sábado, 26 de octubre de 2013

JPMorgan Chase, investigado ahora por el fraude masivo de Madoff, según NYT

Euronews

El mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, es investigado por las autoridades federales por haber ignorado el fraude masivo de Bernard Madoff, el mayor de la historia de este país, informó hoy The New York Times. Esta investigación fue divulgada cuando JPMorgan Chase ultima un principio de acuerdo con el Departamento estadounidense de Justicia por el que pagaría una multa de 13.000 millones de dólares (9.400 millones de euros) por las prácticas de títulos hipotecarios de algunas de sus filiales.

La investigación se centra en si algunos empleados del banco incumplieron una ley federal que requiere que las entidades financieras comuniquen al Gobierno de EE.UU. actividades sospechosas, ya que JPMorgan Chase era uno de los bancos preferidos por Madoff en sus operaciones, según el Times. Añade que el banco, que no ha emitido comentarios oficialmente, negocia con las autoridades federales de Justicia un posible acuerdo en este caso que incluiría el pago de una sanción y otras concesiones a cambio de que no se presenten cargos criminales contra la entidad.

El diario informa de que las autoridades de EE.UU., en lugar de buscar una admisión de culpabilidad del banco, podrían proponer lo que se llama “acuerdo de acusación diferida”, un procedimiento usado muy raramente en el sector financiero de este país. Madoff, de 75 años, cumple una condena de 150 años de cárcel por la mayor estafa piramidal, con la que atraía a inversores con la promesa de elevados beneficios y por la que según sus propios cálculos llegó a defraudar unos 50.000 millones de dólares (36.000 millones de euros). Detenido en 2008, el financiero se declaró culpable en 2009 de once cargos, y actualmente un tribunal federal de Manhattan juzga a varios de sus antiguos colaboradores por diversos cargos relacionados con su presunto papel en la trama.

Fuente: http://es.euronews.com/teletipos/2177684-jpmorgan-chase-investigado-ahora-por-el-fraude-masivo-de-madoff-segun-nyt/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje