jueves, 24 de octubre de 2013

Sindicatos y Asociaciones de Prensa denuncian el ataque cibernético contra medios de izquierdas





Según informaciones recabadas por La Directa, tras el ataque estaría una organización de la Extrema Derecha española, y el alquiler de los recursos necesarios para llevarlo a cabo costaría cifras elevadas de dinero (más de 1000 euros/hora). FESP, FOP, FAPE y APM, denuncian los ataques. Ayer martes se cumplieron 10 días de ataques cibernéticos contra diferentes medios de comunicación de izquierdas, entre ellos varios proyectos alojados en Nodo50 (Kaosenlared, La Directa, Diagonal, Arainfo, etc.). El ataque está siendo de gran intesidad y está generando enormes daños a los medios afectados. Sindicatos de periodistas y Asociaciones de prensa ya han comenzado a pronunciarse al respecto, denunciando públicamente la situación. Desde los medios afectados, se pide máxima solidaridad y apoyo, ante tal ataque sin precedentes en la prensa del estado español, que está afectando gravemente a los mismos.
No nos callan!
Información de La Directa
Hace diez días que comenzó un ataque informático de grandes dimensiones contra portales de información crítica en todo el Estado español. Después de muchas pesquisas se ha podido concluir que el ataque proviene de una organización de la extrema derecha española, y hasta ahora ha afectado a la Directa, Diagonal, Infolibre, Periodismo Humano y Kaos en la red.
Desde el servidor de contrainformación en red Nodo 50 se ha informado detalladamente de la evolución de este ataque, que se empezó a detectar al día siguiente del 12 de octubre.Varios especialistas en seguridad informática consideran que la actuación para intentar silenciar estos portales informativos es de grandes dimensiones, se ha hecho a través del sistema de ataque de denegación de servicios (DDos) y ha sumado hasta 34.000 máquinas en sus momentos más álgidos. Este tipo de ataques se gestionan a través de grandes redes mafiosas internacionales especializadas en la ciberguerra, y suponen unos gastos de más de 1000 euros la hora para el contratante. Se paga el servicio y desde ordenadores ubicados en China, Indonesia, Japón o Estados Unidos ejecuta el ataque.
Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas de España, donde ha integrado el Sindicato de Periodistas de Cataluña ha emitido un comunicado de rechazo al ataque, donde también informan que ya se han abierto diligencias judiciales para investigar el grupúsculo que hay detrás del intento de bloquear nuestras webs. Desde la Directa pedimos disculpas si estos días ha tenido problemas a la hora de intentar acceder a nuestros contenidos. Trabajamos para encontrar una solución definitiva al incidente.
Comunicado de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)
La FeSP condena los ataques a Infolibre.es y otros digitales y pide al Gobierno que actúe para impedir estos atentados contra el derecho a la información de la ciudadanía.
En un comunicado emitido hoy “La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) condena y rechaza con toda rotundidad los ataques informáticos que han sufrido en los últimos días los periódicos digitales “infoLibre.es”, "Diagonal". "Directa" y el portal "Kaos en la red", así como los perpetrados contra cualquier otra cabecera, porque han impedido que faciliten a sus lectores la información a la que tienen derecho.
El pasado miércoles por la tarde, “infoLibre.es” fue objeto de lo que se conoce como “un ataque de denegacion de servicios”, consistente en impedir el acceso de los lectores mediante el envío masivo de millones de solicitudes. Antes recibieron un correo electrónico firmado por “una conocida organizacion ultraderechista" -cuyo nombre no han facilitado a la espera de la investigación judicial y policial-, en el que les decían que estaban interesados en que dejaran de publicar el diario.
Ataques similares se produjeron el jueves y el domingo, manteniendo cerrado el acceso de los lectores al diario durante varias horas. En los últimos tiempos también han sufrido agresiones de este tipo otras cabeceras digitales.
Además del grave perjuicio que suponen para esos digitatales y sus trabajadores, estos ataques son un atentado directo contra el derecho fundamental a la información de la ciudadanía.
La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP pide al Gobierno que ponga en marcha todos los medios necesarios para evitar estos ataques informáticos, y espera que las investigaciones policiales y judiciales lleven a la identificación de los autores cuanto antes, para que reciban la sanción que corresponda según la ley.”
http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/5045-ataques-informáticos-a-varios-medios
Comunicado de La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)
Ambas organizaciones profesionales de periodistas respaldan todas las gestiones que están haciendo los medios para que cesen tales ataques y se descubra a los promotores La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) rechazan los ataques informáticos que varios medios de comunicación digitales vienen sufriendo en las últimas semanas, en lo que supone una intolerable vulneración de los derechos a la libertad de expresión y de información. Ambas organizaciones profesionales de periodistas respaldan todas las gestiones que están haciendo los medios para que cesen tales ataques y se descubra a los promotores mediante la correspondiente investigación policial y judicial. La FAPE y la APM instan al Gobierno a que tome las medidas oportunas para actuar con la máxima celeridad contra los responsables de estos ataques, cuyo único objetivo, además del quebranto económico, es cercenar la libertad de expresión que ejercen estos medios y el derecho de información de los ciudadanos. El ejercicio de estos derechos es uno de los pilares de la democracia, a la que los medios contribuyen de una manera fundamental. En una nota dirigida a la FAPE y a la APM, el director editorial de Infolibre, Jesús Maraña, señala que su medio ha sufrido el pasado domingo un tercer ataque informático, tras los ocurridos los pasados miércoles y jueves, que ha provocado la caída de la web durante varias horas. Maraña indica que horas antes del primer ataque, en la redacción se recibió un correo electrónico en el que se afirmaba que una conocida organización de ultraderecha (cuyo nombre se omite a la espera de los resultados de la investigación) estaba "interesada” en que dejaran de publicar y anunciaba que intentarían "dejar la página fuera de servicio". http://www.fape.es/la-fape-y-las-apm-denuncian-ataques-informaticos-contra-medios-de-comunicacion-digitales-_fape-818837601406.htm
El FOP condena los ataques informáticos que están sufriendo medios de izquierda

El Foro de Organizaciones Periodistas (FOP) afirma que estos ataques buscan la asfixia económica y atentan contra la libertad de expresión El FOP afirma que estos ataques están buscando la asfixia económica de esos medios y su consiguiente cierre y pérdida de puestos de trabajo. Esta organización (que representa a más de 15.000 asociados a los colegios periodistas, organizaciones sindicales, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión y Federación de Sindicatos Periodistas) considera esencial la existencia de estos medios de comunicación para asegurar la pluralidad informativa de nuestro país.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/71798-sindicatos-y-asociaciones-de-prensa-denuncian-el-ataque-cibern%C3%A9tico-contra-medios-de-izquierdas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje