Autor: Blasapisguncuevas.
He decidido abandonar mi cielo para
irme a la aventura por los hogares más importantes del planeta. Me convertiré en un
espejo.Mi primer viaje me ha llevado a la
Casablanca. Tengo la esperanza de que el mundo vea con claridad al
emperador electo que la habita.
D -¡Míralo, cagando como cualquier
ser humano y limpiándose el trasero! ¿Así que tú hablas con Dios?
B-Claro, y me ha dicho que debo liberar
al mundo de opresores.
D- Eso lo han intentado muchos y han
acabado siendo ellos los opresores. ¿No será que eres un fanático
del patatas verdes que logras al invertir en empresas petroleras y
militares? En fin,¿no será que tus acciones tienen hambre?
B- El beneficio no es fanatismo.
D- Pues por él se mata más que por la
religión. Te encanta acusar a los extremistas islámicos y a los
revolucionarios de terroristas para ocultar que tal vez tu terrorismo
estatal y privado ha sido más perjudicial en Irak y
Afganistán,Panamá, Granada, Guatemala., Chile,Vietnam, Corea,
etc.¿Por qué usas el nombre de Dios para fines no muy nobles? ¿Por
qué iba a hablar contigo y no con personas más nobles que tú?
B- Porque sólo yo soy el emperador
actual de la libertad.
D- ¿Así que explotar a otros es
libertad?
B- EL capitalismo no explota. Esa es
una difamación marxista. Dios me ha comunicado que la explotación
sólo es estatal o en caso de esclavitud y salarios de miseria.
D- ¿Y cómo te comunicas con él?
B- Hay que meditar y rezar pero es
imprescindible tener un cerebro puro y noble.
D- Más puro que el de un espejo, dudo
que ,lo haya.
B- Hay que ser humano, creo.
D- Sí crees es porque no puedes
afirmarlo. La explotación es cierta y no
un cuento marxista. Dios no te ha podido decir eso. Los apóstoles
eran comunistas. Así que ni se te ocurra engañarme como engañas al
pueblo que gobiernas. Bueno, ya no te cree nadie y si alguien te
apoya es tan cínico como tú y quienes te aconsejan.
Deberías saber que tengo un detector de mentiras infalible.
Tú país se parece mucho a un alíen
venido del espacio exterior. Es un monstruo hambriento de riqueza y
de recursos para satisfacer un sinfín de necesidades artificiales y
demás. Esa hambre puede poner en peligro a las demás especies vivas
y a la propia especie humana, cuyos intereses y libertad crees
representar. Eres la cara electoral atractiva de ese monstruo . ¿No
será que tú eres el que sirve al demonio y afirmas que hablas con
Dios y que te aconseja las medidas políticas y militares a tomar?
Quizá ignoras que eres el demonio y que confundes tu conciencia y lo
que te dice con una conversación con el creador. ¿Son los
emperadores los delegados de Dios en los planetas habitados del
universo? ¿Y si Dios ha sido asesinado por el demonio y ha ocultado
sus restos? Quizá se lo cargó algún pequeño big bang, en algún
descuido, o se ha suicidado. Quienes son a imagen y semejanza, digo
yo que podrán hacer lo mismo y la humanidad está llena de suicidas.
B- ¡No te atrevas a decir esas cosas
de mí o te rompo o no vuelvo a hablar contigo como castigo.
D-Te estaba poniendo a prueba. Dios soy
yo. He decidido convertirme en un espejo para poner a los que dicen
hablar conmigo ante sus contradicciones o a quienes traicionan su
propia ideología porque el poder les corrompe.
B- ¿Hay gente que traiciona su
ideología? Pues no había pensado yo nunca en esa posibilidad.
D- Ningún individuo puede afirmar que
su información no estaba previamente manipulada por quienes manejan
la información o nos informaron. Por eso dices esas cosas. Claro que
hay gentes que traicionan sus ideas. Stalin fue uno de ellos, por
poner un ejemplo más cercano en el calendario de mi tiempo.
B- Tienes razón y en cuanto a lo
primero,¿qué pasa con quienes son consecuentes con ella o han
actuado para evitar objetivamente males mayores.
D- Pues tendré que averiguar si esos
males mayores no los ha creado quien dice combatirlos. Tu eres el
actual representante de la clase política que más suele recurrir a
esa artimaña para intentar engañarme. Yo me las sé todas y vais a
ir directamente al infierno por pérfidos,
por nocturnidad y alevosía . Fidel tiene
en eso mejor curriculum que tú. Arriesgó su pellejo para quitar al
dictador títere que teníais en Cuba. Incluso tú eres más
responsable de las muertes de tus dos invasiones. Le reprocháis a
Fidel su violencia revolucionaria y sus juicios, ¿pero no has
recurrido tú a la violencia y has causado mayor número de víctimas
que él? ¿Acaso tu puedes ajusticiar criminales y el Cuba no se
podía hacer lo mismo con quienes los cometieron contra el pueblo?
¿Por qué perdió la vida Saddam Hussein?
B- Por criminal.
D- Pues por ajusticiar criminales
estáis difamando al Ché y no olvidaré nunca a quienes realmente le
asesinaron. ¿A ti te difama alguien por la gente que has mandado a
la silla eléctrica?
B- El Che era un peligro que había que
eliminar. Quería soliviantarnos las
gallinas y convertirlas en águilas.
D- Eso se te podría aplicar a ti
también. Tu quieres soliviantarles a otros las gallinas y
convertirlas en águilas.
B- Pero lo hacia para entender una
revolución que dejaría a Stalin y sus crímenes en nimiedades.
Se actuó así para evitar a nuevo
Stalin, sus purgas y sus millones de muertos. Los comunistas han
asesinado a más de 110 millones y eso es algo que sabes mejor que
yo.
D- Quiero pruebas. ¿Quién comprobó
eso in situ? Mis datos son otros pues se debe distinguir entre los
muertos en la guerra civil, en éste caso ambos bandos tendrán igual
de culpa, digo yo, y desquitar las muertes por malas cosechas y
sequías. También debe descontarse a los comunistas asesinados por
comunistas. En fin, ¿se puede culpar a una ideología noble de lo
que se hace en su nombre? Sé que los hombres sois muy aficionados a
culparme a mí por todos los males del mundo. Todo viene porque se me
imaginan poderes que en realidad no tengo. ¿Es culpable un padre de
que su hijo viole a una mujer o asesine a un vecino?
B- Alguna culpa tendrá.
D- Ninguna tengo yo de que uses mi
nombre con fines innobles. Yo no soy responsable de lo que hagan
quienes creé con libre albedrío.
B- Si no me hubiese creado, a nadie
hubiese invadido. Y si algunos no hubiesen tomado el poder a la
fuerza, nadie se habría rebelado contra ellos y nadie hubiese muerto
en ninguna guerra civil, se podría haber hecho frente mejor a las
sequías y las malas cosechas, no habría habido purgas y millones de
personas hubiesen disfrutado de la vida plenamente.
B-¿Por qué tomaron el poder y se
opusieron los de tu clase a esa toma de poder que llevaría al ser
humano a una sociedad sin explotación? Si el hombre no puede
convertir la tierra en algo parecido a mi cielo es porque hay algunos
cabritos que lo impiden con miles de artimañas y excusas. Muchos de
los que abogan por esa sociedad también, debo reconocerlo, son
bastante torpes y confunden socialismo con mandar de por vida. Eso
tiene más de capitalismo que de socialismo, pues éste tiene dos
piernas: administración y economía. La igualdad, la libertad y la
fraternidad deben anidar en las tres o se traiciona el socialismo
pleno.
B-El socialismo conduce al fracaso.
D-Eres un engañado.
B-Parece mentiras que me digas que en
eso no estoy en lo cierto.
D-¿En qué basas tu afirmación?
B- Me preguntas lo que sabes de sobra.
D-Sé de sobra que sobre ese tema se
editan cada día ciento, miles, millones de mentiras o verdades a
medias.
A-Explícate,
que no me esperaba jamás que Dios mismo pudiese cuestionar algo que
siempre he tenido como verdad.
D-¿Conoces al animal más grande que
vive en el mar? ¿Conoces al que vive en tierra? ¿Conoces al propio
ser humano por dentro? ¿Te conoces tú por dentro?
B- sí, sé
que todos somos en realidad millones de millones de células.
D-¿Nada más?
B-Que tenemos órganos que realizan muy
diversas funciones.
D-¿Para quién trabajan esos órganos
o con que fin?
B- Para mantener la salud corporal.
D- ¿De una célula o de varias?
B- De varias.
D-Trabajar para varios es socialismo,
pero más socialismo será si se trabaja para todos. En fin, te he
llevado a donde quería y a tu afirmación inicial yo opongo la mía:
La evidencia del triunfo del socialismo son los animales superiores,
mejor dicho, los organismos pluricelulares superiores.
B- Me has dejado patidifuso.
D-Porque no comprendes que nada hay más
antinatural que el capitalismo o menos inteligente.
B-Pero hay más libertad que en el
socialismo.
D-Debes conocer mucho el socialismo
para firmar tal evidencia de que eres un ignorante en el tema o que
confundes stalinismo y URSS con socialismo.
B-Yo no confundo nada. El llamado
socialismo real murió, por suerte, allí donde surgió. En el
interior de los seres vivos el socialismo será más fuerte,
inteligente y ágil, pero no fuera.¿Por qué ganamos la guerra fría
a esos que se autodefinían socialistas reales?
D-Porque partisteis con ventaja de
sobra. Imagina que a la liebre le diese ventaja la tortuga. Jamás la
alcanzaría. Ni nadando ni interviniendo yo. Compara los daños que
vosotros sufristeis en la segunda guerra mundial y la primera con los
sufridos por ellos, cosa que agravó la paranoia de Stalin y su apego
al poder. Socialismo no es asesinar a la gente con pruebas falsas o
perseguir a la gente por pensamientos que no se pueden controlar ni
se deben, salvo los que desean un mal para los otros o lo instigan.
Si se es libre se es igual en igualdad de oportunidades y a la hora
de verter una opinión Sin igualdad no hay libertad, sin libertad no
hay igualdad. Si la libertad de uno acaba donde comienza la de otro,
explotar a alguien es invadir su libertad. La libertad es poder hacer
todo aquello que no dañe a ningún otro.
B-La libertad es poder hacer aquello
que objetivamente no dañe a nadie; de lo contrario, se hubiese
prohibido casi todo con el argumento de que me molesta tu pelo, tu
vestido, tu arte o que arriesgue mi dinero para obtener mayores
ganancias creando una empresa.
D-Siempre quieres llevar el agua a tu
molino, pero lo cierto es que la libertad, especialmente el concepto
de libertad es sumamente abstracto y fomenta que una gran cantidad de
ideología y religiones se apropien de él, adaptándola a la propia
ideología al igual que el dios único se adapta a las distintas
religiones monoteístas. En esto, como en
la ideologías, la creencia es más importante que la propia
realidad. Se puede afirmar que ambas cosas proceden del inconsciente
humano, más de sus sueños que de su vida cotidiana. Hay un sinfín
de personas que al pronunciar la palabra libertad quedan como
obnubiladas por ella y parece que todo lo tienen en sus manos.
Diferencia entre libertad y
libertinaje. Libertinaje es aquello que no nos gusta de actos ajenos
o propios. Indirectamente se nos está diciendo que la libertad es el
bien y el libertinaje. una parte del mal. Por consiguiente, sólo
somos libres si nos comportamos de un modo correcto. Si tal cosa se
adapta a cada concepto personal y social de lo bueno y lo malo, del
bien y del mal, todo el mundo vive en el mundo libre y lo único que
diferencia a los pueblos es la concepción de la vida y la libertad y
el libertinaje. Todos poseen lo que se llama libertad , lo permitido,
y libertinaje y mal, lo prohibido. En fin, que si analizamos la
libertad como concepto aceptado por la sociedad, la totalidad de las
sociedades son libres y todas condenan o persiguen algo que resulta
desagradable.
Así que cuando usas la palabra
libertad para justificar tu sistema político y económico, en
realidad lo haces porque hay gente hipnotiza con esa palabra a la que
puedes controlar cual robot acusando a tus enemigos de enemigos de la
libertad.
B- Hay países que restringen
la libertad absurdamente y otros, como el mío, que no. Los países
comunistas siempre han restringido gravemente la libertad
economizara, de opinión.
D-También estás mintiendo a la gente
cuando hablas de países comunistas. Pero si es que cada vez que
abres la boca mientes incluso inconscientemente. Confundes países
gobernados por partidos denominados comunistas con el comunismo.
Ellos siempre se consideran socialismo real pero ni eso fue cierto;
no había democracia y además, los sometisteis a una guerra fría
que les obligó a gastar demasiado en defensa y a dejar de satisfacer
necesidades que hubiesen satisfecho más eficazmente que vosotros.
Pedíais libertad de partidos precisamente
a gente no libre mentalmente. El stalinismo también hizo en esos
países su daño irreparable con sus purgas estúpidas e
innecesarias. Si hubiesen creído en el socialismo como democracia
plena en lo político y lo económico, quizá no hubieseis superado
tan fácilmente a ese sistema económico que tanto odiáis
por inducción de otros o por interés. Es más, si los marxistas y
los anarquistas hubiesen sido estrategas insuperables hubiesen creado
una sociedad socialista pluripartidista. El socialismo estará
siempre más cerca de la democracia plena y de la libertad
de todos de lo que jamás podrá estarlo tu amado capitalismo o
mercado libre, palabra preferida para pasar desapercibidos y que no
se conozca vuestras interioridades.. Entre desiguales no hay libertad
ni igualdad. Si tu país y aliados hubiesen partido con el mismo
atraso industrial, cultural y destrucción bélica de recursos y
población que lo hicieron ellos, quizá no dirías tantas
estupideces periodísticas. Suelen ser ellos precisamente quienes más
suelen usar esa forma simplista de tratar la realidad política y
social de países que no dominan ideológicamente.. Precisamente,
tampoco esos partidos tenían mucha experiencia de gobierno ni a una
población muy predispuesta a una nueva ideología. No se trataban
precisamente de países proletarios en su mayoría. En fin, nacerá
un socialismo pleno que os hará temblar a quienes vivís de
especular y de explotar a vuestros desemejantes económicos. Los
medios de comunicación son hijos de la
burguesía y odian todo socialismo, pero más odiarán al que
descubra que sin democracia no hay socialismo posible y si mucha
apariencia de socialismo. Diré entonces que existen socialismos muy
distintos, algunos lo serán de nombre pero no de contenido y eso
afecta a muchos partidos de todo el espectro político.
La democracia burguesa jamás será plena. En realidad, hablar
de democracia burguesa es hablar sólo de la burguesía, no del
pueblo llano y especialmente de las clases más bajas. No importa si
éste vota o no, lo importante es que quien no se vende no come en el
capitalismo. Y el precio de venta no lo marca quien se vende, lo
marca el comprador aunque le echen el muerto a la ley del mercado.
Hablamos de seres humanos, no de animales o mercancías.
Lo de un hombre un voto puede significa lo siguiente en el
capitalismo salvaje o no domado: hombre = voto = urna = papelera =
basura = pérdida de tiempo.
B- ¿Y cómo satisfaces las escasas
necesidades en el cielo?
D- Pues muy fácilmente cuando ni
hambre, frío o calor se tiene. También dispongo de una inagotable
energía procedente de la fusión nuclear.
B- Sospecho que te crees perfecto y no
lo eres.
D-Te equivocas, me creen perfecto y no
lo soy. Si yo fuese perfecto mi obra sería perfecta y no
evolucionaría ni positiva ni negativamente.
B-¿Qué aconsejas al hombre vivo para
que la sociedad humana se parezca a tu cielo?
D-Educación y sanidad para todos; no
se debe descuidar ni cerebro ni resto del cuerpo. El alma está para
lograr los más nobles ideales y debe dotársele de conocimiento para
no caer en prejuicios o estúpidos idealismos, muy abundantes y poco
prácticos. La sanidad, porque si se descuida la de una parte puede
venir una epidemia y destruir o debilitar a una sociedad en menos que
canta un gallo. También yo aconsejaría deporte para todos y música,
además del cultivo de otras artes.
B-Para todo eso es necesario un
desarrollo económico adecuado y eso sólo es posible bajo la
economía de mercado del mundo desarrollado y especialmente si se
deja hacer a la gente en completa libertad.
D-Ni crees en lo que dices. ¿Por qué
persigues el narcotráfico y el cultivo de drogas?
B-Porque dañan la salud humana y no
hacen hombres libres , sí esclavos a las drogas.
D-Esa no es la cuestión, la cuestión
es que hablas de completa libertad y olvidas que tu respuesta sobre
el narcotráfico niega esa completa libertad. Dejar hacer es un lema
bonito pero poco conveniente: toda empresa produce para que otros
consuman y no se debe hacer con obreros y consumidores lo que guste,
ni servir mala calidad ni contaminar el medio ambiente ni explotar el
trabajo de otros con la excusa del riesgo que se asuma, ni añadir
amoniaco al tabaco para fomentar una mayor adicción a la nicotina.
Los capitalistas se creen muy eficientes pero son, sois, unos
despilfarradores de recursos de todo tipo. Todo porque creéis que la
ambición desmedida de riqueza conduce a la felicidad y al progreso
general. Tu propio cuerpo es más inteligente cuando controla la
cantidad de alimento a ingerir o el tamaño de sus tres dimensiones y
de sus órganos, miembros, células, incluso el trabajo a realizar.
Quien padece de avaricia es que carece de la inteligencia suficiente
para comprender que crecer, crecer, cáncer puede ser. Tengo la
prueba de la estupidez de la sociedad actual; todos los días estoy
recibiendo fallecidos por alcoholismo, tabaco, contaminación de todo
tipo, diabetes, cáncer, neumonías, cirrosis, enfermedades
cardiovasculares, de transmisión sexual, guerras por petróleo,
diamantes, oro, etc; para dar salida a la industria militar.
B- Estas criticando tu obra.
D-No, la obra de Satanás. Él inventó
la esclavitud, la servidumbre al señor feudal y al capitalista.
El y sus servidores mienten por doquier para mantener poder y
privilegios de todo tipo y quedarse con los más sabroso del pastel y
la mayoría de recursos y de los beneficios que genera la actividad
económica.
B-Sin riesgo no hay progreso y quien
arriesga debe llevarse el beneficio. De no ser así, nadie
arriesgaría.
D-¡Qué poca imaginación tienes! Hay
muchas dimensiones posibles de la realidad y el riesgo es propio del
capitalismo por el modo en que está organizado. Organizando las
cosas de otra manera nadie correría ese riesgo que creéis merece el
premio del beneficio. Ni siquiera es en realidad una forma de
estimular el trabajo en la dirección
adecuada. Eso podría suceder incluso en el capitalismo alterando la
red de comercio en algunos puntos esenciales. Sería un capitalismo
más humano que el actual y más cercano al socialismo.
Reuniría casi un 30% de los beneficios de la actividad
económica y el estado o la sociedad podría invertirlos directa o
indirectamente allí donde fuese más necesario- Para ello el único
intermediario y mayorista sería el estado obligatoriamente. Llevaría
producción a los consumidores y los beneficios irían al estado para
usarlos en bien de toda la sociedad, incluso todos podrían tener un
buen salario para consumir lo necesario
D-¿Porque estás en contra del
matrimonio homosexual?
B-¿Y tú me lo preguntas? Se lo
podrías haber preguntado a quien escribió tu biblia y transmitió
tus consejos y normas de comportamiento individual y social a la
humanidad.
D-el cabrito de Satán fue el que dictó
algunas partes de la biblia. Yo sólo escribí un poca en esa parte y
el nuevo testamento.
B-Pues tiempo has tenido para aclarar
el embrollo.
D-Con tanto trabajo que tengo y tantas
distancias que superar, hay muchas cosas que escapan a mi control.
Los últimos milenios, cuando yo voy, Satán viene. No soy ni
omnipresente ni omnipotente en el espacio y, por consiguiente, no
puedo estar en misa y repicando. Por algo soy a imagen y semejanza
del hombre en algunos aspectos.
B-Pues toma viagra.
D-¡Qué
gracioso! Yo no necesito de eso.
B-¿Y cómo nos puedes pedir cuentas,
si has tenido la dejadez de permitir que otro escribiese tu biblia?
D-Ignorar que algo es un delito no
librará a nadie de condena.
B-A los ignorantes no deberías
pedirles cuentas.
D-Tal vez tengas razón. Lo pensaré
bien mientras llega el día del juicio final.
B- Los socialistas no saben ni
estimular el trabajo.
D- Dices los socialistas y no el
socialismo.
B-Es lo mismo.
D-No es lo mismo lo que es el
socialismo y lo que entiende la gente por socialismo.
B-Lo que entiende la gente por
socialismo es el socialismo que se pone en práctica.
D-Pero eso puede estar invadido por
prejucioso socialistas o por socialistas
utópicos.
D-Marx es mi profeta ateo, porque
estaba harto de que se use mi nombre y la religión para que la gente
se mate entre sí.
B- Pues te salió el tiro por la culata
con Stalin, Mao y Pol Pot.
D- No sería tan malos cuando tus
predecesores en el cargo le dieron ayuda cuando fue arrojado del
poder por Vietnam, cuando Nixón se
entrevistó con Mao o cuando os aliaste con Stalin en la segunda
guerra Mundial.
B- Es que los hay peores o no se
conocían las dimensiones de sus crímenes.
D-Especialmente si era contra otros de
su misma ideología. Eso os interesa muy poco resaltarlo.
B-Pues no debería ser así, nadie peor
que quien asesina a sus propios camaradas.
D-No serían tan propios ni tan
camaradas. La gente entiende de muy diversa manera qué es Islam,
cristianismo, socialismo, etc.
B-¿Y que piensas de la teoría de la
evolución?
D-Pues que me confirma, no me niega. La
prueba de que no soy perfecto es la evolución de todo lo creado por
mí, de todo lo que me creó. Yo no surgí de la nada. Los que
ignoran mi verdadera naturaleza me admiran y me atribuyen poderes que
sólo existen en su imaginación.
B-Que tu mismo apruebes lo que te niega
se las trae. Así que no pienso perder ni un momento más defendiendo
el creacionismo.
D- Tú eres un invasor porque eres un
creacionista que primero rompe un juguete para después volver a
crearlo. Algunos socialistas han caído sin querer en creacionismo y
todo porque se impacientaron por culpa de la primera guerra mundial y
sus millones de muertos. En el ajedrez suele ganar el que no se deja
dominar por la impaciencia. La maña y la inteligencia es más eficaz
que la fuerza y crea menos resistencias a los cambios que mejorarán
la sociedad porque un mundo mejor es posible.
B-¿Por qué no has hecho un cielo en
la tierra?
D-Porque todos se olvidarían de
satisfacer sus necesidades y sería peor el remedio que la
enfermedad. En la tierra sólo puede existir un cielo; el socialismo
no centralizado y una sociedad sin explotación. Es decir autogestión
y comercio para que los productores puedan cosechar la plusvalía, la
sociedad sus impuestos para ayudar a limar las diferencias que surjan
de lo anterior y para imitar al viento. ¿Qué tiene el viento y el
impuesto en común?
B-No tengo ni idea.
D-Para mentir sobre armas de
destrucción masiva no te falto imaginación.
B-La necesidad agudiza el ingenio.
D-Será por la miseria en que vives.
B- No todo el mundo tiene las mismas
necesidades, además, la invasión de Irak ha sido por patriotismo,no
por egoísmo o interés personal.
D- Para alimentar al monstruo egoísta
de tu pueblo, para dar de comer a millones de vehículos que han
matado a millones de personas directa o
indirectamente o para que algunos vivan en su casa con temperaturas
primaverales cuando mejor sería usar buena ropa y no ayudar a
aumentar la temperatura de las ciudades y del planeta. Lo de algunos
no tiene ni pies ni cabeza. Si la estupidez fuese un ídolo, todos lo
admirarían.
B- Afirmas que la explotación existe y
ni siquiera te has dignado en perder un segundo en demostrármelo.
D-¿Para qué, si sé que negarás que
eso sea explotación?
B-No des por hecho lo que negaré o no.
D- Pues bueno, te lo intentaré
demostrar. Marx lo demostró en la plusvalía y blasapisgún con sus
análisis de la concentración de las propiedades a la hora de
comercializar cualquier mercancía.
Me basta un texto de Blasapisgun en las
que explica la suya y la de Marx recurriendo a un ejemplo bastante
acertado, en mi opinión.
“Teoría Marxista plusvalía
confirmada mediante otro método.
Mi opinión es que el valor de uso
muestra que esta gente no parece entender a Marx cuando dice: "Los
productos del trabajo destinados a satisfacer las necesidades
personales de quien los crea son, indudablemente, valores de uso,
pero no mercancías. Para producir mercancías, no basta producir
valores de uso, sino que es menester producir valores de uso para
otros, valores de uso sociales. (Y no sólo para otros, pura y
simplemente. El labriego de la Edad Medía producía el trigo del
tributo para el señor feudal y el trigo del diezmo para el cura; y,
sin embargo, a pesar de producirlo para otros, ni el trigo del
tributo ni el trigo del diezmo eran mercancías. Para ser mercancía,
el producto ha de pasar a manos de otro, del que lo consume, por
medio de un acto de cambio.)12 Finalmente, ningún objeto puede ser
un valor sin ser a la vez objeto útil. Si es inútil, lo será
también el trabajo que éste encierra; no contará como trabajo ni
representará, por tanto, un valor.
Yo interpreté que el texto anterior
significa que una posible mercancía no tiene valor alguno si no
encuentra demandantes; por consiguiente, el precio de los productos y
la cantidad de ellos siempre va a depender de la demanda, y hablar de
demanda es hablar de oferta, queramos o no, puesto que cualquier
productor debe estudiar la demanda para ofertar sus productos. Esto
es perfectamente marxista o no contradictorio con las ideas de Marx.
Buscar en mi blog. Refutar a Marx,
misión imposible.
Si una máquina ahorra salarios y
produce más que 4 obreros. Despiden a tres y san se acabó. Por
consiguiente, ahorran 3 salarios y pagan sólo uno, dependiendo de la
oferta y la demanda de mano de obra, salvo que se crucen los
marxistas y hayan logrado con sus luchas mejores salarios y menor
duración de la jornada laboral. Parece ser que en eso reconocían
las ideas de Marx sobre la plusvalía y su origen. Si se inventa una
máquina que lo haga todo, algunos se forrarán y no darán trabajo a
nadie, tal vez ni migajas. Don José me ha proporcionado la clave
para dejar al capitalismo al desnudo:
Imaginemos que los obreros son
máquinas. Su explotación consistiría justo el porcentaje que
separa los gastos de uso de cada una de ellas y los requeridos para
adquirirlas, todo lo demás es producto de explotación, en éste
caso de la maquinaria. Los obreros son en el fondo un robot
imprescindible para la producción capitalista, especialmente en la
época de Marx. Lo entendió perfectamente y eso no se le perdona.
Cuando Marx dice que un obrero trabaja 12 horas, seis para él y seis
para el capitalista, muestra claramente que el gasto que genera al
capitalista es semejante al precio de su salario, que depende de la
oferta y la demanda de mano de obra, al fin y al cabo es una
mercancía, y de las horas de trabajo, y el
coste de la seguridad social. En cuanto a los gastos empresariales en
materias primas, energía y en el Local y su acondicionamiento, se
debería ver cuánto corresponde a cada trabajador de la plantilla, y
si nos atenemos plenamente a este hecho nos olvidaríamos de que no
debe pensarse que recae su peso exclusivamente sobre los obreros.
En realidad, todos esos gastos pertenecen a una inversión a
mediano y largo plazo. Podríamos
extrapolar dichos gastos a las seis horas, 3 de gastos empresariales
y la plusvalía a las 3 restantes. En muchos casos, actualmente 4
horas y 2 en gastos empresariales y la plusvalía a las 2 horas
siguientes. Sencillamente, yo te pago 50 dólares por tu trabajo y
vendiendo a 100 el producto de 10 obreros gano 250, pago 500 a los
diez obreros y 250 por materias primas e infraestructuras.
Cada obrero ingresa 50. Una vez amortizada la inversión en el
local y su acondicionamiento, la plusvalía aumentaría
justo en la misma proporción en que dicha inversión se haya ido
amortizando. Plusvalía generada: 250.
Veamos a un hipotético robot que
produce 2000 botellas por hora y que trabaja diariamente 12 horas
netas al día, con descansos para asegurar su buen funcionamiento y
prolongar su vida útil lo máximo posible. Si su compra se amortiza
, tras añadir gastos de mantenimiento, gastos por compra o alquiler
del local y por su acondicionamiento, gastos en materias primas, etc,
a los dos años, y su vida útil se
prolonga otros dos, significa que esos dos años son la plusvalía
extraída a cada robot. Lo que llaman
rentabilidad es explotación del robot por el hombre. Esperemos que
no sea del robot por el robot. Los capitalistas son como topos,
quieren pagar poco en salarios y tener muchas ventas. Si los posibles
consumidores tienen pocos ingresos, la producción de mercancías
tiene poca posibilidad de ser adquirida, salvo que se produzca para
la élite. Su propia mezquindad es en
verdad una zancadilla a sus propios intereses. Para que se vea que lo
del egoísmo y el interés es muy relativo.
Más inteligente es un altruista y quien
defiende el interés general que quién se cree el centro del
universo social y sólo defiende lo que considera su interés
inmediato y se olvida de su propio interés a largo plazo. Supongamos
que la duración de la vida útil del robot se extiende a 5, 6, 7 u 8
años, la plusvalía que se extrae aumenta proporcionalmente en cada
año añadido. Por consiguiente, si lo reducimos a horas nos
adentramos en el análisis de Marx cuando habla de 6 horas de trabajo
para el obrero y 6 horas para el capitalista. La plusvalía sería
progresiva y extraída de 1, 2, 3, 4, 5 ó
6 horas , en caso de los años, meses o semanas, sería más o menos
igual. Así se puede explicar sobradamente la explotación
capitalista desde el punto de vista de Karl Marx. En conclusión, he
utilizado un robot o una máquina para explicar con claridad, y sin
extenderme mucho, la explotación capitalista. Y si aún siguen
negando la evidencia, añadamos la otra forma de explotación en sus
dos vertientes más fáciles de explicar.
El salario puede atar más que la
propia esclavitud cuando con él no se obtiene ni lo indispensable
para sobrevivir en mejores condiciones. Llamar libertad a cambiar de
amos y de ambiente es una trampa en la que nos tiene atrapados el
capitalismo, especialmente cuando lo gobierna las derechas o centros
derechas, tan predispuestas a enterrar el estado de bienestar en
cuanto las izquierdas y las gentes caen en el más mínimo descuido y
los medios de manipulación capitalistas les llevan a la más
completa alienación.
El siguiente esquema deberá ser
extendido y adaptado a todas las circunstancias comerciales de cada
país, convirtiéndolo en un pequeño juguete para que la gente pueda
ir descubriendo por sí mismo cada realidad concreta de las diversas
formas de la explotación y acumulación de riqueza en el
capitalismo, tanto la sufrida por asalariados, pequeños campesinos,
cooperativas y pequeños comercios. Con democracia y socialismo
unidos como uña y carne, y lo anterior el capitalismo se derrumbará
por si mismo o le daremos tal reforma que no se parecerá en nada al
actual, reforma a la que Marx ayudó con escribir que el obrero era
explotado en el salario y en el horario de trabajo y la colaboración
de sindicatos y partidos inspirados en su ideario. Con que consigamos
la mitad de nuestros objetivos podríamos considerarnos triunfadores,
especialmente si no repetimos errores del socialismo del siglo XX.
Ejemplo para las escuelas socialistas,
radios y televisiones:
Imaginemos un mundo con 100 pequeños
agricultores que producen 100 kg de un producto x, (producto
equivalente a una media de productos vendidos por cualquier
productor, intermediario, mayorista o comerciante minorista), por
cabeza, diez intermediarios o menos, y cuatro mayoristas como máximo,
y para acabar 100 vendedores o menos. Toda
la producción se vende, 10000 kg. ¿Qué proceso se sigue para que
cada kilo acabe en la mesa del mundo de los consumidores? ¿Qué
ingresos en bruto pueden conseguir individualmente cada mayorista,
intermediario y comerciante final?
Los productos tienen un precio de
compra iniciar de 1 euro por kg, que se paga a cada agricultor.
A 1, 5 venden los mayoristas y compran los mayoristas; 2, 5 y
5 euros en el puesto de venta final.
Los intermediarios pueden ser 1, 2, 3,
etc, hasta diez.
Los mayoristas pueden ser 1, 2, 3 ó 4.
Los vendedores pueden ser 1, 2, 3, etc,
hasta 100.
Lo menos que pueden vender uno, son 100
kg; lo máximo, un hipermercado, 10000 kg.
No es muy difícil resolver el
problema. Se inicia con la hipótesis de que un intermediario lo
compre todo y el mayorista también y lo venda, a 100 comerciantes
finales. Salen infinidad de cuentas posibles y al final habrá
comprendido la realidad del comercio desde distintos ángulos.
Veamos algún ejemplo concreto:
En este ejemplo los productores cobran
1 euro, los intermediarios 1.5, los mayoristas 2.5 y los vendedores a
5 por kg. Todas las ganancias son en bruto.
Imaginemos un mundo con 100
agricultores, que producen 100 kg de judías por cabeza, diez
intermediarios o menos, y cuatro mayorista como máximo, y para
acabar 100 vendedores máximos. Toda la
cosecha se vende. ¿Qué acontece aquí? Primero observaremos que si
un mayorista compra toda la producción, 10000 kg a 1.5 y vende a
2.5, ganará 10000 euros. Si intervienen dos mayoristas pueden
comprar 5000 kg y ganar 5000 euros cada uno; si tres, podrán comprar
3333 kg y ganarán idéntica cantidad en euros; si cuatro, la
ganancia alcanzará los 2500 euros.
Veamos el caso de los intermediarios,
si interviene uno, podrá ganar 5000 euros; si dos, 2500; si tres,
1666; si cuatro, 1250; si, cinco, 1000; si 6, 833; si, siete, 714; si
ocho, 622; si nueve, 555; finalmente, si intervienen diez, 500 euros.
Y un sinfín de variables más. En fin, a medio euro por cada
kg de judías adquirido. Han comprado a uno
y vendido a 1.5, un cincuenta por ciento más.
En el caso de los vendedores, lo mínimo
a ganar sería 250 euros, lo máximo en un gran almacén o
supermercado, 25000 euros en bruto.
Imaginemos un mundo de 1 cooperativa de
50 socios, que venden directamente a un gran almacén a 2 euros 4000
kg de un producto x y que éste usa a 5 trabajadores para venderlos a
los consumidores. Para venderlos tarda cinco días y paga, por tanto,
25 jornales, a 36 por día de trabajo. En total, 900 euros. Los kilos
los vende a una media de 3 euros, de lo que resulta que los
propietarios de dicho gran almacén gana en bruto 3100 euros.
Resumiendo, 80 para cada socio de la cooperativa, 3100 para los
propietarios del gran almacén y 36 euros diarios, 180 en 5 días, a
cada trabajador del almacén.
Imaginemos un mundo de 1 cooperativa de
50 socios, que venden directamente a 2 grandes almacenes a 2 euros
4000 kg de un producto x, 2000 kg a cada uno, y que ambos usan a 5
trabajadores para venderlos a los consumidores. Para venderlos tardan
2 días y medio; 12.5 jornales, a 36 por día de trabajo. En total,
450 euros reciben de sueldo bruto los trabajadores de cada almacén.
Los kilos los vende a una media de 3 euros, de lo que resulta que los
propietarios de dicho gran almacén gana en bruto 1550 euros.
Resumiendo, 80 para cada socio de la cooperativa, 1550 para los
propietarios del gran almacén y 36 euros diarios, 90 en 2.5 días, a
cada trabajador del almacén.
Imaginemos un mundo de 1 cooperativa de
50 socios, que venden directamente a 4 grandes almacenes a 2 euros
4000 kg de un producto x, 1000 kg a cada uno, y que los cuatro usan a
2 trabajadores para venderlos a los consumidores. Para venderlos
tardan 3 días; 6 jornales, a 36 por día de trabajo. En total, 216
euros reciben de sueldo bruto los trabajadores de cada almacén. Los
kilos los vende a una media de 3 euros, de lo que resulta que cada
uno de los propietarios de cada gran almacén gana en bruto 784
euros. Resumiendo, 80 para cada socio de la cooperativa, 784 para los
propietarios del gran almacén y 36 euros diarios, 108 en 3 días, a
cada trabajador del almacén.
Con estos tres ejemplos podemos
concluir el tema de: productor, patrón vendedor, obrero vendedor.
Queda claro que cuanto menor tamaño tenga un negocio, menores serán
sus ganancias y su número de clientes diarios, y eso significa que
los negocios autónomos no son muy rentables pero quizá lo sean
mucho más de lo que puedan ingresar los cooperativistas por cada kg
de producto vendido.
Veamos ahora otros ejemplos:
Las cooperativas deben ser la base del
socialismo autogestionado y si surgen diferencias económicas debemos
diferenciar si proceden del trabajo bien hecho, de una mayor
productividad y no de la explotación de los demás ni de apropiarse
de mayores recursos para ello. No obstante, surjan de donde surjan,
quién más gane en mayor medida debe contribuir a la hacienda
pública y a los gastos de la sociedad en los diversos servicios
públicos. Marx no abogaba por una sociedad de igualdad absoluta sino
por aquella en la que nadie fuese explotado ni explotase a nadie. La
sociedad debe regular el mercado para evitar lo siguiente:
Una cooperativa en el mercado
capitalista con 50 socios, vende 2000 kg de un producto x, que bien
podrían ser la media de diez productos, a 1 euro el kg y ha ganado
2000 euros, 40 cada socio. Un intermediario compra 4000 kg a dos
cooperativas y los vende a 1.5 el kg. Ha ganado 2000 euros. Un
mayorista compra 8000 a dos intermediarios que han comprado cada uno
4000 kg a dos cooperativas de 50 socios, a 1.5 y los vende a 2 euros.
Su ganancia es de 4000 euros; 2 grandes almacenes compra 4000 kg y
para venderlos usan a 10 obreros. Supongamos que los venden a 3 y que
pagan 36 euros por obrero. Sus ganancias son de 3280 euros y 360
pagan a los obreros o algo más, pongamos 720 euros máximo.
Más claro no queda ni el agua, pese a
los impuestos que cada empresa pague y las cotizaciones a la
seguridad social y demás tipos de gastos. Ganancias individuales
brutas: 40 - 2000 - 4000 - 3640 - 36 diarios. Esto sucede en todos
los sectores económicos salvo que haya pequeñas excepciones.
Sumando todo, los 200 socios cobran 8000 euros, los 2 intermediarios
4000; El mayorista 4000; los patrones de supermercados, 6560 y los 10
obreros comerciales 720. Transportistas y trabajadores de carga y
descarga no creo que cobren demasiado. Así queda claro que en el
capitalismo se explota a casi todos los productores y en algunos
casos incluso a los pequeños comercios y autónomos agrícolas o no,
como se observa en el siguiente ejemplo.
20 jornaleros trabajan para un
latifundista y cobran 36 euros por jornada. En total 720 euros. 36
céntimos por kg. Han cosechado cada uno 100 kg de un producto x y
2000 entre todos. El patrón vende a 1 euro el kg y ha ganado 1280
euros. Un intermediario compra 4000 kg a dos Patrones y los vende a
1.5 el kg. Ha ganado 2000 euros. Un mayorista compra 8000 a dos
intermediarios, a 1.5 y los vende a 2 euros. Su ganancia es de 4000
euros; 2 grandes almacenes compra 4000 kg y para venderlos usan a 20
obreros o jornadas de trabajo. Supongamos que los venden a 3 y que
pagan 36 euros por obrero. Sus ganancias son de 3280 euros y 720
pagan a los obreros.
Se pueden especificar otros ejemplos:
tres grandes almacenes, o en su lugar cuatro supermercados, cinco,
etc, y la cantidad de personal que usan para venderlos y de jornadas
de trabajo necesarias para ello.
Más claro no queda ni el agua, pese a
los impuestos que cada empresa pague y las cotizaciones a la
seguridad social y demás gastos. Ganancias individuales brutas: 36 -
1280 - 2000 - 4000 - 3280 - 36 Esto puede suceder en todos los
sectores económicos salvo que haya pequeñas excepciones. Sumando
todo, los 80 obreros cobran 2880 euros, los 4 patrones productores
5120; los 2 intermediarios 4000; El mayorista 4000; los patrones de
supermercados, 6560 y los 40 obreros comerciales 1440. Transportistas
y trabajadores de carga y descarga no creo que cobren demasiado.”
Es obvio que el comercio es como un
túnel con miles de accesos que se va
ensanchando en cantidad o kg de un producto X pero estrechando en
cuanto a los agentes económicos que intervienen, intermediarios y
mayoristas. Al estrecharse éstos y ensancharse los objetos o kg en
su poder es inevitable que se produzcan grandes beneficios 8 de cada
10 veces como termino medio. Ahí es donde
se produce la mayor explotación y concentración de riqueza en pocas
manos si no tenemos en cuenta la mayor de todas. Esa se da cuando los
empresarios productores con asalariados realizan la labor de
mayoristas, intermediarios, un mismo mayorista puede ser también
intermediario.
B- Alguien deberá llevar desde la
fábrica o el campo al consumidor potencial esos productos. Es un
trabajo importante que debe ser compensado con buenos beneficios o
nadie se arriesgaría a llevar esos productos a los consumidores.
D- En el capitalismo eso es lógico,
pero no en una sociedad mejor y donde nadie tendría que asumir
ningún riesgo para hacerse rico con el trabajo de otros. La sociedad
puede volver a invertir dichos beneficios sin convertir a nadie en un
ser estresado o al borde de una ruina inesperada ni tan siquiera en
un ser que se duerma en los laureles o se convierta en un inútil
para la sociedad pudiendo serle más que útil. En el caso de
empresarios que se dedican a la labor de mayoristas, la explotación
es doble y debe prohibírseles lo que debería asumir la sociedad.
B- Dios, tú fracasas porque eres tan
idealista como los socialistas.
D- Y tan envidioso. Ya me sé esa
cantinela que habéis inventado para justificar ciertos privilegios y
hacerles creer a la gente que sois los únicos que han trabajado con
esmero o con inteligencia suficiente para ser miembros de la clase
dominante o de los que llevan la voz cantante en la sociedad. ¿por
qué en Cuba hay tantos médicos si en teoría sólo los capitalistas
sabéis estimular el trabajo? Ricardo Mella te demostrará mejor que
yo que no todo estímulo del trabajo es positivo.
B- Eres un idealista que no se pregunta
si la explotación es más beneficiosa que la no explotación.
¿Y quién es ese Ricardo Mella?
D-Un anarquista español nacido de Vigo
en el siglo XIX . La explotación es beneficiosa para el que la
cosecha, no para quien la sufre.
B-¿Pues por qué los no explotados se
han convertido al capitalismo en Europa del éste?
D- Ya te lo dije al principio. Sigues
siendo un superficial irremediable. Pero veamos lo que realmente
sucedía en el Éste. No había plusvalía adecuadamente cosechada,
no había créditos personales con los que ayudar a administrar la
vida, había excesivos gastos militares y un atraso tecnológico
histórico que los hacía más onerosos. Algunos conocieron la
industrialización tras la segunda guerra mundial. Había demasiada
centralización por confundir socialismo con economía planificada
desde el centro o mercado libre con capitalismo y no darse cuenta de
que comunismo equivale a autogestión obrera, campesina, vecinal,
etc. y que no había que eliminar la plusvalía pues ni Marx tenía
esa intención. La plusvalía debería beneficiar a los productores y
a la sociedad para cubrir las necesidades de jubilados, niños,
educación, salud. Para que haya plusvalía tiene que haber comercio
en condiciones tan objetivas como las propuestas por Marx en el
primer capítulo del primer tomo del capital.
B- Lo que no es de uno o se da gratis
no se valora.
D- Cada vez que hablas sueltas un
prejuicio. Especialmente lo primero que acabas de decir.¿Con qué
finalidad lo sueltas? ¿Con qué finalidad te fue inculcado?
B- En el socialismo no se respeta la
propiedad.
D- Y en el capitalismo tampoco se
respeta la propiedad a la hora de cosechar la plusvalía. La fuerza
laboral tiene una propiedad y vosotros os quedáis con una parte de
ella mediante la explotación. EL marxismo ama más la propiedad
digna que vosotros. ¿Con qué finalidad deseáis acumular
propiedades cuándo muchas personas ni siquiera tienen dónde caerse
muertos?
B- Para disfrutar de la vida y que
nuestros hijos tengan un futuro garantizado, pueden ir de vacaciones
donde deseen,
D- Será para después vivir
aterrorizados por miedo a que os los secuestren los que no tienen
donde caerse muertos. Para llenar las cárceles de ellos o para que
les dispare la policía. Pasarse la vida trabajando para ser rico y
ser pobre en tiempo para disfrutar en verdad la vida es de estúpidos.
B- Los países más prosperos y
avanzados del planeta no serían tales sin esas gentes.
D- Lo que para vosotros es prosperidad
para mí es comer más de la cuenta quienes no lo necesitan.
¿Qué prosperidad crean para otros los
que poseen grandes empresas industriales y lo acumulan en sus cuentas
bancarias? Las apariencias os engañan en exceso.
B- Si yo tengo mil bares, en ellos
puede disfrutar la gente.
D-La gente puede disponer de menos
bares y les será más saludable pues la bebida en exceso no es
saludable y si no se bebe demasiado tu negocio se ve perjudicado. Los
beneficios que tu cosechas con esos bares son para ti y no para la
gente. Si van a la sociedad, ella misma cargará con los malos
efectos de la bebida y procurará que su negocio consista en no
ayudar a que aumenten las enfermedades. A veces el mejor negocio es
el que no existe. Tu eres de la dimensión mental que piensa que lo
importante es el negocio y desdeñas su cara poco agradable. Las
enfermedades que provocan. En vez de cosechar impuestos del tabaco,
bebidas alcohólicas, etc, mejor evitar
siempre el primer producto y usar con moderación el segundo.
B-Sin la iniciativa de los ricos no
habría bienestar para un pueblo.
D-En un sistema
dominado por los ricos son los únicos con posibilidad de tener
iniciativa.
Blasapisgun duda de que haya más
dimensiones físicas que 4, y si las hay se encuentran incluidas en
las cuatro, sin embargo tiene la certeza de que son millones las del
intelecto. Cada cual es su realidad y su forma de interpretarla. Por
eso, tu mente es incapaz de comprender que otra realidad es posible y
que si un motor evoluciona a mejor: necesita menos gasolina y la
aprovecha mejor, contamina menos, etc, con la sociedad humana sucede
igual y puede ser más humana, libre, igualitaria, educada, sana de
lo que tú puedas pensar y de lo que los capitalistas imaginan. Claro
que para los explotadores la pesadilla es una sociedad sin
explotación y ven opresión donde se prohíbe, libertad donde la
explotación es el pan de cada día, y libertad de prensa y opinión
es su arma favorita para adulterar la información y enriquecerse con
el chismorreo, la religión, el fenómenos Ovnis, inventar patrañas
sobre el socialismo sin analizar en profundidad en qué consiste y en
quién usa el nombre de éste en vano o para traicionarlo. No usar el
nombre del socialismo en vano consiste en ser un socialista
consecuente en las dos piernas en las que se apoya. Sin democracia no
hay socialismo y sin socialismo no hay democracia. Eso sirve tanto
para la economía como para la política. Stalin y Mao usaron el
nombre del socialismo para traicionarlo de hecho en el área de la
política quizá porque el poder se les subió a la cabeza y
considerarse una clase especial de hombres a los que no se les podía
revocar del cargo sin que acusasen a quienes lo intentasen de
contrarrevolucionarios. Ese es un viejo truco usado por cualquier
clase dominante a lo largo de la historia.
B-Pues me darás la razón en que
siempre habrá clases sociales.
D-El problema no es que haya clases
sociales, el problema es que haya clases sociales dominantes y clases
sociales dominadas. Bien, pensado, es inevitable que en una sociedad
de clases siempre habrá una que domine y otro que sea dominada. Eso
demuestra que una sociedad de clases desaparece cuando nadie domine a
nadie. Así que es mentira que siempre haya una sociedad de clases.
No confundas mayores ingresos salariales y ahorros con clase
sociales. No es lo mismo, no siempre lo que parece lo mismo es lo
mismo. Eso no lo pueden comprender los necios ni quienes expanden la
necedad por el mundo. Los necios dicen que Fidel es como Franco y
olvidan la gran diferencia. Uno devolvió las tierras a los
terratenientes, otro entregó las de los grandes terratenientes al
pueblo. Uno se unió a 79 personas, de las que sobrevivieron 12 al
llegar a Cuba, otro se unió a los golpistas que se rebelaron contra
su pueblo. Uno luchó contra un dictador, el otro contra la república
y su gobierno electo en unas elecciones. Uno luchó con un ejército
profesional, el otro derrotó al ejército profesional de Batista, el
dictador mimado por vosotros, los yankis, tan supuestos amantes de la
democracia. Claro que quién tiene recursos, medios de producción y
de distribución en sus manos, una minoría cada ver más
minoritaria, no será demócrata ni aunque organice elecciones cada
día ni aunque cada individuo forme un partido político. ¿Por qué
la Cuba de Fidel si la bloqueáis y no lo fue la de Batista?
B-Porque no es lo mismo, precisamente.
Uno respeto nuestro intereses y el otro no.
D-¿Respetarías tú los intereses de
los cubanos que fuesen propietarios de la proporción de propiedades
en los Estados Unidos? Pero si no hay nadie más nacionalistas que
vosotros y más contrarios a permitir que se beneficien de vuestros
recursos otros países. Si lo que exigen
vuestras multinacionales a los gobiernos de otros países jamás
podrá exigirlo ninguna multinacional extranjera a vuestro gobierno.
Eso evidencia que sois unos hipócritas.
B-No somos tontos.
D-Ni cristianos. Es verdad, no usáis
mi nombre en vano, lo usáis para engañar a todo el mundo y poder
aplicar mejor y con menos dificultad la ley del embudo. La gente cree
que yo tengo un hermano gemelo porque Satanás es tan astuto que se
disfraza de mí y le da a todo el mundo gato por liebre. Les habla de
bondad y de maldad tergiversando los términos pero especialmente
lo que es la libertad, la igualdad, la
envidia, la democracia, la libertad de expresión o de opinión, El
mejor arma de Satanás es introducir en cada persona una gran
cantidad de prejuicios para volverlos conservadores y se nieguen a
evolucionar hacia una sociedad mejor. El poder de Satanás está más
corrompido que el mío.
B-Satanás afirmará lo contrario. El
poder tuyo es mayor, por consiguiente, debes ser más corrupto.
D-Para ser un corrupto es indispensable
ser algo malvado. Yo soy el bien, lo seré siempre aunque se me acuse
de las enfermedades y las catástrofes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuevo mensaje