jueves, 28 de noviembre de 2013

Luchas silenciadas



El pasado 14 de noviembre las cinco mujeres víctimas de violencia de género de la asociación gallega ‘Ve-la luz’ que se mantenían en huelga de hambre de las diez que la iniciaron el 15 de octubre, decidían abandonar la protesta. Lamentablemente, esta decisión no se tomó debido a un triunfo social, ni siquiera fue por razones médicas. La razón principal fue el frio silencio. Un silencio mediático, político y social que ha dejado un sabor amargo en la boca de muchas asociaciones y mujeres que luchan contra la violencia machista. Ante este silencio abrumador, desde la mesa de feminismo de Alternatiba queremos mandar un mensaje de apoyo, a vosotras, mujeres que poniendo vuestras vidas en riesgo habéis luchado con el objetivo de garantizar a vuestros hijos e hijas una vida libre de violencia. Hemos seguido vuestra huelga y seguimos y apoyamos hoy vuestro interés en seguir con esta justa reivindicación.
Sabemos que la violencia machista sigue estando muy presente en nuestras vidas de muchas maneras. Más de 700 asesinadas en el estado español durante la última década nos señalan la gravedad de lo que sucede. Sin embargo, es la propia violencia patriarcal la culpable de que esta cifra escalofriante no reciba la importancia que merece, o la que permite que acciones valientes como la que emprendisteis las diez mujeres de ‘Ve-la luz’ no hayan tenido más repercusión.
Es terrible e intolerable que se sigan dando las situaciones que denunciáis y es por ello que consideramos una parte despiadada de la violencia institucional contra las mujeres la existencia de una ley que obliga a entregar a un hijo o hija a un padre maltratador o abusador.
Es vergonzosa la postura tomada por todas las siglas representadas en el Parlamento Gallego. Compartimos vuestra visión de que los ‘discursos de lo políticamente correcto, pusilánimes y confusos’ como vosotras mismas los describís, son una manera de no afrontar lo que realmente está en el centro de la reivindicación: la garantía de la protección de las mujeres y sus hijos e hijas de manera integral. Pero también nos alegramos de que podáis formar parte de esa comisión de investigación con voz y voto y os seguiremos en su desarrollo.
Por eso, desde la mesa de feminismo de Alternatiba mandamos todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad a través de esta carta en un intento de visibilizar vuestra causa y acabar con ese silencio sepulcral. Y es que mientras miles de noticias sensacionalistas se pasean por todos los medios y redes sociales a ritmo de charlestón, otras causas, no solo no se alimentan sino que se convierten en ‘luchas silenciadas’ por gobiernos y medios.
Carmen García. Miembro de la Mesa de Feminismo de Alternatiba


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje