martes, 4 de junio de 2013

¡Gracias Bradley Manning!

Voices for Creative Nonviolence/Truthout

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

KABUL.- Hace algunas tardes, mientras el cielo comenzaba a oscurecer aquí en Kabul, Afganistán, un pequeño grupo de Voluntarios Afganos por la Paz (APV), se reunió para una presentación informal sobre WikiLeaks, su editor en jefe Julian Assange y su colaborador más destacado, Bradley Manning. Basir Bita, visitante regular de la casa de APV, comenzó la discusión de la tarde señalando que el 1 de junio marcará el comienzo del cuarto año en prisión de Bradley Manning. Su proceso comenzará dos días después, un proceso que lamentablemente podría llevar a condenarlo a cadena perpetua. El 1 de junio también comienza una semana internacional de apoyo y solidaridad destinada a dar las gracias a Bradley Manning, ¡Gracias Manning!
Basir cree que la inmensa mayoría de los afganos está entre miríadas de personas de todo el mundo que deben agradecer a Manning la información que necesitarán en sus luchas por la libertad, la seguridad y la paz. Desea que más gente encuentre el valor para enfrentarse a las fuerzas militares y gubernamentales, especialmente las propias, y actúen como “denunciantes”.
A menudo oigo a individuos y grupos afganos que expresan sus deseos de  un proceso mucho más democrático que el que les es permitido en un país dominado por los señores de la guerra, militares de EE.UU./OTAN y sus comandantes. En EE.UU., una falta de información crucial amenaza cada vez más los procesos democráticos. ¿Cómo puede tomar la gente decisiones informadas si sus dirigentes retienen deliberadamente información crucial? Las revelaciones de Manning han arrojado una luz que se necesitaba desesperadamente en EE.UU. y países de todo el mundo, incluyendo países en lucha como Afganistán.
Hakim, que dirige a los Voluntarios Afganos por la Paz, recordó que Bradley Manning transmitió documentos que registran 91.730 “Acciones Significativas”, o “SIGACTS”, emprendidas en este país por las fuerzas de EE.UU. y de la ISAF, de las cuales 75.000 fueron reveladas por WikiLeaks. Esas SIGACTS incluyen ataques de drones [aviones teledirigidos], a veces drones invisibles e incursiones nocturnas.
Nuestro grupo se ocupó de discutir la historia de WikiLeaks, cómo se formó y cómo funciona ahora. Los que estaban más familiarizados con ordenadores e Internet explicaron el proceso de revelación de información mediante la utilización anónima de una ruta computarizada a un “buzón”.
De hecho, los propios Voluntarios Afganos por la Paz habían estado comunicando con Julian Assange.
El invierno pasado, la Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire estuvo con ellos poco antes de viajar a Londres para visitar a Julian Assange. Gracias a Mairead habían enviado un mensaje de solidaridad a Assange.
Los APV oyeron que Manning ha estado más aislado que Assange; todos se mostraron impresionados cuando Basir les recordó que Bradley Manning estuvo inicialmente en reclusión solitaria en la cárcel durante once meses.
Ghulamai reflexionó sobre la ironía de que hay gobiernos que determinan que algunos documentos son ‘secretos’ y consideran que la persona que comparte esos secretos es un ‘criminal’. Pero Ali dijo que sobre todo los gobiernos ocultan ‘secretos’ al público para mantenerse en el poder. Hakim pidió a Abdulhai que se imaginara como jefe de un gobierno o de una gran familia. “Si trabajaras por el bien de la familia o del Estado, ¿necesitarías tanto secreto?”, preguntó.
“No”, respondió Abdulhai. “Si tengo poder, y trabajo verdaderamente por los intereses de mi pueblo, no necesito hacer cosas en secreto”.
Hubo una intensa conversación sobre quién es Bradley Manning y lo que hizo. En las propias palabras de Manning, que los periodistas tuvieron que sacar ilegalmente de su audiencia antes del juicio, describió cómo se había decidido en gran parte al ver el vídeo secreto que llegó a revelar bajo el título “Asesinato colateral”.
Deshumanizaron a los individuos a quienes atacaban y no parecían valorar la vida humana al referirse a ellos como “bastardos muertos” y al felicitarse mutuamente de su capacidad para matar a muchos de ellos. En un punto del vídeo hay un individuo en tierra tratando de arrastrarse hacia la seguridad. Estaba gravemente herido. En lugar de pedir auxilio médico, uno de los miembros del equipo aéreo armado le conmina a que coja un arma para tener motivos para atacarlo. Para mí, se parece a un niño torturando hormigas con una lupa.
Aunque estaba entristecida por la falta de respeto por la vida humana del equipo aéreo armado, me perturbó la reacción ante el descubrimiento de niños heridos en la escena. En el vídeo se puede ver una furgoneta que llega en auxilio del individuo herido. Como reacción el equipo de armas aéreas pide repetidamente autorización para dispararle y una vez otorgada atacan al vehículo por lo menos seis veces. Los APV miraron en conjunto el perturbador vídeo “Daño Colateral”. Estaban ansiosos de saber lo que podían hacer para apoyar y dar las gracias a Bradley Manning. Pero conocen los riesgos que enfrenta la gente que organiza manifestaciones públicas en Afganistán.
Es mucho más fácil apoyar a Bradley donde vivo, en EE.UU. Espero que muchos más de nosotros dediquemos el tiempo y la energía que debemos a ese joven por arriesgarlo todo, como lo hizo, por informarnos a nosotros y al mundo.
Los Voluntarios Afganos por la Paz están ansiosos por encontrar formas de vincularse con otras personas de todo el mundo para expresar su agradecimiento y su preocupación por ese joven de 25 años, valiente y con conciencia, cuyo valor y luz son tan necesarios en nuestros días sombríos. He visto la intensa claridad de esos jóvenes y, conociéndolos, estoy segura de que otros también la verán en los años por venir. ¿Estamos preparando señales para responderles, estamos preparando maneras de mostrar a gente como ellos, como Julian Assange y como Bradley Manning, que no están solos?
Kathy Kelly es coordinadora de Voces por la No Violencia Creativa.
Fuente: http://truth-out.org/opinion/item/16698-thanking-bradley-manning
rCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo mensaje