sábado, 8 de junio de 2013

Obama asegura que el Congreso ha aprobado el espionaje a ciudadanos por años

Ver como pdf 08-06-2013

fayerwayer.com


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió al escándalo que involucra espionaje masivo de parte de la agencia de seguridad del gobierno (NSA), obteniendo acceso a las llamadas telefónicas de ciudadanos, y acceso directo a los servidores de las empresas de tecnología, como Google, Facebook, Apple, Microsoft, Yahoo y más.
“Estos programas han sido autorizados por amplias mayorías bipartidistas repetidamente desde 2006″, afirmó el mandatario. “Sus representantes electos han informado consistentemente exactamente lo que estamos haciendo”, agregó.
El mandatario procedió a clarificar el funcionamiento de estos dos programas.
“Cuando se trata de llamadas telefónicas, nadie está escuchando tus llamadas. De eso no se trata el programa. Tal como se indicó, lo que la comunicad de inteligencia está haciendo es mirando números de teléfono y duración de llamadas. No están viendo los nombres de las personas y no están viendo el contenido. Pero escudriñar estos ‘metadatos’, como se llaman, podría permitirles identificar posibles pistas respecto a personas que podrían estar involucradas en terrorismo. Si la comunidad de inteligencia quisiera escuchar una llamada, deben volver a ir donde un juez federal, tal como lo harían en una investigación”, detalló Obama.
El mandatario reiteró por otro lado que el programa que toma datos de los servidores de empresas como Google, Facebook, Apple o Yahoo no aplica a ciudadanos estadounidenses, sino a extranjeros. “Nuevamente, en esta instancia, no sólo el Congreso está completamente enterado de esto, sino que también es cierto que la corte del Acta de Inteligencia y Vigilancia Extranjera (FISA) lo autorizó”, dijo.
“En resumen lo que tienen son dos programas que fueron autorizados originalmente por el Congreso; han sido repetidamente autorizados por el Congreso, mayorías bipartidistas los aprobaron; el Congreso ha sido informado sobre cómo se conducen; hay un amplio rango de salvaguardas involucrados, y los jueces federales están supervisando todo el programa”, agregó el mandatario.
Sin embargo, el presidente también manifestó que hay espacio para el debate sobre este tema. “Creo que es saludable para nuestra democracia. Creo que es un signo de madurez, porque probablemente hace cinco años, seis años atrás, no habríamos estado teniendo este debate”, dijo, indicando que cuando él mismo deje el cargo, “también seré un ciudadano, y respecto a las personas que podrían ser objetivo de una lista para leer sus e-mails y escuchar sus llamadas, probablemente estaría bastante arriba en esa lista”.
Parte importante de los programas en cuestión provienen de la aprobación en 2001 de la llamada “Patriot Act”, una ley aprobada tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas en septiembre de ese año. Entre otras cosas, la normativa entrega mayores poderes para la vigilancia contra los delitos terroristas. La ley iba a durar originalmente hasta 2005, pero el Congreso de EE.UU. la renovó en 2006 y nuevamente en 2011 para que siguiera en vigencia.
Ya en 2001 hubo personas que manifestaron su preocupación respecto a la Patriot Act. “Me preocupa la vigilancia masiva de todos los aspectos de la vida: Nuestras llamadas telefónicas, correo electrónico y movimientos físicos”, escribía Richard Stallman en esa época, cuando advertía que se estaba proponiendo una ley para permitir al gobierno obtener datos directamente desde los servidores de las empresas.
Links:
- President Obama on NSA spying: Congress has known about it and approved for years (The Verge)
- How Congress unknowingly legalized PRISM in 2007 (Washington Post)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/06/obama-asegura-que-el-congreso-ha-aprobado-el-espionaje-a-ciudadanos-por-anos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje