viernes, 20 de diciembre de 2013

Represión policial de los niños/as trabajadores provoca indignación





Los representantes del movimiento social independiente Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) se movilizaron el jueves y, por la gasificación de un policía, reaccionaron y rebasaron la barrera policial, por unos minutos, en uno de los ingresos a la plaza Murillo, que pedían al gobierno de Evo Morales y los legisladores de la Asamblea Plurinacional no fijar como edad mínima los 14 años para trabajar, en el nuevo Código de la Niña, Niño y Adolescente, que fue planteado en mes de julio. El representante de la organización, Franz Apaza, señaló que los legisladores de la Cámara de Diputados, que aprobaron el proyecto normativo, no les consultaron si trabajan por gusto o por necesidad.

“Nos dicen que tenemos que estudiar, jugar y estar bien de salud, pero gracias a nuestro trabajo podemos jugar, estar bien de salud y (tener) educación (porque nos) comprarnos nuestros uniformes y libros. Nuestra necesidad nos llama a que vayamos a trabajar (y no hacemos por gusto), tampoco hay trabajo para nuestros padres, hay tantos desempleados en Bolivia”, protestó el representante.
Cerca de medio centenar de niños movilizados con estribillos de protesta, que generalmente utilizan los mineros, maestros, campesinos y otros sectores de trabajadores, marcharon al menos 15 cuadras y llegaron cerca a la plaza Murillo, pero cuando pedían a los policías les dejen ingresar al centro del poder político para hacer escuchar sus demandas un policía echó un choro de gas que causó la reacción de los niños quienes fueron retenidos por los uniformados, como las personas mayores, y causó indignación en la ciudadanía.
Abren posible negociación
El diputado oficialista Javier Zabaleta, impulsor de la norma, manifestó a Erbol Digital, que analizarán la propuesta de los niños y niñas trabajadores junto con la Defensoría del Pueblo, a pesar de que la norma cuestionada por el sector ya fue pasada a la Cámara de Senadores.

“Hay otro grupo de niños y niñas que trabajan sino lo hacen no comen ese día, que el Estado debe garantizar todas las condiciones para que vivan sin necesidad de trabajar (…) Hay que establecer su extrema pobreza y hacerles un estudio económico y social. Sabemos que son alrededor de 10.000, (a quienes debe llegar el plan)”, aseveró.
Sin embargo, hay otro sector de niños y niñas trabajadoras que laboran porque sus padres les mandan a pesar de que sus progenitores cuentan con el sustento diario, vivienda y trabajo, que ellos deben ser concientizados a que no lo hagan, argumentó Zabaleta.
Proyecto de Código del Niño
El artículo 126, señala que “se fija como edad mínima para trabajar los 14 años de edad”. Esta disposición normativa es rechazada por la niñez trabajadora que plantea no limitar la edad para ocuparse y ganarse el sustento diario.
Agrega que “el Estado en todos sus niveles establecerá políticas y programas especiales de protección para apoyar a las familias de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años que se encuentren en extrema pobreza, para erradicar el trabajo de esta población”.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia podrá autorizar, en determinadas circunstancias debidamente justificadas, el trabajo de adolescentes por debajo de la edad mínima y el trabajo artístico de niñas y niños, siempre que éste no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligroso o nocivo para su salud o desarrollo integral o se encuentre expresamente prohibido por la ley, según la norma en proceso de aprobación destaca El Arbol (1).
Yauar Mamani, Mario Puña, Andrea Rojas, Patricia Diaz, representantes de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia UNAT’SBO han declarado al Observatorio sobre Latinoamerica Selvas que “después de un largo proceso de incidencia con respecto a incorporar las propuestas de nosotros los NAT´s del Movimiento Social Independiente UNAT´sBO, algunas propuestas fueron tomadas en cuenta algunas fueron desviadas a la erradicación del trabajo infantil, otras solo para adolescentes y por otra parte negativa al derecho al trabajo en condiciones dignas incorporan con mayor fuerza las propuestas abolicionistas con la edad mínima, peores formas de trabajo y artículos que plasman la erradicación del trabajo infantil es que nos preocupa ya que atenta contra nuestro compañeros menores de 12 años que a temprana edad serian infractores de la ley ilegales, al respecto como movimiento nos estamos movilizando con mayor fuerza después de que ayer día martes 17 de diciembre nuestro compañero diputado Jorge medina junto a los compañeros Delegados Nacional NAT´s Franz Henrry Apaza, Rodrigo Medrano y Deyna Mamani intentaron convencer en el pleno de diputados y al ver que se aprobó en detalle el código de la Niña , Niño y Adolescente en hrs. de la noche sin tomar en cuenta nuestras ultimas observaciones y propuestas hoy marchamos como Movimiento rumbo a palacio de Gobierno para exigir que este código sea echo junto a la niñez y exigiendo nos tomen en cuenta. Ahora nos encontramos en emergencia y vigilia ya que al parecer se quiere promulgar hasta este 20 o 25 de diciembre por lo que lucharemos como movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores por lo que al respecto como movimiento latinoamericano, movimientos Nacionales, redes y a la maestrías, el apoyo a nuestro Movimiento Social Independiente - UNAT´sBO y Nuestras propuestas, quizás manden una carta de apoyo o pronunciamientos”, concluyen.
Betsandra Paola González y Yeismarglis Pargas, Delegadas Latinoamericanas del Movimiento de Niños, Niñas Y Adolescentes Trabajadores de todo el continente MOLACNATs han difundido un pronunciamiento donde se subraya que “ Hoy vemos con mucha preocupación como esos espacios de participación legítimamente consagrados en la constitución y en otros instrumentos internacionales son negados en el marco de la discusión y posterior aprobación del Nuevo Código del Niño. Consideramos que se está poniendo en riesgo el espíritu del propio artículo 61 cuando las organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Bolivia desde hace varios meses vienen haciendo observaciones y colocando sus propuestas para evitar un retroceso jurídico y cultural en cuanto a las limitaciones al derecho al trabajo estableciendo límites de edad por debajo de las 14 años. La realidad de América latina nos ha demostrado que éste tipo de prohibiciones lejos de resolver la situación de millones de niños trabajadores por el contrario tienden a profundizar sus niveles de exclusión y marginalización.
Lamentamos y rechazamos la actuación de los cuerpos policiales el día 18 de Diciembre en la ciudad de la Paz frente a un grupo de nuestros hermanos niños, niñas y adolescentes trabajadores pretendían hacer escuchar su voz ante la Asamblea Legislativa, para que no se establezca la prohibición antes de los 14 años y se respete la Constitución, fue acallada y reprimida por la policía con gases lacrimógenos, hecho en el que incluso algunas niñas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.
Apelamos a su conciencia comprometida y espíritu innovador e incluyente de las autoridades, representantes del Senado del estado Plurinacional de Bolivia, al propio presidente Evo Morales, a su actitud consecuente con el respeto a los derechos humanos y con el Vivir Bien, para que escuchen la voz de los actores que no pueden estar ausentes en la definición de este tema, tales son las organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Bolivia”, concluye el Molacnats.
Código Niño, Niña y Adolescente divide criterios en oficialismo
Existen 12 observaciones al proyecto normativo del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente tratado en la Comisión integrada de Derechos Humanos y Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, apuntando principalmente a la erradicación del trabajo a niños menores de 14 años ya que se les estaría dejando en desprotección, señaló la diputada “libre pensante” Rebeca Delgado. El presidente de la Red Parlamentaria de la Niñez, Javier Zabaleta, explicó que la norma propone registrar a todos los niños trabajadores para dotarles de una transferencia económica que cubra sus necesidades.
Ayer inició el tratamiento del proyecto presentado por el Ministerio de Justicia juntamente con la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia luego de ser socializado durante esta gestión con organizaciones e instituciones activistas por los derechos de la niñez.
“Son observaciones concretas principalmente a la edad de trabajo infantil, después está el tema del procedimiento para las adopciones que se tiene que establecer candados muchos más precisos para evitar la trata y tráfico de menores, el tema de la duplicidad entre las funciones entre Sedeges y las direcciones de las defensorías municipales, el tema del respeto a los infractores. Son 12 observaciones que han presentado las organizaciones sociales y yo las voy hacer conocer cumpliendo mi mandato”, resaltó Delgado.
Zabaleta explicó que al nuevo Código se incorpora elementos como la erradicación del trabajo infantil para menores de 14 años de edad, que se mantiene en el actual Código, pero con la eliminación definitiva del trabajo de menores de 12 años garantizando una ayuda de transferencia económica desde los entes gubernamentales.
Delgado argumentó que debe incorporarse otros elementos para garantizar el trabajo que realiza la niñez en el país, tomando en cuenta que esa es la realidad que se vive a diario, donde los niños tienen la necesidad de desarrollar alguna labor.
Sin embargo, Zabaleta explicó que existen dos tipos de niños y niñas trabajadores; el primero se refiere a los que trabajan por necesidad para subsistir diariamente en su alimentación y segundo a quienes lo hacen sin necesidad sólo porque creen que “un niño tiene el derecho de trabajar”.
“Son casos diferenciados con niños que absolutamente son huérfanos y otros que sus padres están incapacitados de trabajar, y otros casos”, mencionó.
El legislador además dio a conocer que uno de los grandes avances en la normativa “sustanciales en materia de derechos”, es incorporar el derecho a la salud determinando la atención gratuita en a niños menores de 12 años ya que el SUMI cubre sólo hasta los cinco años (7).
La UNATSBO pide revisión del Código del Niño y la ley General de Trabajo
La administración de Evo Morales, tras siete años de gobierno, sigue trabajando para plantear políticas de Estado en favor de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y en base a datos del año 2008.
El director general del Ministerio de Trabajo, Juan Félix López Cutile, manifestó este miércoles 6 de diciembre que están elaborando políticas para los niños y niñas que realizan algunas actividades laborales junto a sus familias en la zafra, la castaña, la minería y otros.
“Como Ministerio (de Trabajo), reitero, junto con otras instituciones se está tratando de establecer políticas públicas para (…) que el niño, (niña y adolescente) esté dedicado a la educación, como debería ser, y a la recreación por la edad que tiene”, afirmó.
Consultado ¿en base a qué datos están elaborando las políticas, son del 2008? La jefe de Derechos Fundamentales de la cartera del Estado, Lidia Veramendi Martínez, respondió que sí.
Al respecto, el Oficial de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Antoine Deliege, añadió que es importante realizar un nuevo estudio sobre el trabajo infantil en Bolivia. “Estamos con una línea de 2008, (que estima 848.000 niños, niñas y adolescentes trabajadores en el país), y poco a poco con algunos proyectos vamos a intentar desarrollar nuevos datos”, afirmó el representante del organismo multilateral.
El Ministerio de Trabajo también realiza el “Plan quinquenal” que tiene tres lineamientos: la reducción del trabajo infantil, la protección del adolescente trabajador y la erradicación progresiva de las peores formas de trabajo infantil.
“No es sólo la responsabilidad exclusiva del Gobierno, sino compartida y concurrente de gobiernos departamentales y locales para ejecutar el plan que será del 2014 al 2018”, sostuvo Veramendi.
El diputado Fabián Yaksic calificó de fundamentalista al canciller David Choquehuanca por sus declaraciones recientes de que sólo en el capitalismo se explota, pero en el mundo andino amazónico los niños trabajadores se divierten. “El Canciller expuso sobre el ‘vivir bien’, entre sus p’ajpaquedas cósmicas, y en una de sus aseveraciones dijo: que ‘en el capitalismo el trabajo es una explotación, en el comunismo una necesidad, pero en el caso de la cosmovisión andina, -según él- el trabajo es una diversión’ y por eso no le extraña que los niños trabajen sino se divierten”, criticó el legislador. Yaksic argumentó que la autoridad gubernamental en el fondo está justificando la explotación de la mano de obra infantil que contradice a la búsqueda de erradicación de la explotación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores (2).
Muy diferente es la opinión de los movimientos sociales de Niños/as y Adolescentes trabajadores, que en Bolivia aglutina 5.000 miembros.
La Unión de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) se instaló en la plaza Murillo para recordar el 9 de diciembre como Día Mundial por la Dignidad del Niño Trabajador, en este movimiento social el 98 por ciento de sus miembros este año venció el año escolar, el restante no logró inscribirse en una unidad educativa, los mismos pidieron a las autoridades generar políticas públicas para este sector, informó a EL DIARIO Rodrigo Milton Medrano, delegado nacional.
Un grupo de niños que trabajan en la calle realizaron una protesta en la plaza Murillo demandando a las autoridades del Gobierno plantear políticas que los protejan, pero también que se reconozcan sus derechos laborales, como el tener un sueldo fijo, seguro de vida, además de atención médica.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al menos uno 215 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan en el mundo, uno de ellos es Rodrigo Milton Medrano, de 14 años, debe ganarse el pan vendiendo por las noches algunas golosinas.
“Trabajo, vendo chicles y cigarrillos en las noches”, dijo.
Así pasó esta gestión, pues el trabajo no impidió que pueda avanzar en llegar a su meta, siendo que venció el segundo de secundaria, en una escuela de La Paz.
“Se dice que los niños trabajadores no estudian, el 98% de los niños estudia y el 2% no estudia por diferentes situaciones como situación de calle”, resaltó.
Para los niños, niñas y adolescentes trabajadores trabajar no es malo, pero entienden que requieren de más tiempo para poder alcanzar lo que desean.
El trabajo se ha vuelto una responsabilidad, además de una tarea cotidiana que se la desarrolla en la sociedad.
“Trabajo porque quiero sentirme útil y parte de la sociedad, sentirme bien conmigo mismo (…) al aportar a mi familia me siento parte de la sociedad”, señaló Rodrigo.
Para él su familia es importante y señala que el concepto de trabajo no solo es una acción para ganarse los centavos.
“Mis padres son de escasos recursos (…) somos ocho miembros (…) el estudiar también es un trabajo, porque el concepto es de trabajo es hacer una cosa por la fuerza de acción propia” (3).
Al recordarse el Día Internacional por la Dignidad de los Niños, Niños y Adolescentes Trabajadores, el Movimiento latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores pidieron a la sociedad boliviana y las autoridades respetar su labor sin ser explotados.
“El 9 de diciembre es un día especial para todos nosotros, un día en el cual celebramos nuestra dignidad como niños trabajadores y dejamos en claro que somos sujetos de derechos, por la tanto deben respetarnos y tomarnos en cuenta más no invisibilizarnos, ni mucho menos considerarnos como un problema social sino como parte de la solución, es por eso que un día como hoy exigimos más respeto a nuestro trabajo, sí al trabajo digno y no a la explotación” indica el pronunciamiento.
Señalaron que millones de Nats (Niños y Adolescentes Trabajadores) en el mundo sufren de explotación, maltrato, discriminación, por lo cual recordaron a la sociedad en general tomar respetar la dignidad de cada uno de ellos. “Pero también a pesar de los problemas que tenemos que afrontar, tenemos dignidad y ganas de seguir luchando para cambiar esa realidad”, señala la nota (4).
Es muy significativo el logro de los movimientos sociales en Bolivia donde en las ciudades de La Paz, Potosí y Tarija (5) los Consejos Municipales han reconocido con decretos administrativos el día mundial de la dignidad de los niños/as trabajadores, único caso en el mundo; eso significa un estratégico reconocimiento del Gobierno nacional del MAS al sacrificio y militancia de miles de niños/as y adolescentes trabajadores en la lucha en contra de la pobreza, en la construcción decolonial del Buen Vivir, la forma autóctona del “desarrollo boliviano” sin el eurocentrismo occidental.
Elizabeth Patiño Durán, Vice Ministra de la Niñez y Juventud de Bolivia (2003-2005) me ha personalmente comentado “los entretelones de lo que fue la conquista de la UNATSBO (Unión Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia), ya descrita por varios artículos de Cristiano Morsolin, cuando el año 2008 –y una vez que la nueva Constitución de este país, fue aprobada en grande por la Asamblea Constituyente y en la que– como ha sucedido en varias normativas de los países, se establecía la prohibición del trabajo infantil (por asesoramientos direccionados de la OIT y UNICEF, que insisten en el guión de la erradicación, desoyendo la voz de los niños, niñas y adolescentes trabajadores). Inmediatamente hubo la movilización de los delegados de la UNATSBO.
Quién los recibió en primer lugar y con gran predisposición fue el Canciller, David Choquehuana. Fue interesante que desde que se estableció la cita con él, éste solo puso una condición: “sólo quiero que estén los niños y niñas, no quiero que esté ningún adulto, pues quiero escucharlos a ellos…”. La reunión fue en un marco de mucha sencillez, fraternidad y confianza. Estuvo varias horas conversando con los delegados, mostrando que nada importaba más en ese momento que compartir con los niños, niñas y adolescentes trabajadores. Vehementemente señaló su posición: “Yo estoy totalmente de acuerdo con ustedes, yo soy un indígena y nosotros aprendemos a sembrar y cultivar la madre tierra desde muy pequeños. Eso es lo que de verdad nos enseña…”. Fue precisamente, este argumento, el que movilizó e involucro a otros asambleístas y miembros del gobierno, llegándose así a modificar el artículo 61º, parágrafo 2, en el cual se prohíbe el trabajo explotador y se reconoce la condición educativa del trabajo…”, concluye Patiño.
Los movimientos sociales han logrado también visibilizar en diarios nacionales de toda Bolivia esta propuesta de protagonismo NATs y de los sectores populares, mientras que en otros países de Latinoamérica, hasta de Europa, parece ser un tema olvidado por la sociedad en su conjunto (6).
Notas
  1. http://www.erbol.com.bo/noticia/genero/18122013/policia_gasifica_ninos_y_causa_indignacion_ciudadana#sthash.R1qCGkDW.YS9gYlyv.dpuf
  2. http://www.erbol.com.bo/noticia/genero/12062013/gobierno_no_termina_aun_de_hacer_politicas_para_ninos_trabajadores#sthash.V5K8NWeg.dpuf
  3. http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_12/nt131210/sociedad.php?n=78&-piden-generar-politicas-de-reconocimiento-a-niniez-y-adolescencia-tra
  4. http://www.fmbolivia.com.bo/noticia132944-ninos-trabajadores-exigen-no-ser-explotados.html
  5. http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011121210
  6. http://www.bolpress.com/sec.php?se=1
Cristiano Morsolin, operador de redes para la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes de Latinoamérica en el puente con Europa. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil. Investigador y panelista, autor de varios libros especializados en diferentes idiomas. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje