jueves, 30 de mayo de 2013

Ley contra la Tortura sancionará con pena de 15 años a cómplices del delito


Diputado José Javier Morales

Diputado José Javier Morales

Credito: Prensa AN


29 de mayo de 2013.- El vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Javier Morales (PSUV-Trujillo), aseguró que la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes establece sanciones, con pena de entre 10 a 15 años de prisión, para los cómplices del delito.

“Con esta ley se sancionará severamente a quienes incurran en el delito de la tortura. Para los cómplices de tratos crueles hay sanciones desde prisión hasta inhabilitación política y sanciones administrativas”, precisó el diputado Morales durante una entrevista en el programa Asamblea Viva, que transmite ANTV.

En la sesión ordinaria del martes, 28 de mayo, el Parlamento aprobó por unanimidad el proyecto de ley de 34 artículos. Para la próxima sesión se prevé la lectura final de la ley para que sea sancionada y luego publicada en Gaceta Oficial.

El parlamentario expresó que Venezuela tiene una “negra historia” en materia de torturas, debido a que en la IV República existió un “Estado terrorista que usó a los cuerpos de seguridad para cometer delitos” en contra del pueblo. “Desde el 84 no teníamos una ley…El Estado Venezolano está haciendo un esfuerzo en el tema de la violencia y esta ley viene a complementar, para garantizar el respeto a los derechos humanos por parte de los nuevos organismos de seguridad”, dijo el diputado.

Morales explicó que, hasta la fecha, el país sólo contaba con un artículo en el Código Penal relacionado con el tema de la tortura. “Esta nueva ley crea un sistema conformado por la Defensoría del pueblo, la fiscalía, el sistema penitenciario…Todas estas instituciones supervisarán las políticas que se apliquen en los sistemas de seguridad del país”, destacó el diputado.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior resaltó que con esta nueva ley, ningún funcionario podrá incurrir en el delito de la tortura y coacción. No obstante, este instrumento legal también establece sanciones a cualquier venezolano que cometa los delitos inhumanos estipulados en la ley.

“Ninguna persona podrá coaccionar. Todo venezolano que tenga conocimiento de que alguien es víctima de tortura, puede denunciar a la fiscalía para su investigación”, expuso Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje