lunes, 3 de junio de 2013

Los Cinco en las calles de Washington


Hasta el momento unos 34 países, incluida Cuba, se han sumado con actividades diversas a la jornada Cinco días por los Cinco, que reúne a un número de prestigiosas personalidades de diferentes ámbitos y amigos de esta causa procedentes de 22 países

En varios espacios públicos de esta ciudad se desplegaron este viernes materiales de divulgación sobre el caso político de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, como parte de la jornada Cinco días por los Cinco, que se desarrolla aquí, y con apoyo de la solidaridad internacional en otros puntos del mundo, hasta el próximo miércoles. La iniciativa se integra a los más de 20 eventos programados en esta segunda Jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC, que reúne a un número de prestigiosas personalidades de diferentes ámbitos y amigos de esta causa procedentes de 22 países.
El evento reúne desde el 30 de mayo hasta el 5 de junio en la capital estadounidense a parlamentarios, defensores de derechos humanos, artistas, escritores, periodistas, sindicalistas, líderes religiosos y amigos de esta causa, interesados en buscar un camino al diálogo entre Estados Unidos y Cuba.
También continuó instalada la mesa con información sobre los Cinco en el XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), que tiene lugar en la capital estadounidense, reportó PL.
Es un espacio para la reflexión, el intercambio de ideas y la formulación de propuestas en torno a la necesidad de una salida a este caso, así como para la búsqueda de un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, subrayan integrantes del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, organizador de la cita.
Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la libertad de los Cinco, en EE.UU., comentó a Telesur que la jornada es por la justicia y contra la hipocresía del Gobierno de EE.UU. que dice lanzar campañas contra el terrorismo y encarcela a cinco cubanos que no cometieron ningún acto violento, al contrario, merecían reconocimiento por alertar de acciones terroristas para evitarlas.
«Sabemos que es un caso político y estamos trabajando con personas de todo el mundo contra esa injusticia», comentó la destacada activista.
El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco considera este evento como el más importante. También se demanda el cierre de la ilegal cárcel de la base estadounidense en Guantánamo y la devolución de esa porción de territorio cubano usurpado hace más de un siglo.
Se pronuncian además porque la Casa Blanca saque a Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países patrocinadores del terrorismo.
Hasta el momento unos 34 países, incluida Cuba, se han sumado con actividades diversas a la jornada Cinco días por los Cinco.
La jornada tiene una amplia cobertura en la red social Twitter. Los textos difundidos en esta plataforma referían detalles de la presencia de algunas de las personalidades en Washington, aspectos de la conferencia de prensa en el National Press Club con la que abrió el evento, así como el panel sobre el rol de Cuba en la eliminación del apartheid en África.
Para este sábado está previsto un plantón frente a la Casa Blanca y un evento ecuménico y cultural, en el que participará la activista afronorteamericana Angela Davis.
Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-05-31/los-cinco-en-las-calles-de-washington-/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje