domingo, 22 de septiembre de 2013

Cuba abre una puerta a nuevas terapias contra el cáncer

21-09-2013



La Isla asediada por un bloqueo de más de 50 años batalla por la esperanza de sus seres y por el mundo entero.

Los resultados de investigaciones realizadas con péptidos antitumorales obtenidos de fuentes naturales, fueron presentados en un simposio organizado por el Grupo Empresarial LABIOFAM, del 18 al 20 de septiembre en el Hotel Nacional de Cuba. José A. Fraga, director general de la institución señaló que el encuentro ha tenido el objetivo de construir alianzas con laboratorios y centros farmacéuticos, biotecnológicos y médicos, interesados en el proyecto. Las temáticas principales tratadas fueron el aislamiento y caracterización de péptidos, clonaje y expresión, desarrollo farmacéutico, e impacto en la utilización de péptidos antitumorales en el tratamiento del cáncer. Fraga destacó que investigadores de Labiofam trabajan el tema desde hace más de 14 años, durante los cuales lograron obtener péptidos por vía recombinante y síntesis química con propiedades antitumorales demostradas.
Según lo investigado, entre otras muchas ventajas, el producto atraviesa la barrera hemato-encefálica, algo que no logra ningún citostático, y llega al núcleo de las células malignas; también se ha visto una respuesta positiva en el tratamiento de tumores del sistema nervioso, señaló.
En el encuentro que el propio director general de LABIOFAM lo llamó reunión de trabajo, se refirió que los ensayos preclínicos ya culminaron, comenzaron los estudios de toxicidad y farmacodinámica, y se solicitó a las autoridades pertinentes el desarrollo de investigaciones en humanos. Estamos frente a una herramienta eficaz para enfrentar las enfermedades oncoproliferativas, primera causa de muerte en Cuba. Es según sus palabras una materia prima.
Destacó que deberán iniciar nuevos trabajos para determinar las potencialidades antiinflamatorias y analgésicas de algunos de esos péptidos, y que Labiofam se proyecta hacia la profilaxis de las enfermedades malignas. Allì se explicaron las potencialidades del péptido RJLB14, en tumores epiteliales, en particular mamas, pulmón, colon y cervicouterino.

Señaló que la evaluación del compuesto en el cáncer de mamas metastásico determinó su alto espectro de efectividad, relación dosis-respuesta, y su influencia en la reducción del tumor."Esto representa la etapa crucial que abre las puertas a la realización de ensayos clínicos en humanos".
En tanto, la doctora Niudis Cruz Zamora se refirió al uso de una solución de péptidos en niños con tumores del tallo cerebral, considerados el más agresivo en la población pediátrica y de peor pronóstico, cuyos resultados son alentadores.
Como resultado del simposio y de la expectativa que levantan estas prometedoras investigaciones, se espera que laboratorios y empresas foráneas puedan interesarse en llegar a acuerdos de comercialización y producción con el Grupo Empresarial cubano LABIOFAM.
Estos resultados fruto de un larga labor de más de una década son una importante brecha de Cuba al bloqueo impuesto por los Estados Unidos, que le niega los accesos a medicamentos y fármacos de última generación para curar incluso a niños y a lo que LABIOFAM ha puesto su empeño.
Estos son éxitos sin duda de la experiencia cubana en la batalla contra la primera causa de muerte en la Isla y un potencial aporte a la comunidad internacional frente a este terrible flagelo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje