miércoles, 25 de diciembre de 2013

Según Snowden "Misión cumplida; ya gané"





Edward Snowden, el técnico en informática que este año entregó a la prensa pruebas del masivo espionaje estadunidense a ciudadanos comunes y a altos funcionarios de gobiernos aliados de Estados Unidos, dijo al diario Washington Post que su misión está cumplida, porque la difusión de documentos secretos y confidenciales de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) permitirá a la sociedad decidir si desea impulsar un cambio.

La entrevista de Snowden con Barton Gellman, del Post, es la primera que concede a un periodista desde que comenzó en junio la divulgación de informaciones en ese diario estadunidense y en el periódico británico The Guardian, en los que fue expuesta la manera en que Washington, por medio de la NSA, espía a sus propios ciudadanos.

Para mí, la misión está cumplida. Ya gané. Tan pronto como los periodistas estuvieron en posibilidades de trabajar, todo lo que yo traté de hacer fue validado, porque yo no quise cambiar a la sociedad. Yo quise dar a la sociedad una oportunidad para determinar si debería cambiar por sí misma.

No pretendo destruir la NSA

Snowden recibió asilo temporal del gobierno de Rusia –donde se realizó la entrevista– el 1º de agosto pasado, casi dos meses después de que el Departamento de Justicia levantó cargos penales en su contra por espionaje y robo de propiedad federal.

Para el ex consultor, lo trascendente de su misión fue haber llevado al descubierto que la gente común de Estados Unidos es blanco del espionaje del gobierno y que se colecta más información sobre los ciudadanos de ese país que de los rusos.

Antes de entregar la información a los periodistas del Post y del Guardian, recordó Snowden, el único temor que tuvo fue el de enfrentar la apatía de la gente que, no dieran importancia a las revelaciones y no estuvieran interesados en un cambio.

Según Snowden, quien ha sido acusado de ser un traidor y un desertor, al hacer las revelaciones sobre el espionaje telefónico y electrónico no pretende destruir la NSA, sino mejorarla. Yo estoy todavía trabajando para la NSA ahora. Ellos (los funcionarios que dirigen los servicios de inteligencia estadunidenses) son los únicos que no se han dado cuenta.

No hay evidencias que prueben que yo tengo lealtades para Rusia o China o para cualquier otro país que sea Estados Unidos, sostuvo. Si yo deserté, lo hice del gobierno para el público.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/12/24/mundo/034n3mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje