domingo, 28 de julio de 2013

Declaraciones de Noam Chomsky en la ciudad suiza de Ginebra "EEUU no es neutral en proceso de paz palestino-israelí"

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-07-2013


HispanTV


El prominente activista estadunidense pro derechos civiles Noam Chomsky cree que Washington no podría actuar como mediador en las negociaciones de paz israelí-palestino, ya que no es neutral.

Durante una conferencia celebrada este viernes en la ciudad suiza de Ginebra, Chomsky ha estimado que las conversaciones entre israelíes y palestinos, auspiciadas por EE.UU., probablemente no conducen a un buen resultado.

Además, al decir que Europa "sigue constantemente la postura de EE.UU.", ha criticado a los países del continente viejo por haber adoptado las mismas posiciones políticas de la Casa Blanca que favorecen al régimen israelí.

Sin embargo, no ha descartado que Europa pueda ejercer un papel útil en el proceso de paz si desarrolla una política independiente en el Oriente Medio.

"Es difícil ser optimista, pero Europa podría desempeñar un papel", ha dicho Chomsky agregando que "no hay ninguna razón de que Europa apoye los asentamientos ilegales" del régimen de Tel Aviv en los territorios ocupados palestinos.

El viernes pasado, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que las autoridades palestinas y del régimen de Israel han “sentado las bases” para retomar los diálogos de paz.

Sin embargo, sigue persistiendo el pesimismo sobre la posibilidad de que las negociaciones puedan marcar algún avance dado que el régimen de Tel Aviv sigue con sus políticas expansionistas en los territorios ocupados.

La colonización es el principal punto de bloqueo del proceso de paz entre el régimen israelí y los palestinos. El Estado palestino exige que se congele totalmente la colonización y que el régimen de Tel Aviv se refiera a las fronteras antes de que este régimen ocupara en 1967 Cisjordania, Gaza y Al-Quds (Jerusalén Este); una reclamación rechazada por las autoridades israelíes.

La comunidad internacional considera ilegales todas las colonias en los territorios palestinos ocupados, independientemente de si han sido o no autorizadas por el régimen israelí. Más de 360.000 colonos israelíes viven en Cisjordania y cerca de 200.000 en las zonas de colonización de Al-Quds. 

Fuente: http://hispantv.com/detail/2013/07/27/234436/eeuu-neutral-proceso-paz-palestino-israeli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje