martes, 9 de julio de 2013

Entrevista a Wael Abbas, activista egipcio Los revolucionarios no olvidan la brutalidad de los militares

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-07-2013


Nena News

Traducido para Rebelión por Susana Merino

El Cairo, 6 de julio de 2013. Nena News.– Wael Abbas, periodista y bloguero, arrestado y torturado en varias oportunidades en la época de Mubarak, es decir durante la revolución de 2011, critica duramente el golpe de Estado militar del 3 de julio de 2013. “El ejército procede de manera más solapada que Mubarak, incitando al pueblo contra los Hermanos Musulmanes, no interviene para evitar los enfrentamientos y para defender a los islamistas de quienes quieren matarlos. Estamos viviendo horas de locura”, dice Wael.
¿Por qué hasta los salafistas han abandonado al presidente Morsi?
Los salafistas no son un monolito. El mayor partido salafista El-Nour apoyó el golpe de estado militar. La yihad islámica se manifestó defendiendo a Morsi, esto puede precipitar a Egipto a un escenario terriblemente argelino. Los salafistas se hallan conectados directamente con la policía y con la seguridad estatal (Amn el-Dawla), apoyan en este momento al ejército porque esperan participar del poder en las próximas elecciones.
¿Ahora parece que los rebeldes están de acuerdo con el ejército y la policía?
Es lo que dicen, se abrazan en la calle con los policías. Los medios describen a la policía como si hubiera cambiado, ya no son los asesinos que mataron a centenares de manifestantes, sino que festejan junto al pueblo.
¿Se trata de una gran victoria para los Tamarrod?
Los siguen muchos egipcios, pero no son un grupo político sino una lista de firmas. Tengo sospechas de que están en amplia connivencia con los servicios de seguridad o padecen en todo caso una gran inmadurez política. Están apoyando el golpe militar sin recordar, parece, lo que significaron para los movimientos los dos años del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF). No debemos confundirlos con la Coalición de Jóvenes Revolucionarios. En sus intervenciones televisivas los Tamarrod (Rebelión) denuncian las interferencias del ejército. Los revolucionarios no podrían apoyar nunca a la policía ni un golpe militar, aunque colabore la multitud.
¿Dónde están ahora los líderes de los Hermanos Musulmanes?
No se sabe donde está Morsi, tal vez en el edificio de la Guardia Presidencial en Heliópolis. Se dice que no está arrestado, solo retenido. Me parece plausible que las Fuerzas armadas se hallen internamente divididas con respecto al estatus legal del expresidente. El Guía Supremo estuvo detenido en Marsa Matruh pero no sé si ahora le habrán trasladado a El Cairo. El expresidente de la Cámara, Saad Al-Katatni, esta mañana fue interrogado por las autoridades militares que también esta mañana arrestaron a su abogado, Rashad al-Bayoumi. El otro líder del movimiento, Mohamed el-Beltagui, participa en las manifestaciones que se realizan alrededor de la mezquita El Adaweya en El Cairo.
¿Cuáles han sido los principales crímenes cometidos pr la junta militar durante los meses que estuvo al mando del país?
Dieron órdenes horribles y organizaron tribunales militares para juzgar a los civiles. Son los responsables de 80 muertes acaecidas en el ataque a Maspero (la televisión del Estado) en octubre de 2011, de atacar a los manifestantes en la sede del gobierno (noviembre de 2011) de muertes y desapariciones en Abbasseya. El ejérciro es brutal, tomó el poder a partir de la Declaración Constitucional aprobada en marzo de 2011 solo para dañar a Egipto y lograr sus propios intereses. Controla el 50% de la economía del país y quieren conservar esos intereses.
¿Pero la reacción de los islamistas al golpe de Estado es todavía limitada?
Los Hermanos no usarán excesivamente la violencia. No existen pruebas de que hayan activado sus milicias para ejecutar venganzas sumarias. Sucedió solamente en el Sinai, en las áreas urbanas no despliegan actividad, pero tampoco se puede prever si reaccionarán los demás grupos de la galaxia salafista.
Fuente: http://nena-news.globalist.it/Detail_News_Display?ID=80290&typeb=0
rCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje