy popular en el anarquismo, este desprecio extremo a la religión no es extensible a todo el anarquismo. Kropotkin, a pesar de conocer la obra de Bakunin, no da ninguna importancia en sus textos a la religión. Para Proudhon, el origen del Estado no es en absoluto religioso, sino que surge de la repartición de la propiedad agraria. En la historia, además, abundan los anarquistas cristianos como León Tolstoi o Melchor Rodríguez García.
Organizaciones y doctrinas
Bakunin era contrario a la politización de las organizaciones. Gran parte de sus desavenencias dentro de la AIT fue por la crítica a Marx de intentar convertir la AIT en un instrumento para hacer política en lugar de en un instrumento para la libre asociación de trabajadores en su liberación. Bakunin también era contrario a las doctrinas y negaba calificarse a sí mismo como filósofo.Obras
Expuso su pensamiento en una voluminosa obra, y fue su discípulo James Guillaume quien, entre los años 1907 y 1913, en París, se encargó de recopilar y editar todos sus libros. Del conjunto de su voluntariosa obra (la mayoría quedaron sin terminar) destacan:- Llamamiento a los eslavos, que denuncia a la burguesía como fuerza intrínsecamente antirrevolucionaria y propugna la creación en Europa Central de una federación libre de gentes eslavas
- Dios y el Estado
- Estatismo y anarquía
- El Estado y la comuna
- Federalismo, socialismo y antiteologismo
- El catecismo revolucionario2
- La Revolución social en Francia. Dos tomos
- Escritos de filosofía política. Dos tomos. Recopilación de G.P. Maximoff
- Tomo I. Crítica de la sociedad.
- Tomo II. El anarquismo y sus tácticas. Con un esbozo biográfico de Max Nettlau
- Obras completas. Cinco tomos
Galería
Referencias
Notas
- ↑ Lorenzo, Anselmo (1901-1923. Reeditado en muchas ocasiones, siendo el ejemplar que el autor maneja de marzo de 2005). Solidaridad Obrera. ed. El proletariado militante. Puede encontrarse en Librería Malatesta. pp. 480 págs. ISBN 84-6094116-7.
- ↑ Bakunin, Estatismo y Anarquía, Hyspamerica-Orbis, 1984, Buenos Aires, Argentina. En el prólogo de Max Netlau, en la página 6 dice que Bakunin fue el autor de este texto.
Bibliografía
- Bakunin, Miguel. Federalismo, socialismo y antiteologismo. 1868. Síntesis de su pensamiento.
- Kropotkin, Pedro. La conquista del pan. 1892.
- Proudhon, Pedro José. ¿Qué es la propiedad?. 1840.
- Nettlau, Max. La anarquía a través de los tiempos.1934.
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mijaíl Bakunin.
- Wikisource contiene obras originales de o sobre Mijaíl Bakunin.
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Mijaíl Bakunin.
- Mijaíl Bakunin, artículo del Ateneo Virtual
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