domingo, 15 de diciembre de 2013

Cepal reitera potencial de la agricultura familiar en América Latina


Adital


"Sin dudas, la agricultura familiar es la actividad económica con mayor potencial, no sólo para aumentar la oferta de alimentos en América Latina y el Caribe (ALC), sino también para reducir el desempleo, la pobreza y la desnutrición de las poblaciones más vulnerables de las zonas rurales”. Esta afirmación se realiza en la edición 2014 del informe ‘Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una perspectiva sobre América Latina y el Caribe’, que se presentará hoy en Santiago de Chile. De acuerdo con la última actualización del informe desarrollado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la oficina regional de ALC de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países de la región están adoptando políticas públicas para beneficiar al sector, "fundamental para la seguridad alimentaria y el bienestar rural de la región”.
Se estima que las tierras arrendadas, que pertenecen al sector de la agricultura familiar en ALC, totalizan cerca de 17 millones de unidades, agrupando a una población que puede llegar a los 60 millones de personas. Aunque no haya números exactos, según el informe, "se cree que la agricultura familiar representa cerca del 75% del total de unidades productivas, y que, en algunos países, ese número puede llegar a más del 90%”.
A pesar de estos números, la situación de la agricultura familiar no es igual en todos los países de ALC. Mientras que el número de unidades crece en algunos países, en otros, como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, se observa la tendencia a la concentración de tierras, donde el objetivo primordial es la obtención de lucros. Según datos mostrados en el informe, en Argentina, el número de unidades de agricultura familiar cayó un 20% entre 1988 y 2002, en Brasil ese número cayó el 10,7% entre 1985 y 2006, en Chile, hubo una reducción del 6,4% en los últimos 10 años. En Uruguay, la encuesta todavía no está disponible, pero algunos estudios muestran que en 1961 existían 86.928 unidades, en 2000 ese número era de 57.131. "En el actual contexto de concentración de tierras en esos países, la tendencia es que el número de unidades de agricultura familiar caiga todavía más”, se destaca en el informe.
Limitaciones
La agricultura familiar cuenta con menos incentivos, en ALC, que la agricultura comercial. "Además de tener un mayor índice de analfabetismo, edad y pobreza, los agricultores familiares tienen menos acceso a bienes públicos, tecnología y servicios para la producción, en comparación con los agricultores comerciales”. Además de recibir menos incentivos, la agricultura familiar está ubicada en tierras de baja calidad y más expuesta a los cambios climáticos.
"Esas limitaciones sociales y productivas, viene creando una brecha significativa entre los rendimientos de la agricultura familiar y los de la agricultura comercial”. En América Central, por ejemplo, los rendimientos de productos como el café, pueden ser hasta dos o tres veces mayor para la agricultura comercial, en comparación con la agricultura familiar.
Potenciales
A pesar de las limitaciones, la agricultura familiar es una de las actividades que más combina sus recursos productivos, en forma igualitaria, reduciendo la pobreza entre los agricultores. Además, también utilizan técnicas sustentables, que ayudan a la preservación del medio ambiente.
Otro potencial de la agricultura familiar es el de la generación de empleos, pues se utiliza menos maquinaria, preservando el trabajo humano. Además del plus de que es responsable por cerca del 50% de la producción de alimentos en América Central y el 20% en América del Sur, o sea, aún con las limitaciones, tiene un gran potencial en la generación de alimentos.
Algunos países que apuestan a la agricultura familiar
· Bolivia declaró la Agricultura Familiar como actividad de interés nacional
· Argentina orientó cerca de 1,7 millones de dólares para incentivar la inscripción de agricultores familiares en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar y puso a disposición cerca de 37,5 millones de dólares para apoyar la producción familiar
· Costa Rica adoptó el Plan Sectorial de Agricultura Familiar 2011-2014
· Chile incrementó en un 8,2% el presupuesto de 2013 para apoyar a la pequeña agricultura
· México implementó el programa de inclusión social ‘Cruzada Nacional Contra el hambre’
· El Mercosur reglamentó el Fondo de Apoyo a la Agricultura Familiar
Fuente: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?boletim=1&lang=ES&cod=79111
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje