viernes, 5 de julio de 2013

Pascual Serrano en Caracas "Evo no puede sobrevolar Europa, pero quienes transportaban secuestrados por la CIA para torturarlos sí"

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-07-2013

Alba Ciudad


En un foro realizado por la Plataforma de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad y el Ministerio de Comunicación e Información venezolano en el Teatro Principal, en Caracas, el periodista y escritor Pascual Serrano se pronunció en contra del secuestro y bloqueo ilegal al vuelo del Presidente boliviano, Evo Morales. ”Las nuevas colonias de los Estados Unidos no están aquí, están en Europa. En Europa se puede sobrevolar por nuestro espacio aéreo siempre que lleve secuestrados por la CIA para torturarlos en cárceles clandestinas, pero no para llevar a una persona valiente que lo que ha mostrado a la opinión pública internacional es que Estados Unidos espía a sus ciudadanos. Tampoco pueden volar presidentes dignos y soberanos que tienen el valor de enfrentarse al Imperio”.
Vídeo Pascual Serrano: En Europa se puede sobrevolar siempre que lleve secuestrados por la CIA
Serrano se refiere a las denuncias aceptadas por el Parlamento Europeo, de que la CIA estadounidense operó al menos 1245 vuelos a través del territorio de dicho continente para trasladar a centros clandestinos en Polonia, Rumanía y otras naciones a personas detenidas en países como Afganistán, Irak y Pakistán. Este informe de 2007 lamenta que “los países europeos hayan estado cediendo el control sobre su espacio aéreo y aeropuertos al hacerse los desentendidos o admitiendo vuelos operados por la CIA que, en algunas ocasiones, estaban siendo usados para el transporte ilegal de detenidos”. Otros informes señalan que hasta 54 países pudieron estar involucrados en el secuestro, traslado, retención y torturas por parte de la agencia estadounidense.
Foto: L. Bracci, Alba CiudadPascual Serrano (izq.) y Ernesto Villegas. Foto: L. Bracci, Alba Ciudad
“Lo de Snowden los tiene a ustedes indignados por lo que supone un atentado a un presidente latinoamericano, pero al erupeo nos tiene mucho más por loq ue supone de humillación”, indicó Serrano en declaraciones a la prensa antes de comenzar el foro. “Imagínese para un europeo la humillación que es, que si ya no teníamos soberanía en nuestra tierra porque estaba llena de bases estadounidenses, si ya no teníamos soberanía sobre nuestra economía porque estaba al servicio de los mercados… sólo nos quedaba el aire, y resulta que el aire es para los vuelos de la CIA y no para los pueblos y presidentes dignos y decentes”.
Serrano pidió a quienes sospechan que el ex agente de la CIA, Edward Snowden, es posiblemente un caballo de troya, que lo fundamental que hay que discutir es que el gobierno estadounidense vigilaba a sus ciudadanos violando la ley, y eso, hace algunas décadas, supuso el cese de un presidente -Richard Nixon- con el caso Watergate, y en cambio ahora se quiere encarcelar al denunciante. “Esto es para que vean hasta qué punto la democracia estadounidense ha ido hacia atrás”.
“El espionaje ilícito de ciudadanos y de otros gobiernos, el denunciar eso y sacarlo a la luz es objeto de persecución por Estados Unidos. Ese es el elemento fundamental. “Todo lo demás -si en el avión equis hay un asiento vacío para Snowden- es la dinámica que tiene la prensa para hacernos olvidar la verdadera razón de lo que se está planteando. Esto no es una novela sobre dónde está Snowden como si fuera un personaje de comics, es el caso de violación de derechos humanos de los Estados Unidos a sus propios ciudadanos, y de persecución y encarcelamiento de Snowden, de (Bradley) Manning y de todos lo que en Estados Unidos están señalando el modelo represor y de persecución contra la democracia que se está ejecutando en ese país”.
SONY DSC SONY DSC
El foro, moderado por el viceministro Alí Alejandro Primera, contó con la participación de Serranio, del ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y la diputada e historiadora Carmen Bohórquez, de la Plataforma de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad.
Serrano inició su alocución recordando que el periodismo es “informar sobre la realidad de lo que sucede para tener una ciudadanía conocedora de los acontecimientos, interpretar sus democracias y tomar las decisiones por parte de los pueblos”. En esta misma línea reconoció a Venezuela por ser la pionera de un proyecto comunicacional que avanza en beneficio del colectivo. “En la historia de la humanidad, nunca los pueblos fueron protagonistas de las informaciones. Venezuela está haciendo un experimento sin precedentes porque es el país donde más lejos se ha llegado en la democratización de la comunicación y de la información”, precisó Serrano.
También destacó que debido a este experimento, será inevitable que se cometan desaciertos, pero que al mismo tiempo se alcanzarán muchos avances. “Todos los errores que se cometan serán la prueba de que ustedes son los que han llegado al río y están haciendo un puente. El resto de los pueblos les estamos dejando ese reto con la esperanza de que alguna vez podamos utilizar el puente que están construyendo”.
Luego de reconocer la labor comunicacional emprendida por el Comandante Hugo Chávez en el país, Serrano enfatizó sobre la aplicación de algunas fases que deberían ejecutarse para perfeccionar el proyecto.
SONY DSCMiembros de medios alternativos y comunitarios intervinieron y dieron sus opiniones.
SONY DSCMiembros de medios alternativos y comunicatios intervinieron y dieron sus opiniones.
AVANCES COMUNICACIONALES
Durante el foro, los comunicadores populares presentes también pudieron intercambiar conocimientos con el invitado internacional, donde se generaron aportes importantes. “Pienso que el procedimiento de avance para crear el modelo comunicacional socialista, participativo, democrático, colectivo y soberano incluye varios pasos, de algún modo, cohesivos”.
Entre las fases que explicó se encuentran desmontar las manipulaciones de la estructura mediática capitalista, crear las bases legales para impedir esas mentiras y gestionar ese modelo con eficacia, calidad e independencia soberana, “una verdadera participación democrática de los sectores populares en el modelo comunicacional”.
Resaltó la importancia de “llegar más allá de las fronteras, convencer a la opinión pública de este proyecto para que este ejemplo inédito en la historia de la humanidad pueda ser conocido en el resto de los pueblos y podamos aprender de ello”.
También indicó que los medios no pueden convertirse en un poder inquisidor y juzgador, como está ocurriendo actualmente en muchos lugares, pues no es sino hasta que determinados casos llegan a los medios de comunicación que las instituciones del Estado se activan, y los ciudadanos se terminan acostumbrando a ir a los medios de comunicación a denunciar antes que ir a las respectivas instituciones.
SONY DSCPascual Serrano.
En un análisis que realizó sobre la realidad venezolana explicó que si bien es cierto que el país ha conseguido una capacitación técnica para desmontar las mentiras del capitalismo con la creación de un sistema de medios públicos, alternativos y comunitarios, señaló que aún queda pendiente “que esa información sea suficientemente profesional y capacitada”.
En este sentido, Serrano hizo un llamado a los responsables de la comunicación para que continúen en su proceso de formación a través del estudio constante. “Han conseguido ustedes lo más difícil, que les den un micrófono, ahora viene lo más importante, vamos a aprender qué es lo que tenemos que decir en el micrófono y cómo hacerlo”. Recordó que medios como El País de España suministran cursos e intensivos a sus periodistas para “fabricar clones”, con un costo de miles de dólares, y que los trabajadores de medios revolucionarios requieren de capacitaciones similares.
Apuntó la importancia de recuperar la palabra “porque es el formato por el cual se argumenta y razona, mientras que el mensaje dominante del capitalismo simplemente utiliza espectáculos, sexo y frivolidad, es la ausencia del mensaje”. Seguidamente reflexionó con una metáfora sobre la labor comunicacional. “Nuestros medios no deberían de ser para disparar, deberían de ser para proporcionar municiones, que éstas sean en forma de datos, argumentos, reflexiones y conocimientos, para que afuera de los medios de comunicación den el debate político en la calle”.
SONY DSC
Por su parte, el ministro Villegas agradeció la presencia del comunicador revolucionario en el foro y manifestó que “tenemos un gran desafío que es construir un modelo alternativo a esa comunicación comercial capitalista que también nos invade a todos nosotros. Está el espejismo de la tecnología, que puesta al servicio de las grandes causas son una gran herramienta, la diferencia está en los contenidos”. Aprovechó para reconocer la gestión de Alí Alejando Primera y reiteró el apoyo a la comunicación popular.
Villegas: Habrá ajustes presupuestarios para apoyar más a los medios comunitarios
“Quiero anunciar responsablemente que hemos dado la instrucción de hacer todos los ajustes presupuestarios necesarios para duplicar los recursos destinados a los medios alternativos y comunitarios. Nosotros contamos con que ellos también se revisen a sí mismos para llegar a mayores audiencias”, acotó Villegas.
El viceministro para la Comunicación Popular agradeció la presencia de todos los medios alternativos y comunitarios del Distrito Capital, Vargas y Miranda, quienes se dieron cita en la actividad. “Para nosotros es un honor estar en este histórico teatro para conversar sobre los nuevos retos que tiene la comunicación popular en la Revolución Bolivariana, donde hay un escenario político interesante porque se plantea al pueblo como el gran comunicador. El Comandante Hugo Chávez nos enseñó ese sendero”.
Asimismo Bohórquez expresó sentirse honrada por estar al lado de dos grandes comunicadores y resaltó la importancia de este tipo de debates debido a que “estamos en una guerra mediática despiadada que trata de socavar los valores revolucionarios”.
Recalcó que los venezolanos deben estar alerta ante esta situación y recordó que “en esto tenemos el mejor ejemplo que nos dio ese gigante de nuestra historia que es el Comandante Hugo Chávez, el Gran Comunicador, quien pudo ver con certera visión que en la comunicación popular estaba una de las vías fundamentales para avanzar en el camino de emancipación de los pueblos”.
SONY DSCCarmen Bohórquez, diputada e historiadora. Foto: L. Bracci, Alba Ciudad
SONY DSCCarmen Bohórquez, diputada e historiadora. Foto: L. Bracci, Alba Ciudad
SONY DSCCarmen Bohórquez, diputada e historiadora. Foto: L. Bracci, Alba Ciudad
SONY DSCPúblico asistente al Teatro Principal de Caracas
SONY DSCPúblico asistente al Teatro Principal de Caracas
SONY DSCPúblico asistente al Teatro Principal de Caracas
Periodistas populares
Entre las peticiones que realizaron los representantes de medios comunitarios se trataron temas como la creación de una escuela de comunicación popular, la elaboración de una agenda común para la cobertura de pautas en las comunidades y la incorporación de estos medios en la Televisión Digital Abierta. “Tomo la palabra a Serrano para ver si podemos crear un mecanismo para que nuestros periodistas y comunicadores puedan acceder a las mejores prácticas del periodismo”, puntualizó el ministro.
SONY DSCVillegas con un equipo celular Samsung equipado con recepción de televisión digital abierta (TDA). Indicó Villegas que el objetivo no son las tecnologías, sino los contenidos que se mostrarán a través de ellas, y reiteró el anuncio de que las comunitarias tendrán su espacio en la televisión digital.
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
Fuente: http://albaciudad.org/wp/index.php/2013/07/pascual-serrano-en-europa-se-puede-sobrevolar-siempre-que-lleve-secuestrados-por-la-cia-para-torturarlos-video/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje