viernes, 13 de diciembre de 2013

Bolivia avanza en la lucha por la defensa de los derechos humanos




Según el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya (1), en comparación con anteriores gobiernos, el de Evo Morales impulsó un avance sustancioso en la protección de los Derechos Humanos en Bolivia, especialmente a partir de la elaboración y aprobación de importantes leyes en el Órgano Legislativo Plurinacional. En este sentido, Moya detalló que entre las normas elaboradas en la presente gestión legislativa se cuentan numerosos avances referidos a los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de diferentes sectores de los bolivianos y bolivianas.
Entre estos, Moya destacó la Ley de Pensiones (065), “que garantiza seguro social para las personas de la tercera edad a largo plazo y sin discriminación” y la Ley Nacional del Sistema de Seguridad (264) “que garantiza a las personas una vida segura”, al igual que la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política (243).
Moya destacó en similar importancia la Ley contra la Trata y Tráfico de Personas (263), la Ley de Participación y Control Social (341), la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), y la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (045).
Moya sostuvo que estas últimas fueron elaboradas en beneficio directo de las bolivianas, y que ya cuentan con resultados directos. “En el caso de mujeres podemos ver su participación en diferentes instituciones públicas alcanza a un 40%, y un ejemplo de estos avances, es la Asamblea Legislativa que está presidida por dos mujeres, por tanto existe la participación política en equidad de género y desde este punto de vista se están respetando los Derechos Humanos”, sostuvo.
Al respecto, el legislador añadió que el trabajo pendiente en este tema es la socialización de estas leyes por parte de las autoridades. “Creo que es obligación no sólo de autoridades gubernamentales sino de los Gobiernos Departamentales, Municipales, Ministerio Público, la Justicia Ordinaria y policía, aún falta concientizar y en ese sentido estamos trabajando” agrego.
Fiscalización de los derechos humanos
Asimismo, Moya destacó que en la presente legislatura, los diputados realizaron una importante labor de fiscalización del respeto a los Derechos Humanos en distintos casos como los enfrentamientos ocurridos en la cárcel de Palmasola en los que murieron 34 personas, el caso de Apolo donde se emboscó a la fuerza conjunta con un saldo de 3 fallecidos, el deceso de la cadete Cinthia Poma ocurrido en la Academia Nacional de Policía (ANAPOL), y el deceso la enfermera Janet Vargas en el Estado Mayor, entre otros.
De acuerdo a Moya, la Comisión de DD.HH. hizo un seguimiento minucioso de cada uno de estos casos, los cuales se encuentran en un 50 % de avance.
En este sentido, el legislador informó que los sectores donde se registraron más casos de vulneración de los Derechos Humanos fueron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por lo que los diputados realizan un minucioso seguimiento de estas instituciones con el objetivo de erradicar todo tipo de violencia a su interior.
García Linera: Bolivia apunta a ser una potencia porque tiene un líder
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el lunes primero de diciembre que Bolivia apunta a ser una potencia, porque tiene un "norte, un líder, recursos económicos y la unidad de la patria", en un acto público en la población de Mandiyuti donde entregó un puente.
García Linera recordó que el objetivo del Gobierno es construir un país respetado y admirado, donde todos tengan agua potable, salud, educación y trabajo, entre otros beneficios sociales.
"Vamos a construir una patria que se haga respetar en el continente, nunca más vamos a ser los últimos ni la cola del continente, vamos a ser una potencia y eso es hermanos nuestro presidente evo y su pueblo", dijo en esa población en la localidad Mandiyuti del departamento sureño de Chuquisaca.
El Vicepresidente boliviano pidió a la población rescatar las raíces originarias y defender lo "que por derecho corresponde", y afirmó que no se debe permitir que "vuelvan malos bolivianos, vende patrias y regala patrias", para que vuelvan a entregar todo a los extranjeros.
"Hacer esos seria traicionar a nuestra bandera, a nuestro apellido, traicionar a los héroes, al sol nuestra Madre Tierra", sustentó (2).
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, elogió el pasado mes de octubre al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y lo calificó de uno de los más grandes pensadores intelectuales de la región (3). “Ustedes pueden sentirse orgullosos porque para mí tienen uno de los más grandes pensadores intelectuales de nuestra América, quien es Álvaro García Linera, el vicepresidente de Bolivia”, dijo en una entrevista con la televisora Bolivia Tv, en el marco de su visita oficial al país para fortalecer la relación bilateral.
Explicó que en el libro 'Ecopolítica Amazónica' escrito por García Linera (4) coincide con su pensamiento sobre el onegesismo (Organizaciones No Gubernamentales) y el financiamiento del exterior para debilitar al Estado. Sostuvo que no es coincidencia los cinco intentos de golpes de Estado registrados en el siglo XXI en América Latina contra gobiernos progresistas de Venezuela, Bolivia, Honduras, Ecuador y Paraguay. '”os cinco casos que les digo, los cinco contra gobiernos de izquierda quien puede creer que esto es una coincidencia, sino es obra del onegesismo”, manifestó el Presidente Correa.
Diputado Medina: “Mandela seguirá siendo el líder del pueblo afroboliviano”
El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Racismo y Discriminación, Mutuma Ruteere, resaltó los avances de Bolivia en materia de lucha contra estos males, dio a conocer el día 5 de septiembre de 2012, el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP). "Es la primera vez que tengo oportunidad de estar aquí (Bolivia), de entender la problemática de este país; lo que me comentan y exponen las autoridades es bueno llevarlo como modelo para que se pueda utilizar en otros países", afirmó Ruteere (5).
El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, expresó el pasado 11 de diciembre de 2013, a la población en su conjunto la despedida y los honores que le rindió el pueblo afroboliviano a su líder Nelson Mandela.
Tras la muerte del líder y presidente Sudafricano, Medina señaló que “Madiba” continuará siendo el mentor y guía del pueblo afroboliviano y que esta partida hace que la lucha por una Bolivia más incluyente y sin racismo sigan siendo los ideales de los descendientes africanos.
“Mandela seguirá siendo el líder del pueblo afroboliviano, ahora más que nunca sentimos la sangre de lucha que debe prevalecer no sólo en nuestros corazones, sino en el de todos los bolivianos por hacer de nuestro país un Estado libre de racismo y discriminación”, señaló el primer diputado afroboliviano en la historia de Bolivia (6).
Código Niño, Niña y Adolescente divide criterios en oficialismo
Existen 12 observaciones al proyecto normativo del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente tratado en la Comisión integrada de Derechos Humanos y Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, apuntando principalmente a la erradicación del trabajo a niños menores de 14 años ya que se les estaría dejando en desprotección, señaló la diputada “libre pensante” Rebeca Delgado. El presidente de la Red Parlamentaria de la Niñez, Javier Zabaleta, explicó que la norma propone registrar a todos los niños trabajadores para dotarles de una transferencia económica que cubra sus necesidades.
Ayer inició el tratamiento del proyecto presentado por el Ministerio de Justicia juntamente con la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia luego de ser socializado durante esta gestión con organizaciones e instituciones activistas por los derechos de la niñez.
“Son observaciones concretas principalmente a la edad de trabajo infantil, después está el tema del procedimiento para las adopciones que se tiene que establecer candados muchos más precisos para evitar la trata y tráfico de menores, el tema de la duplicidad entre las funciones entre Sedeges y las direcciones de las defensorías municipales, el tema del respeto a los infractores. Son 12 observaciones que han presentado las organizaciones sociales y yo las voy hacer conocer cumpliendo mi mandato”, resaltó Delgado.
Zabaleta explicó que al nuevo Código se incorpora elementos como la erradicación del trabajo infantil para menores de 14 años de edad, que se mantiene en el actual Código, pero con la eliminación definitiva del trabajo de menores de 12 años garantizando una ayuda de transferencia económica desde los entes gubernamentales.
Delgado argumentó que debe incorporarse otros elementos para garantizar el trabajo que realiza la niñez en el país, tomando en cuenta que esa es la realidad que se vive a diario, donde los niños tienen la necesidad de desarrollar alguna labor.
Sin embargo, Zabaleta explicó que existen dos tipos de niños y niñas trabajadores; el primero se refiere a los que trabajan por necesidad para subsistir diariamente en su alimentación y segundo a quienes lo hacen sin necesidad sólo porque creen que “un niño tiene el derecho de trabajar”.
“Son casos diferenciados con niños que absolutamente son huérfanos y otros que sus padres están incapacitados de trabajar, y otros casos”, mencionó.
El legislador además dio a conocer que uno de los grandes avances en la normativa “sustanciales en materia de derechos”, es incorporar el derecho a la salud determinando la atención gratuita en a niños menores de 12 años ya que el SUMI cubre sólo hasta los cinco años (7).
La UNATSBO pide revisión del Código del Niño y la ley General de Trabajo
La administración de Evo Morales, tras siete años de gobierno, sigue trabajando para plantear políticas de Estado en favor de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y en base a datos del año 2008.
El director general del Ministerio de Trabajo, Juan Félix López Cutile, manifestó este miércoles 6 de diciembre que están elaborando políticas para los niños y niñas que realizan algunas actividades laborales junto a sus familias en la zafra, la castaña, la minería y otros.
“Como Ministerio (de Trabajo), reitero, junto con otras instituciones se está tratando de establecer políticas públicas para (…) que el niño, (niña y adolescente) esté dedicado a la educación, como debería ser, y a la recreación por la edad que tiene”, afirmó.
Consultado ¿en base a qué datos están elaborando las políticas, son del 2008? La jefe de Derechos Fundamentales de la cartera del Estado, Lidia Veramendi Martínez, respondió que sí.
Al respecto, el Oficial de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Antoine Deliege, añadió que es importante realizar un nuevo estudio sobre el trabajo infantil en Bolivia. “Estamos con una línea de 2008, (que estima 848.000 niños, niñas y adolescentes trabajadores en el país), y poco a poco con algunos proyectos vamos a intentar desarrollar nuevos datos”, afirmó el representante del organismo multilateral.
El Ministerio de Trabajo también realiza el “Plan quinquenal” que tiene tres lineamientos: la reducción del trabajo infantil, la protección del adolescente trabajador y la erradicación progresiva de las peores formas de trabajo infantil.
“No es sólo la responsabilidad exclusiva del Gobierno, sino compartida y concurrente de gobiernos departamentales y locales para ejecutar el plan que será del 2014 al 2018”, sostuvo Veramendi.
El diputado Fabián Yaksic calificó de fundamentalista al canciller David Choquehuanca por sus declaraciones recientes de que sólo en el capitalismo se explota, pero en el mundo andino amazónico los niños trabajadores se divierten. “El Canciller expuso sobre el ‘vivir bien’, entre sus p’ajpaquedas cósmicas, y en una de sus aseveraciones dijo: que ‘en el capitalismo el trabajo es una explotación, en el comunismo una necesidad, pero en el caso de la cosmovisión andina, - según él - el trabajo es una diversión’ y por eso no le extraña que los niños trabajen sino se divierten”, criticó el legislador. Yaksic argumentó que la autoridad gubernamental en el fondo está justificando la explotación de la mano de obra infantil que contradice a la búsqueda de erradicación de la explotación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores (8).
Muy diferente es la opinión de los movimientos sociales de Niños/as y Adolescentes trabajadores, que en Bolivia aglutina 5.000 miembros.
La Unión de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) se instaló en la plaza Murillo para recordar el 9 de diciembre como Día Mundial por la Dignidad del Niño Trabajador, en este movimiento social el 98 por ciento de sus miembros este año venció el año escolar, el restante no logró inscribirse en una unidad educativa, los mismos pidieron a las autoridades generar políticas públicas para este sector, informó a EL DIARIO Rodrigo Milton Medrano, delegado nacional.
Un grupo de niños que trabajan en la calle realizaron una protesta en la plaza Murillo demandando a las autoridades del Gobierno plantear políticas que los protejan, pero también que se reconozcan sus derechos laborales, como el tener un sueldo fijo, seguro de vida, además de atención médica.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al menos uno 215 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan en el mundo, uno de ellos es Rodrigo Milton Medrano, de 14 años, debe ganarse el pan vendiendo por las noches algunas golosinas.
“Trabajo, vendo chicles y cigarrillos en las noches”, dijo.
Así pasó esta gestión, pues el trabajo no impidió que pueda avanzar en llegar a su meta, siendo que venció el segundo de secundaria, en una escuela de La Paz.
“Se dice que los niños trabajadores no estudian, el 98% de los niños estudia y el 2% no estudia por diferentes situaciones como situación de calle”, resaltó.
Para los niños, niñas y adolescentes trabajadores trabajar no es malo, pero entienden que requieren de más tiempo para poder alcanzar lo que desean.
El trabajo se ha vuelto una responsabilidad, además de una tarea cotidiana que se la desarrolla en la sociedad.
“Trabajo porque quiero sentirme útil y parte de la sociedad, sentirme bien conmigo mismo (…) al aportar a mi familia me siento parte de la sociedad”, señaló Rodrigo.
Para él su familia es importante y señala que el concepto de trabajo no solo es una acción para ganarse los centavos.
“Mis padres son de escasos recursos (…) somos ocho miembros (…) el estudiar también es un trabajo, porque el concepto es de trabajo es hacer una cosa por la fuerza de acción propia” (9).
Al recordarse el Día Internacional por la Dignidad de los Niños, Niños y Adolescentes Trabajadores, el Movimiento latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores pidieron a la sociedad boliviana y las autoridades respetar su labor sin ser explotados.
“El 9 de diciembre es un día especial para todos nosotros, un día en el cual celebramos nuestra dignidad como niños trabajadores y dejamos en claro que somos sujetos de derechos, por la tanto deben respetarnos y tomarnos en cuenta más no invisibilizarnos, ni mucho menos considerarnos como un problema social sino como parte de la solución, es por eso que un día como hoy exigimos más respeto a nuestro trabajo, sí al trabajo digno y no a la explotación” indica el pronuciamiento.
Señalaron que millones de Nats (Niños y Adolescentes Trabajadores) en el mundo sufren de explotación, maltrato, discriminación, por lo cual recordaron a la sociedad en general tomar respetar la dignidad de cada uno de ellos. “Pero también a pesar de los problemas que tenemos que afrontar, tenemos dignidad y ganas de seguir luchando para cambiar esa realidad”, señala la nota (10).
Es muy significativo el logro de los movimientos sociales en Bolivia donde en las ciudades de La Paz, Potosí y Tarija (11) los Consejos Municipales han reconocido con decretos administrativos el día mundial de la dignidad de los niños/as trabajadores, único caso en el mundo; eso significa un estratégico reconocimiento del Gobierno nacional del MAS al sacrificio y militancia de miles de niños/as y adolescentes trabajadores en la lucha en contra de la pobreza, en la construcción decolonial del Buen Vivir, la forma autóctona del “desarrollo boliviano” sin el eurocentrismo occidental.
Elizabeth Patiño Durán, Vice Ministra de la Niñez y Juventud de Bolivia (2003-2005) me ha personalmente comentado “los entretelones de lo que fue la conquista de la UNATSBO (Unión Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia), ya descrita por varios artículos de Cristiano Morsolin, cuando el año 2008 – y una vez que la nueva Constitución de este país, fue aprobada en grande por la Asamblea Constituyente y en la que – como ha sucedido en varias normativas de los países, se establecía la prohibición del trabajo infantil (por asesoramientos direccionados de la OIT y UNICEF, que insisten en el guión de la erradicación, desoyendo la voz de los niños, niñas y adolescentes trabajadores). Inmediatamente hubo la movilización de los delegados de la UNATSBO.
Quién los recibió en primer lugar y con gran predisposición fue el Canciller, David Choquehuana. Fue interesante que desde que se estableció la cita con él, éste solo puso una condición: “sólo quiero que estén los niños y niñas, no quiero que esté ningún adulto, pues quiero escucharlos a ellos…”. La reunión fue en un marco de mucha sencillez, fraternidad y confianza. Estuvo varias horas conversando con los delegados, mostrando que nada importaba más en ese momento que compartir con los niños, niñas y adolescentes trabajadores. Vehementemente señaló su posición: “Yo estoy totalmente de acuerdo con ustedes, yo soy un indígena y nosotros aprendemos a sembrar y cultivar la madre tierra desde muy pequeños. Eso es lo que de verdad nos enseña…”. Fue precisamente, este argumento, el que movilizó e involucro a otros asambleístas y miembros del gobierno, llegándose así a modificar el artículo 61º, parágrafo 2, en el cual se prohíbe el trabajo explotador y se reconoce la condición educativa del trabajo…”, concluye Patiño.
Los movimientos sociales han logrado también visibilizar en diarios nacionales de toda Bolivia esta propuesta de protagonismo NATs y de los sectores populares, mientras que en otros países de Latinoamérica, hasta de Europa, parece ser un tema olvidado por la sociedad en su conjunto.
NOTAS
  1. http://www.diputados.bo/index.php/prensa/justicia/item/1249-diputado-moya-bolivia-hizo-un-avance-sustancioso-en-la-defensa-de-los-derechos-humanos
  2. http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=93643
  3. http://noticiasdesdebolivia.blogspot.com/2013/10/correa-elogia-garcia-linera-y-lo.html
  4. http://www.vicepresidencia.gob.bo/spip.php?page=expositor&id_expositor=10&pestana=publicaciones
  5. http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.asp?lang=ES&img=N&cod=70357
  6. http://www.jorgemedina.org
  7. http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_12/nt131204/politica.php?n=112&-codigo-ninio-ninia-y-adolescente-divide-criterios-en-oficialismo
  8. http://www.erbol.com.bo/noticia/genero/12062013/gobierno_no_termina_aun_de_hacer_politicas_para_ninos_trabajadores#sthash.V5K8NWeg.dpuf
  9. http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_12/nt131210/sociedad.php?n=78&-piden-generar-politicas-de-reconocimiento-a-niniez-y-adolescencia-tra
  10. http://www.fmbolivia.com.bo/noticia132944-ninos-trabajadores-exigen-no-ser-explotados.html
  11. http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011121210
Cristiano Morsolin, operador de redes para la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes de Latinoamérica en el puente con Europa. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil. Investigador y panelista, autor de varios libros especializados en diferentes idiomas. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje