viernes, 7 de febrero de 2014

Los medios privados de prensa auspician la guerra económica

Un nuevo ataque de la diplomacia de EEUU contra la CELAC


Barómetro Internacional


Luego de un viaje personal por el Cono Sur de América puede nuevamente comprobar la desinformación y la manipulación de la realidad por los medios impresos privados de Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay sobre la realidad en Venezuela. Una campaña internacional que manipula la información. El día 9 de diciembre de 2013, todos ellos multiplicaban que la denominada Mesa de la (no) Unidad Democrática (MUD), había ganado la mayoría de las Alcaldías Municipales, sin embargo esta MUD capitalizó 4.410.838 votos mientras que las tarjetas del PSUV alcanzaban los 5.265.930 sufragios. Una “victoria opositora” en ocho capitales (de 23 Estados, es pírrica), sirvió para matizar la derrota numérica (así informaba el Universal de Venezuela, Ídem los medios internacionales), la realidad es que el PSUV obtuvo 242 alcaldías y la MUD alcanzó 76. Pero esta campaña de los medios contra Venezuela enfoca el tema político, pero también hace hincapié en que ha fracasado el proyecto económico del gobierno. Lo que no informa son las consecuencias de una guerra de acaparamiento y especulación, que ha generado una falsa carencia de alimentos, porque solo 20 productos desaparecen en la oferta de supermercados y abastos, mientras que otros productos importados están a la venta. ¿Será casualidad que sean los comestibles y enseres de la Canasta Básica del venezolano? Lo que demuestra la intención de generar una crisis alimentaria.  Los medios privados de prensa auspician la guerra económica
Al enfocar esta realidad económica nos pareció bueno resaltar un artículo, del periodista José Vicente Rangel en el que muestra que varios periódicos se dieron a la tarea de confundir a los venezolanos. “Los medios renuncian a su rol de informar para ser punta de lanza de los delincuentes”. A lo que agrega que “Los empresarios que incurrieron en prácticas de especulación y sobreprecio recurrieron a la vieja estrategia de acusar al pueblo para salvar su responsabilidad y contaron con la colaboración de los medios privados al servicio de la derecha que renunciaron a su rol de informar para convertirse en la punta de lanza de los delincuentes”.
Rangel mencionó como ejemplo, un titular publicado por el diario El Universal que en respuesta a las medidas económicas de defensa al consumidor implementadas por el Ejecutivo, tituló en su primera página: “Rebaja de precios generó caos en los comercios”. Acotando que “Estos titulares pretenden invisibilizar el delito, exonerar de responsabilidad a los delincuentes, atribuir la reacción popular de defensa del salario a la rebaja de los precios y no como en realidad ocurre, que todo ha sido consecuencia del incremento obsceno de precios impuestos por los empresarios y comerciantes inescrupulosos, apoyados por los dirigentes de la oposición”.
También recordó el periodista que “La guerra económica perpetrada por los sectores de la oposición con el objetivo de acabar con el proceso bolivariano se asemeja al plan empleado por la derecha y los Estados Unidos en 1973 para derrocar el Gobierno constitucional e instaurar la dictadura en Chile”.
Por último destacamos que Rangel indicó que “La guerra económica emprendida por la derecha venezolana y los comerciantes inescrupulosos se basa en la especulación, desabastecimiento, la manipulación de precios y las maniobras con el dólar es la misma que ensayó en Venezuela en 2002 el empresariado, las transnacionales, la oposición política y los medios de comunicación con el objeto de paralizar el país y llevar a la colectividad a la desesperación, y que no alcanzó el éxito, gracias a la decisión de impedirlo del pueblo y la lealtad de las Fuerzas Armadas”.
Un nuevo ataque de la diplomacia de EEUU contra la CELAC
Nos parece importante señalar que la II Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), celebrada en La Habana, marcó un hito en la historia continental de América Latina y El Caribe, donde los acuerdos alcanzados hablan de la madurez, de la unidad en la diversidad, pero dentro del respeto a todas las naciones de América Latina y el Mundo. Pero el Gobierno de EE.UU. como convidado de piedra, opina sobre esta II Cumbre de la CELAC en una noticia de la Agencia Española Efe (como siempre protegiendo el establishment, ¡que refiere al grupo dominante visible o élite que ostenta el poder¡) le da espacio a un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
El anónimo estadounidense afirmó que "Estamos decepcionados de que la CELAC, en su declaración final, traicionó la dedicación a los principios democráticos a la que se ha comprometido la región, al abrazar el sistema de partido único en Cuba, además urgimos a los miembros de la CELAC a demostrar claramente su apoyo al derecho a la asamblea pacífica y a la libertad de expresión en todo el continente de las Américas".
Por último según la nota de EFE “El Departamento de Estado ve la declaración de la CELAC, particularmente inexplicable para una organización cuyo supuesto apoyo a la democracia y los derechos humanos quedó expresado, en la declaración de Santiago de Chile durante la primera cumbre del organismo regional, en enero de 2013”.
La CELAC demostró la unidad Latinoamérica y sus derechos soberanos
Nos parece importante mostrar algunas de las decisiones tomadas en la declaración final de la cumbre de la CELAC, resaltando la unanimidad a los países miembros sin la presencia de EE.UU. y Canadá, que acordaron "respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones".
Agregando algo que seguramente afectó la soberbia del Departamento de Estado, que expresa “el ‘profundo rechazo’ de la CELAC a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales", reitera su "solidaridad con la República de Cuba" y "reafirma" su "llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a dicha nación hermana desde hace más de cinco décadas". También las políticas de extorsión del gobierno de EEUU, fueron asumidas por los miembros de la CELAC, que mostraron su "rechazo a las listas y certificaciones unilaterales por parte de países desarrollados que afectan a países de la América Latina y el Caribe, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter".
En próximo artículo seguiremos analizando mas acuerdos alcanzados por la CELAC, en esta oportunidad quisimos hacer énfasis en la lucha por la dignidad, por el respeto al derecho soberano de los países a elegir sus formas de gobierno, no producto de las trasnacionales, de las elites de EEUU y Europa. Porque estas naciones no pueden mandar, si son ellas las que han llevado a la crisis mundial del capitalismo, a la destrucción del medio ambiente, de la capa de ozono, a las guerras mundiales y regionales. No hay principios y humanidad en los países desarrollados, solo la acumulación de la riqueza y la destrucción de la sociedad humana.

Fuente original: http://barometrointernacional.bligoo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje