lunes, 11 de noviembre de 2013

Elecciones en Honduras El candidato del gobierno defiende la militarización de la sociedad


Opera Mundi

Juan Orlando Hernández presentó proyecto de decreto para elevar a rango constitucional la PMOP (Policía Militar de Orden Público)

El candidato presidencial del partido de gobierno (Partido Nacional), Juan Orlando Hernández, introdujo este martes (5/11) ante la primera Secretaría del Congreso Nacional un proyecto de decreto para darle a la PMOP (Policía Militar de Orden Público) el rango de constitucional. El nuevo cuerpo élite, conformado por unos 1.000 efectivos del Ejército hondureño, fue creado en agosto pasado por el poder legislativo para combatir la criminalidad. Para ser aprobado, el decreto necesitará del voto favorable de 2/3 de los diputados (86 votos) durante dos legislaturas.

A partir del golpe de Estado que en 2009 derrocó al presidente Manuel Zelaya, Honduras ha sido señalada como el país más violento del mundo. En 2012, la tasa de homicidios fue de 85.5 por cada 100 mil habitantes – unos 20 asesinatos diario –, es decir casi 9 veces más del estándar normal que la OMS (Organización Mundial de la Salud) fija en 8.8 por cada 100 mil habitantes.

La creación de la PMOP se enmarca en un proceso de creciente militarización de la sociedad hondureña, iniciado en noviembre de 2011, cuando el Congreso aprobó una iniciativa que otorga a los militares funciones policiales. Un mes después, el gobierno declaró “emergencia en materia de seguridad pública”, autorizando a los militares acompañar a la policía por tres meses. Esté plazo fue sucesivamente prorrogado con carácter excepcional hasta el 27 de enero de 2014 – plazo que es igualmente prorrogable –, fecha de la toma de posesión del nuevo presidente de la República.

La decisión de profundizar la militarización en el país y de crear la PMOP ha sido fuertemente criticada por las organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, así como por la candidata presidencial del partido Libre (Libertad y Refundación), Xiomara Castro, quien aseguró que, al ganar las elecciones el próximo 24 de noviembre, devolverá de inmediato los militares a sus cuarteles, e impulsará la creación de una policía comunitaria.

Ante un escaso auditorio que se reunió en los bajos del Congreso Nacional, Hernández arengó a sus secuaces y entregó el proyecto de decreto al Primer Secretario del Congreso, Rigoberto Chang Castillo .

– ¿Dónde quieren a los militares? ¿En las calles o en los cuarteles? – – ¡En las calles! –, gritaban al unísono. – Yo también los quiero en las calles, pero en cada esquina y en cada barrio, para que la gente recupere su libertad –, vaticinó.

“Hay una escalada del partido Libre (Libertad y Refundación) para eliminar la Policía Militar. Ya dijo que el primer acto de llegar a ganar las elecciones será desmilitarizar la sociedad, la seguridad y regresar los militares a los cuarteles. Yo no comparto esta idea. Por eso, la única ruta para que el pueblo pueda tener Policía Militar es elevarla a rango constitucional”, dijo Hernández.

“Show mediático”

Para Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), quien fue repetidamente acusada por el candidato de gobierno de usar el escenario internacional para atacar a las Fuerzas Armadas, en particular la PMOP, esta iniciativa de ley no sería más que un calculado show mediático.

“Es un acto desesperado para mostrar que todavía tiene poder. De aprobarse esta arbitrariedad, vamos a seguir defendiendo el Estado de derecho y vamos a prepararnos para presentar un recurso de inconstitucionalidad”, dijo Oliva.

Abordado por Opera Mundi, el candidato nacionalista negó que el creciente protagonismo que su partido le está dando a las Fuerzas Armadas estaría enrumbando el país hacia un escenario muy similar al de los años de las dictaduras militares.

“Queremos aprender de estas malas experiencias. Por eso los efectivos de la PMOP tendrán una formación policial en derechos humanos, para evitar los excesos. Y si los hay (los excesos), están un juez y un fiscal acompañando las operaciones”, dijo Hernández.

Sin embargo, el candidato de gobierno no quiso comentar el hecho de que el mismo Ministerio Público de Honduras reconoce la debilidad institucional que hay en el país, donde el 80% de los homicidios quedan en la total impunidad. También negó que ya se reportaron los primeros casos de abuso de parte de este nuevo cuerpo élite. “Ahora necesitamos ser efectivos en las capturas, pero después aplicaremos programas de prevención y los militares regresaran a sus tareas”, aseguró Hernández sin mencionar plazos concretos.

“El candidato de gobierno está atacando con campañas sucias a todas aquellas instancias que nos oponemos a la creciente militarización de la sociedad hondureña. Nos preocupa que esté usando el miedo de la gente para hacer campaña electoral y tratar de sumar votos. Lamentablemente hay personas que caen en esta trampa de creer que la única salida es la militarización y que son los militares a garantizar la seguridad”, concluyó Oliva.

A finales de octubre, el COFADEH, junto con otras organizaciones, tanto nacionales como internacionales, presentaron ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en Washington, una denuncia sobre la grave situación de los derechos humanos en Honduras y sus estrechos vínculos con la militarización de la sociedad hondureña.

Fuente original: Opera Mundi (portugués) y en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje