domingo, 15 de diciembre de 2013

En todo caso, ¿qué significa "apartheid israelí"?


Haaretz

Traducido para Rebelión por J. M.

Quienes utilizan el término "apartheid israelí" ¿qué quieren significar?
Definitivamente, no significa el racismo biológico oficial y popular que gobernó en Sudáfrica. Es cierto que no faltan aquí actitudes racistas y arrogantes, con sus connotaciones religiosas biológicas concomitantes, pero si uno visita nuestros hospitales se pueden encontrar a árabes y judíos entre los médicos y los pacientes. En ese sentido, nuestros hospitales son el sector más sano de la sociedad.
Aquellos que dicen "apartheid israelí" se refieren a la filosofía de "desarrollo separado" que prevalecía en la antigua Sudáfrica. Este fue el eufemismo utilizado para el principio de la desigualdad, la segregación deliberada de las poblaciones, la prohibición de la "mezcla" y el desplazamiento de los no blancos de las tierras y los recursos para su explotación por parte de los dueños de la tierra. A pesar de que aquí las cosas están cubiertas por el manto de las "razones de seguridad", con referencias a Auschwitz y las propiedades decretadas por ordenes divinas, nuestra realidad se rige por la misma filosofía, respaldada por las leyes y la fuerza de las armas.
¿Qué, por ejemplo?
Hay dos sistemas jurídicos en vigor en Cisjordania, uno civil para judíos y uno militar para los palestinos. Hay dos infraestructuras separadas allí también, incluyendo carreteras, electricidad y agua. El preeminente y en desarrollo es para los judíos, mientras que el más precario y en reducción es para los palestinos. Hay huecos locales, similares a los bantustanes en Sudáfrica, en los que los palestinos se autogobiernan en forma limitada. Hay un sistema de restricciones de viaje y permisos en vigor desde 1991, justo cuando este sistema fue abolido en Sudáfrica.
¿Eso quiere decir que existe el apartheid sólo en Cisjordania?
No, en absoluto, existe en todo el país, desde el mar hasta el río Jordán. Prevalece en éste territorio en el que viven dos pueblos, gobernado por un gobierno que es elegido por un pueblo, pero que determina el futuro y el destino de ambos. Las ciudades y pueblos palestinos quedan sofocados debido a una planificación restrictiva deliberada en Israel, tal como lo hacen en la Ribera Occidental.
Pero los palestinos que son ciudadanos israelíes participan en la elección del gobierno, a diferencia de en Sudáfrica
Eso es verdad. Las dos situaciones son similares, no son idénticos. Aquí los ciudadanos árabes votan, pero son excluidos de los procesos de toma de decisiones que tienen que ver con su destino. Hay otra diferencia. En Sudáfrica, un componente esencial del sistema era un solapamiento apretado entre la raza y la clase, con la explotación de la clase obrera negra a favor de los intereses del capital propiedad del blanco. El capitalismo israelí no depende de los trabajadores palestinos, aunque la mano de obra barata palestina tuvo un papel importante en el rápido enriquecimiento de los diferentes sectores de la sociedad israelí a partir de la guerra de 1967. Sudáfrica tenía cuatro grupos raciales (blancos, negros, mestizos e indios.) Cada uno ocupaba un peldaño más específico en la escala de la desigualdad, con el fin de perpetuar los privilegios de la población blanca. La raza blanca, ingleses y afrikaners, se definían como una sola nación, a pesar de las grandes diferencias entre ellos, mientras que los negros africanos fueron divididos en varias nacionalidades basadas en las tribus. Esto aseguraba que los blancos eran el grupo más numeroso. Aquí, la separación se basa supuestamente en la geografía, diseñada para mantener y ampliar los privilegios que disfrutan los judíos.
Pero, ¿los judíos también tienen subdivisiones y discriminación?
Absolutamente, según su origen (judíos europeos frente a judíos árabes), el lugar de residencia (en el centro frente a la periferia), veteranos vs recién llegados, o una discriminación basada en el servicio en las fuerzas armadas. Sin embargo, en comparación con los palestinos, incluso los judíos más discriminados y oprimidos tienen más derechos que los palestinos que viven entre el mar y el río. Por ejemplo, la Ley del Retorno se aplica a los judíos de cualquier origen, pero no a los palestinos, incluso a los mismos o cuyos padres nacieron aquí, pero que ahora viven en el exilio. Del mismo modo, los judíos pueden cambiar su residencia libremente. Alguien de Tel Aviv puede volver a ubicarse en la Ribera Occidental, pero alguien de Belén no puede desplazarse a las zonas costeras.
La escala de la desigualdad tiene peldaños separados para los residentes de la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los ciudadanos palestinos de Israel soberano. Estos grupos sufren de diferentes grados de violación de los derechos humanos y civiles. Hay subdivisiones en juego que están diseñadas para fragmentar aún más la otra nación que vive aquí, con diferentes enfoques con respecto del área "C" -zonas designadas-en Cisjordania-, a los ciudadanos drusos, a los beduinos, los palestinos, cristianos y musulmanes. Cualquier burocracia que crea esas subdivisiones y clasificaciones minuciosas se guía por un principio de desigualdad que beneficia a un grupo hegemónico.
¿Hay otros ejemplos?
Uno puede mencionar brevemente las leyes Prawer al estilo Afrikaner y la zona C de Cisjordania. Desde la década de 1950, el gobierno liderado por afrikaner en Sudáfrica desarraigó a los residentes negros, de color e indios de sus tierras y casas para hacer sitio a los colonos blancos. Todo se hizo de acuerdo con las leyes blancas predominantes y la lógica jurídica. Esas fueron las bases coloniales del régimen del apartheid, que se estableció más tarde. Aquí, también, el componente colonial de desarraigar a los indígenas de sus tierras está procediendo a la par con las políticas de "desarrollo separado".
¿Hay alguna esperanza?
El apartheid clasista en Sudáfrica no fue derrotado. Los críticos de izquierda echan la culpa a Nelson Mandela y otros líderes por haber llegado a un entendimiento con el régimen anterior según el cual los negros recibirían el derecho al voto, pero los blancos se quedarían con el dinero. Mientras que la pobreza sigue siendo "negra" en Sudáfrica, hay un grupo de coartada de los negros africanos que llegaron a ser muy ricos. Sin embargo, no hay que descartar la transición a la democracia y los cambios sociales que han tenido lugar en África del Sur, así como los métodos de lucha demostrada por Mandela y sus compañeros. Es por eso que la semana pasada los manifestantes israelíes y palestinos llevaron a sus fotos en las manifestaciones que las Fuerzas de Defensa de Israel reprimieron por la fuerza.
Pero Shimon Peres elogió calurosamente a Mandela
Mandela fue un gran perdonador. Peres jugó un papel importante en la seguridad y las relaciones económicas que Israel estableció con el régimen racista de Sudáfrica y sus fundadores pro-nazis. Como uno de los padres fundadores de la empresa de los asentamientos en Cisjordania y el instigador de la "solución funcional", lleva una gran responsabilidad de las políticas de "desarrollo separado" que prevalecen aquí.
Fuente: http://www.haaretz.com/mobile/.premium-1.562477?v=0018FA324331285C8605B6ACAA296CAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje