domingo, 23 de junio de 2013

Unos 100 millones de personas en América Latina y el Caribe trabajan sin ningún tipo de protección social


Noticias Aliadas


Si bien el crecimiento económico experimentado en la región en los últimos años ha permitido que el desempleo se mantenga a la baja, llegando a mínimos históricos de 6.4% en el 2012 —y que podría alcanzar a 6.2% en el 2013—, casi la mitad de la población que labora en el sector no agrícola se encuentra en condiciones de informalidad, asegura un nuevo estudio preparado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la presentación del documento “La OIT en América Latina y el Caribe. Avances y perspectivas 2013”, el 11 de junio, Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT, aseguró que “estamos hablando de unas 100 millones en una situación de informalidad que apenas permite la subsistencia sin ningún tipo de de protección social”.

“En la región existe una correlación clara entre informalidad y desigualdad”, agregó Tinoco. “Cuando gran parte de la población trabajadora se encuentra en la economía informal, con bajos ingresos y escasas posibilidades de ahorro, se perpetúan los ciclos de pobreza”.

De acuerdo con el informe “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: Avances y desafíos en la medición del trabajo decente”, publicado en mayo por la OIT y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “en la región ya hay conciencia de que el crecimiento económico es esencial pero no es suficiente para crear más y mejores empleos”.

Aunque el crecimiento económico en la región ha permitido que los indicadores laborales muestren una evolución positiva, como son reducción del desempleo, incremento de los salarios y empleo cubierto por sistemas de seguridad social, “esta relativa bonanza reflejada en los promedios estadísticos no debe ocultar que muchas familias, hombres y mujeres, en todos los países de la región, se encuentran en situación crítica o muy vulnerable. Hay 15 millones de personas sin empleo, casi el 48% de la población ocupada no agrícola tiene un empleo informal que apenas permite la subsistencia y sin protección social. Demasiadas personas quedan marginadas del mercado de trabajo al no poder encontrar empleo adecuado o acceder a un sistema educativo que les dé herramientas para el futuro”, sostiene la OIT.

Tinoco destacó que “la formalización de la informalidad será el objetivo estratégico fundamental de la OIT en América Latina y el Caribe en los próximos años, como medio para contribuir a la lucha contra la desigualdad”.

AMÉRICA LATINA/EL CARIBE
Empleo informal urbano 2011
Países
seleccionados

Porcentaje de personas
con empleo informal
Honduras
70.7
Perú
68.8
Paraguay
65.8
El Salvador
65.7
Colombia
56.8
México
54.2
Ecuador
52.2
República Dominicana
50.0
Argentina
46.9
Panamá
39.3
Brasil
38.4
Uruguay
35.5
Costa Rica
33.6
Fuente: CEPAL/OIT
Fuente: http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6843

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje