lunes, 5 de agosto de 2013

Nuestro hombre en Moscú


Portada :: Conocimiento Libre :: Batalla por la información y espionaje global
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-08-2013



Asia Times Online

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

¿Qué va a hacer ahora el Gobierno “extremadamente desilusionado de Obama, el complejo orwelliano/panóptico y el desacreditado Congreso de EE.UU.? ¿Enviar un Team 6 de los Seals de la Armada, capturarlo o convertirlo en víctima de un “asesinato selectivo”? ¿Convertir Moscú en Abbottabad 2.0? ¿Enviar un drone para matarlo? ¿Envenenar su borscht? ¿Regar uranio empobrecido sobre su nueva casa? ¿Instalar una zona de exclusión aérea sobre Rusia?
Edward Snowden, bajo su nuevo estatus legal en Rusia, no puede ser simplemente entregado a la chusma linchadora de Bradley Manning. Legalmente, ahora Washington es tan impotente como una niña tribal pastuna enfrentando un misil Hellfire. Para no mencionar a un Presidente de EE.UU. (POTUS) orgulloso de su pedigrí de derecho constitucional –a pesar del reciente pisoteo en serie de la Constitución de EE.UU. y del derecho internacional– que no parece haber comprendido el mensaje.
Barack Obama prácticamente gritó como loco al presidente ruso Vladimir Putin que tenía que entregarle a Snowden “según el derecho internacional”. Putin le dijo repetidamente que eso no va a suceder.
Obama hasta llamó por teléfono a Putin. Nada. Washington incluso obligó a sus mascotas europeas para que limitaran el plan de vuelo del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales. Peor todavía. Moscú se ajustó a la ley rusa y finalmente otorgó asilo temporario a Snowden.
La saga de Edward Snowden ha puesto sobre su cabeza de hidra la doctrina de Dominación de Espectro Completo del Pentágono. No solo por su humillación de todo el aparato de seguridad estatal de EE.UU., sino también por reventar el mito de la Dominación de Espectro Completo por POTUS.
Obama se reveló una vez más como político mediocre y negociador incompetente. Putin lo devoró como un suculento plato de huevos benedictinos. Glenn Greenwald infligirá la muerte mediante mil filtraciones –porque está a cargo del cofre del tesoro digital de Snowden. Y Snowden tomó un taxi y abandonó el aeropuerto – bajo sus propias condiciones.
Capas y más capas de matices han sido capturadas en esta fascinante discusión en el blog de Yves Smith – algo imposible de encontrar en los medios corporativos occidentales. En cuanto a POTUS, todo lo que le queda es la probabilidad de boicotear una reunión bilateral con Putin el próximo mes, al margen de la cumbre del G20 en San Petersburgo. La palabra patético no alcanza para describirlo.
Lo hice a mi manera
¡Qué impulso para la buena literatura!; Snowden pasó la mayor parte de su tiempo en la sección de tránsito del aeropuerto leyendo Crimen y Castigo de Dostoievski, una colección de historias de Chejov, una historia del Estado ruso por el historiador del Siglo XIX, Nikolai Karamzin – y aprendiendo el alfabeto cirílico.
Tomó un taxi hacia la luz cuando se fue de Sheremetyevo, junto a Sarah Harrison de WikiLeaks. Puede haber ido a un piso franco del FSB – sin la menor posibilidad de que la estación de la CIA en Moscú lo encuentre, aunque su abogado dijo que elegiría su sitio de residencia y forma de protección. Su padre Lon podría visitarlo pronto. Incluso su auto-descrita amiga, “súper heroína del baile del caño”, Lindsay Mills, podría reaparecer pronto.
Cómo debe haber disfrutado al terminar el enervante juego de espera al tener la última palabra – como en su declaración publicada por WikiLeaks: “Durante las últimas ocho semanas hemos visto que el gobierno de Obama no muestra ningún respeto por el derecho internacional o nacional, pero finalmente gana la ley. Agradezco a la Federación Rusa por otorgarme asilo de acuerdo con sus leyes y obligaciones internacionales.”
Desde el punto de vista legal Snowden puede trabajar – y ya ha recibido una oferta, del fundador de Vkontakte (el Facebook de Rusia), Pavel Durov, para ser miembro de su “equipo estelar de seguridad”. En el año 2018 tendrá derecho a obtener la ciudadanía rusa. Prometió a Putin que no filtrará “información que pueda dañar a EE.UU.” – la condición crucial para que se le concediera su solicitud de asilo. Pero no tiene que hacerlo: Greenwald lo tiene todo desde esos apasionantes días iniciales en Hong Kong. ¿Qué va a hacer Washington? ¿Convertir el apartamento de Greenwald en Rio en una fiesta de matrimonio pastuna?
La oportunidad no podría haber sido más dramática. Snowden finalmente aterrizó en Rusia inmediatamente después que Greenwald revelara los detalles de XKeyscore [1] – subrayando una vez más cómo la opinión pública estadounidense, los medios de EE.UU. y su cósmicamente inepto Congreso no tenían la menor idea sobre la dimensión total del alcance de la NSA. ¿Quién habla de “controles y equilibrios constitucionales”?
Tiene que haber una seria falla imprevista en el coeficiente intelectual colectivo de esa gente. El gobierno de Obama así como el complejo orwelliano/Panóptico están consternados porque simplemente no pueden impedir la muerte por mil filtraciones. Este cronista es uno de los que sospechan que la NSA no tiene la menor idea de lo que Snowden, como administrador de sistemas, pudo descargar (especialmente porque alguien con sus habilidades puede borrar fácilmente los indicios de acceso).
Incluso el máximo robot de la NSA –el general Keith Alexander– admitió oficialmente que la NSA no sabe cómo se las arregló Snowden. Podría haber dejado un bug, o infectado el sistema con un virus. Es posible que la diversión ni siquiera haya comenzado.
Veamos al inepto POTUS al final de su mandato
Reconozcamos el mérito a algunas latitudes cínicas, como en Suramérica, donde la gente ha bromeado durante años diciendo: “los gringos espían todo lo que hacemos”; el Internet, después de todo, fue originalmente un programa militar estadounidense. El profesor John Naughton de la Universidad Abierta en Gran Bretaña va un paso más lejos, [2] subrayando que “los días de Internet como una red verdaderamente global están contados”. Lo que nos espera es la balcanización – subredes geográficas gobernadas por EE.UU., China, Rusia, Irán, etc.
Naughton también subraya que EE.UU. y otras sub-potencias occidentales han perdido su legitimidad como gobernadores de Internet. Para completarlo, ya no existe la “agenda de libertad de Internet”, como la pregona el gobierno de Obama.
La obsesión de este Gran Hermano, con la observación, rastreo, monitoreo, control, descodificación de prácticamente todo lo que hacemos con medios digitales conduce a estupideces monumentales como las búsquedas en Google que atraen a agentes armados del gobierno de EE.UU. a una casa. Y todavía el Paraíso de la Paranoia no ha aislado a Washington de una tremenda paliza en Afganistán e Iraq, o previsto la crisis financiera de 2008; pero, de nuevo, probablemente lo hizo, y las elites que manejaron toda esa información confidencial la aprovecharon magníficamente.
Por el momento, lo que tenemos es un complejo orwelliano/Panóptico que persistirá con sus poderes fuera de control; un populacho afásico; un hombre tranquilo, invisible, en una multitud moscovita; y un POTUS consumido por una rabia ilimitada. Cuidado. Podría tentarse por menear al perro (de la guerra).
Notas:
1. XKeyscore: NSA tool collects 'nearly everything a user does on the internet', The Guardian, 31 de julio de 2013.
2. Edward Snowden's not the story. The fate of the internet is, The Observer, 28 de julio de 2013.
Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009).
(Copyright 2013 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.
Fuente: http://www.atimes.com/atimes/World/WOR-01-020813.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje