sábado, 13 de julio de 2013

Capriles se prepara para desconocer auditoría de huellas

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-07-2013




Una vez culminada la auditoría de verificación ciudadana ampliada que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitada y luego rechazada por la derecha venezolana, representada por el ex-candidato a la presidencia y perdedor de dos contiendas electorales consecutivas Henrique Capriles Radonski, se prepara nuevamente el desconocimiento y saboteo de la auditoría de no duplicidad de huellas, solicitada igualmente por este sector de la oposición, y que forma parte de las múltiples garantías ofrecidas por el ente comicial a los electores, partidos políticos y candidatos. El periodista y ex-vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, ha denunciado el doble juego de la derecha y su interés en mellar la moral de los poderes públicos, con énfasis en el Poder Electoral.
"La oposición venezolana ha planteado en todos los terrenos que el CNE es un poder tramposo y que sus actuaciones son fraudulentas, tan es así que la Mesa de la Unidad (MUD) y Capriles no reconocen que el presidente Nicolás Maduro ganó las presidenciales del 14 de abril", comentó Rangel, en su programa de Tv dominical “José Vicente Hoy”.
Sin embargo, alerta Rangel, que la derecha participará con el mismo árbitro electoral en las elecciones municipales del 8 de diciembre próximo, lo que a su juicio “sin duda plantea una situación incómoda y difícil de entender para la opinión pública".
Más difícil de entender es el hecho de que los candidatos que representarán a la oposición de derecha, aliada en la Mesa de la Unidad (MUD) para estas próximas elecciones municipales, son los mismos que fueron electos en un proceso interno de primarias desarrollado por el propio CNE, y ante el cual no tuvieron objeción alguna, en su momento.
Lo que viene es otra patada a la mesa por parte de Capriles a la auditoría de no duplicidad de huellas. La anterior, fue la negativa de los sectores de derecha a asistir a la Verificación Ciudadana Ampliada Fase II que realizó el CNE durante todo el mes de mayo. Esta actitud recordó a los venezolanos el abandono de las instancias democráticas protagonizado por la oposición en 2005, momento en que retira todas sus candidaturas de las elecciones parlamentarias, alegando que el CNE no reúne las condiciones para realizar unos comicios transparentes.
La auditoría de no duplicidad de huellas
Consiste en extraer de las memorias removibles los datos dactilares de cada uno de los electores que participaron en el proceso y contrastarlos con el registro electoral para así revelar cualquier incidencia de doble votación. También se trata de una actividad rutinaria al momento de actualizar las huellas de los sufragantes en el registro.
Esta auditoría, es un mecanismo mucho más eficaz que la revisión de los cuadernos de votación -también exigida por la fracción opositora, fuera de los parámetros establecidos por la legislación- a la hora de comprobar si alguien votó más de una vez o usurpó la identidad de otro elector, lo cual representa uno de los principales reclamos de la MUD, aunque no reúna las suficientes pruebas para sustentar dicha denuncia.
Sin embargo, una carta pública que dirige el ex-candidato a la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, con la exigencia de que no se " no se altere ni manipule " el material electoral, incluyendo la extracción de datos de las memorias removibles, lo cual es necesario para consumar dicha auditoría, anuncia que la coalición de derecha cantará fraude de nuevo, si no se cumpliera la condición que pretenden imponer, en este caso, que el traslado de información de las memorias removibles se haga según un procedimiento que cuente con su aprobación.
En la mencionada carta, la derecha mezcla los términos de auditoría e impugnación, dos procesos totalmente diferentes, con el propósito de condicionar el anterior al último.
Para esto, se ampara en los artículos 166 y 169 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), aunque en el comunicado les atribuye además la imposibilidad de 'alterar' o 'manipular' el material electoral en caso de existir impugnación, instrumentando así la ley a su conveniencia, puesto que ninguno de estos dos términos aparecen en los artículos mencionados.
La solicitud también plantea un absurdo, en tanto el material necesariamente deberá ser revisado, si de aclarar dudas se trata. El artículo 169 apenas dice que en caso de no haber impugnación, el material puede ser destruido después de seis meses, lo cual no descarta el manejo cuando efectivamente hay impugnación:
Artículo 169. El material electoral que no sea objeto de impugnación administrativa o recurso judicial podrá ser objeto de destrucción, después de transcurridos seis meses de la celebración de un proceso electoral. La orden de destrucción de material electoral sólo podrá ser emitida por el Consejo Nacional Electoral. El procedimiento para la destrucción del material será establecido por el Consejo Nacional Electoral mediante Reglamento”.
Tomando en cuenta el resultado que arrojó la auditoría de verificación ciudadana fase II, de un 99,98% de consistencia entre las actas de escrutinio y los comprobantes de voto –con el 0,02% de diferencias debidamente justificadas en las actas de incidencia de la jornada electoral por los miembros de mesa–, queda validado no sólo el funcionamiento de las máquinas de votación sino la confiabilidad de todo el andamiaje humano del sistema electoral, construido con el esfuerzo de todos los venezolanos, independientemente de su posición política; pues los miembros de las mesas de votación son seleccionados aleatoriamente del registro electoral.
El punto de interés de la oposición no es aclarar los resultados electorales que dieron ganador a Nicolás Maduro, -continuador de la obra de Chávez-, sino mantener viva la duda sobre el proceder del Poder Electoral venezolano.
Tribunal Supremo de Justicia
Actualmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está considerando los recursos de impugnación presentados por la MUD. Con base en el artículo 169 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), esta coalición política se vale de la impugnación para descalificar de plano las auditorías con las que se esclarece la validez de los resultados de las elecciones del pasado 14 de abril.
Cualquier persona que se tome el tiempo de revisar los recursos interpuestos ante el TSJ por la MUD -y sus anexos-, evidencia la ausencia de pruebas, lo que sugiere que se trata de una artimaña destinada a ser rechazada, dejándole así a la derecha el camino libre para acudir a instancias internacionales.
Por otro lado, que la derecha convoque a sus filas a participar en las elecciones municipales, pese a su desconocimiento del sistema electoral, la ubica en una contradicción ante los ojos de muchos ciudadanos que han presenciado sus acciones violentas y su afán desmedido en hacerse del poder, aunque sea por vías “no electorales y no dialogantes”, como señala la diputada de derecha -y devota de Thatcher- María Corina Machado en un audio grabado por alguien cercano a ella, y entregado a las filas revolucionarias para su difusión.
Todo apunta a que esta nueva auditoría aclarará definitivamente si las acusaciones de la MUD, en torno a una supuesta usurpación masiva de identidad por parte de los electores, tienen algún fundamento.
Sin embargo, la coalición opositora de derecha se niega a participar en esta auditoría clave, imponiendo nuevas condiciones, -en muchos casos difíciles de complacer, por no estar apegadas a la normativa.
Nuevamente se presentan como las víctimas, insistiendo en que han sido “ excluidos ” del proceso, al no tener acceso a los servidores del CNE –pretendiendo prácticamente hacer sus veces–, cosa negada para cualquier organización con fines políticos. También dicen querer saber “quiénes accederán a los datos” almacenados, cosa que suena razonable, pero que aparte de anticiparse al proceso -cuyos pasos quedarán sin duda asentados en actas y serán de conocimiento público-, busca nuevamente alentar la sospecha, como si no le correspondiera precisamente a los técnicos del CNE esta tarea a la hora de realizar la auditoría, con la presencia de las organizaciones políticas que deseen participar.
De acuerdo a lo anunciado en su comunicado de hace un mes, sorprende poco que la MUD se manifieste ahora inconforme con el proceso de extracción de datos para la auditoría de no duplicidad de huellas. Ciertamente, no les conviene avalar un proceso que los obligaría a reconocer la naturaleza exagerada e irresponsable de sus reclamos.
Pese a sus maniobras, esta conducta podría ser su talón de Aquiles de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre, donde se elegirán alcaldes y concejales.
La opinión pública y, sobre todo, los votantes que confiaron en su propuesta política, inevitablemente, se preguntarán: ¿Qué tiene la MUD que perder ahora al participar en la auditoría de no duplicidad de huellas que con tanta insistencia solicitó, si es precisamente esta verificación la que aclararía las más importantes dudas que aún plantean?
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Cómo la criptografía es un arma clave en la lucha contra los estados Imperiales

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-07-2013


guardian.co.uk

Traducido por Walter APARICIO R.

Lo que comenzó como una forma de conservar la libertad individual, ya puede ser utilizado por los estados más pequeños para defenderse de las ambiciones de los más grandes
Por: Julian Assange
Los cyberpunks originales eran sobre todo libertarios de California. Yo era de una tradición diferente, pero todos buscábamos proteger la libertad individual de la tiranía del Estado. La criptografía es nuestra arma secreta. Se ha olvidado como es que ella es subversiva. La criptografía era entonces la propiedad exclusiva de los Estados, para su uso en sus diversas guerras. Al escribir nuestro propio software y difundirlo por todas partes liberamos la criptografía, democratizando y difundiéndola a través de las nuevas fronteras del Internet.
La represión resultante, bajo varias leyes de “tráfico de armas”, fracasó. La criptografía se convirtió en estándar en los navegadores web y otros tipos de software que las personas ahora usan a diario. La criptografía fuerte es una herramienta vital en la lucha contra la opresión estatal. Ese es el mensaje en mi libro, Cyberpunks. Pero el movimiento de la disponibilidad universal de criptografía fuerte, debe hacerse para hacer que esto sea más fuerte. Nuestro futuro no está en la libertad de los individuos por sí solos.
Nuestro trabajo en WikiLeaks, da un profundo conocimiento de la dinámica del orden internacional y la lógica del imperio. En el ascenso de WikiLeaks se ha visto evidencia de pequeños países acosados y dominados por otros más grandes o infiltrados por las empresas extranjeras y obligados a actuar en contra de ellos mismos. Hemos visto negada la expresión de la voluntad popular, elecciones compradas y vendidas, y las riquezas de los países como Kenia, robadas y subastadas a los plutócratas de Londres y Nueva York.
La lucha por la autodeterminación de América Latina es importante para muchas más personas de las que viven en América Latina, ya que muestra al resto del mundo que se puede hacer. Pero la independencia de América Latina se encuentra todavía en su infancia. Los intentos de subversión de la democracia en América Latina todavía están sucediendo, incluyendo más recientemente en Honduras, Haití, Ecuador y Venezuela.
Por ello, el mensaje de los cyberpunks es de especial importancia para el público de América Latina. La vigilancia de masas no es sólo un problema para la democracia y la gobernanza – es una cuestión geopolítica. La vigilancia de toda una población por una potencia extranjera pone en peligro naturalmente la soberanía de esa población. Intervención tras intervención estadounidense en los asuntos de la democracia latinoamericana nos han enseñado a ser realistas respecto a esto. Sabemos que las antiguas potencias seguirán explotando cualquier ventaja para retrasar o suprimir el brote de la independencia latinoamericana.
Considere la geografía simple. Todo el mundo sabe que los recursos del petróleo impulsan la geopolítica global. El flujo de petróleo determina quién es el dominante, quien está invadido, y que está condenado al ostracismo de la comunidad global. El control físico incluso sobre un segmento de un oleoducto da gran poder geopolítico. Los gobiernos de esta posición pueden extraer enormes concesiones. De un golpe, el Kremlin puede sentenciar al este de Europa y Alemania para un invierno sin calefacción. E incluso la posibilidad de que Teherán ejecute una tubería hacia el este de la India y la China, es un pretexto para la lógica belicista de Washington.
Pero el nuevo gran juego no es la guerra en oleoductos. Es la guerra de tuberías de información: el control de rutas de cable de fibra óptica que se extienden bajo la superficie y por tierra. El nuevo tesoro mundial es el control de los flujos de datos gigantes que conectan continentes enteros y civilizaciones, que une las comunicaciones de miles de millones de personas y organizaciones.
No es ningún secreto que, en Internet y en el teléfono, todos los caminos hacia y desde América Latina llegan a través de los Estados Unidos. La infraestructura de Internet dirige el 99% del tráfico hacia y desde América del Sur a través de líneas de fibra óptica que atraviesan físicamente las fronteras estadounidenses. El gobierno de EE.UU. no ha mostrado ningún escrúpulo en romper su propia ley de aprovechar estas líneas y espiar a sus propios ciudadanos. No existen leyes contra el espionaje a los ciudadanos extranjeros. Todos los días, cientos de millones de mensajes de todo el continente latinoamericano son devorados por las agencias de espionaje de Estados Unidos, y se guarda para siempre en los almacenes del tamaño de pequeñas ciudades. Los hechos geográficos sobre la infraestructura de la Internet por lo tanto tienen consecuencias para la independencia y la soberanía de América Latina.
El problema también trasciende la geografía. Muchos gobiernos y ejércitos latinoamericanos protegen sus secretos con el hardware criptográfico. Estas son cajas y software que revuelven los mensajes para que luego sean descifrados en el otro extremo. Los gobiernos compran estas herramientas para mantener sus secretos SECRETOS -a menudo a un gran costo para el pueblo- porque están con un miedo normal de que intercepten sus comunicaciones.
Sin embargo, las empresas que venden estos dispositivos costosos disfrutar de estrechos vínculos con la comunidad de inteligencia de EE.UU.. Sus directores y empleados de alto nivel son a menudo los matemáticos y los ingenieros de la capitalización de la NSA, responsables de los inventos que han creado para el estado de vigilancia. Sus dispositivos son a menudo deliberadamente rotos: rotos con un propósito. No importa quién los utiliza y cómo se utilizan – las agencias estadounidenses pueden descifrar la señal y leer los mensajes.
Estos dispositivos se venden a América Latina y otros países como una forma de proteger sus secretos, pero en realidad son una forma de robo de secretos.
Mientras tanto, Estados Unidos está acelerando la próxima gran carrera armamentista. Los descubrimientos del virus Stuxnet – y luego el virus Duqu y Flame – anuncian una nueva era de arma-software de guerra de gran complejidad, desarrollado por los Estados poderosos para atacar a los Estados más débiles. Su uso de primer ataque agresivo contra Irán está decidido a socavar los esfuerzos iraníes en la soberanía nacional, una perspectiva que es anatema para los intereses estadounidenses e israelíes en la región.
Hubo un tiempo en el que el uso de virus informáticos como armas ofensivas, era una trama en las novelas de ciencia ficción. Ahora es una realidad global impulsado por el comportamiento irresponsable de la administración de Barack Obama, en violación del derecho internacional. Otros estados ahora hacen lo mismo, mejorando su capacidad ofensiva para ponerse al día.
Los Estados Unidos no es el único culpable. En los últimos años, la infraestructura de Internet de países como Uganda se ha visto enriquecida por la inversión directo de China. Préstamos Hefty se reparten a cambio de contratos de africanos a las empresas chinas, para construir la infraestructura de red troncal de Internet que une las escuelas, los ministerios y las comunidades en el sistema de fibra óptica global.
África se está conectando, pero con el hardware suministrado por una superpotencia extranjera aspirante. ¿El internet Africano será el medio por el que África siga siendo subyugada en el siglo XXI? ¿Una vez más África vuelve a ser un teatro de confrontación entre las potencias mundiales?
Estos son sólo algunos de los aspectos importantes en los que el mensaje de los cyberpunks, quiere ir más allá de la lucha por la libertad individual. La criptografía puede proteger no sólo a las libertades civiles y los derechos de los individuos, sino a la soberanía y la independencia de países enteros, a la solidaridad entre los grupos con una causa común y al proyecto de la emancipación global. Puede ser utilizada no sólo como la lucha contra la tiranía del Estado sobre el individuo, sino la tiranía del imperio sobre los estados más pequeños.
Los cyberpunks todavía tienen que hacer su mejor trabajo. Únase a nosotros.
****************************
Articulo original en: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2013/jul/09/cryptography-weapon-fight-empire-states-julian-assange?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
Fuente: http://littonoma.wordpress.com/2013/07/10/como-la-criptografia-es-un-arma-clave-en-la-lucha-contra-los-estados-imperiales/

Capital-Trabajo: el origen de la crisis actual

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-07-2013

Le Monde diplomatique



En la extensísima literatura escrita sobre las causas de la crisis actual, pocos autores se han centrado en el conflicto capital-trabajo (lo que solía llamarse “lucha de clases”). Una posible causa de ello es la atención que ha tenido la crisis financiera como supuesta causa única de la recesión. Eso ha desviado a los analistas del contexto económico y político que determinó y configuró la crisis financiera así como la económica, la social y la política. En realidad no se puede analizar cada una de ellas y la manera como están relacionadas sin referirse a tal conflicto capital/trabajo. Como bien dijo Marx: "La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases”. Y las crisis actuales son un claro ejemplo de ello.
Durante el periodo que siguió a la Segunda Guerra Mundial, el conflicto renta del capital versus renta del trabajo se apaciguó gracias a un pacto entre los dos adversarios. Este pacto determinó que los salarios, incluyendo el salario social (con aumento de la protección social basada en el desarrollo de los servicios públicos del Estado del Bienestar) evolucionaran con el aumento de la productividad. Consecuencia de ello: las rentas del trabajo subieron considerablemente, alcanzando su máximo (a los dos lados del Atlántico Norte) en la década de 1970 (la participación de los salarios, en términos de compensación por empleado, en EEUU fue del 70% del PIB; en los países que serían más tarde la UE-15, este porcentaje era el 72,9%; en Alemania un 70,4%; en Francia un 74,3%; en Italia un 72,2%; en el Reino Unido un 74,3% y en España un 72,4%). 1
A finales de la década de 1970 y principios de los años 1980, este pacto social se rompió como consecuencia de la rebelión del capital ante los avances del mundo del trabajo. La respuesta del capital fue el desarrollo de una cultura económica nueva basada en el liberalismo, pero con una mayor agresividad. Es lo que llamamos el neoliberalismo, cuyo objetivo es recuperar el terreno perdido mediante el debilitamiento del mundo del trabajo 2 . A partir de entonces, el crecimiento de la productividad no se tradujo tanto en el incremento de las rentas del trabajo, sino en el aumento de las rentas del capital. Y esta respuesta, mediante el desarrollo de las políticas neoliberales (que constituían un ataque frontal a la población trabajadora), fue muy exitosa: las rentas del trabajo descendieron en la gran mayoría de países citados anteriormente. En EEUU pasaron a representar en 2012 el 63,6% del PIB; en los países de la UE-15 el 66,5%; en Alemania el 65,2%; en Francia el 68,2%; en Italia el 64,4%; en el Reino Unido el 72,7%; y en España el 58,4%. El descenso de las rentas del trabajo durante el periodo 1981-2012 fue de un 5,5% en EEUU, un 6,9% en la UE-15, un 5,4% en Alemania, un 8,5% en Francia, un 7,1% en Italia, un 1,9% en el Reino Unido y un 14,6% en España, siendo este último país donde tal descenso fue mayor. 3
Tales políticas fueron iniciadas en 1979 en el Reino Unido la Primera Ministra Margaret Thatcher y en 1980en Estados Unidos por el presidente Ronald Reagan. También fueron aceptadas como “inevitables y necesarias” por el gobierno socialista de François Mitterrand en Francia en 1983, al sostener que su programa de clara orientación keynesiana (con el cual había sido elegido en 1980) no podía aplicarse debido a la europeización y globalización de la economía, postura sostenida por la corriente dominante dentro de la socialdemocracia europea conocida como Tercera Vía (en España, a partir de 1982, por los gobiernos socialistas de Felipe González).
La aplicación de estas políticas neoliberales, definidas como “socio-liberales” caracterizaron las políticas de los gobiernos socialdemócratas en la UE. Todas ellas tenían como objetivo facilitar la integración de las economías de los países de la UE en el mundo globalizado, aumentando su competitividad a base de estimular las exportaciones a costa de la reducción de la demanda doméstica, reduciendo los salarios. Una consecuencia de estas políticas fue que el aumento de la productividad no repercutió en el aumento salarial, sino en el aumento de las rentas del capital.
Para alcanzar este objetivo, el desempleo fue un componente clave para disciplinar al mundo del trabajo. En todos estos países, el desempleo aumentó enormemente. Pasó de ser un 4,8% en EEUU en 1970 a un 9,6% en 2010. En los países de la UE-15 pasó de un 2,2% a un 9,6%; en Alemania de un 0,6% a un 7,1%; en Francia de un 1,8% a un 9,8%; en Italia de un 4,9% a un 8,4%; en el Reino Unido de un 1,7% a un 7,8% y en España de un 2,4% a un 20,1%, siendo este crecimiento mayor en este último país. 4
Esta polarización de las rentas, con gran crecimiento de las rentas de capital a costa de las rentas del trabajo, es el origen de las crisis económicas y financieras. La disminución de las rentas del trabajo creó un gran problema de escasez de demanda privada. Pero esta pasó desapercibida como consecuencia de varios hechos. Uno de ellos fue la reunificación alemana en 1990 y el enorme gasto público que la acompañó (a fin de incorporar el Este de Alemania al Oeste y facilitar la expansión de la Alemania Occidental en la Oriental), que se financió principalmente a base de aumentar el déficit público de Alemania, pasando de estar en superávit en 1989 (0,1% del PIB) a tener déficit cada año desde entonces y alcanzando un 3,4% de déficit en 1996. Alemania siguió, pues, una política de estímulo a través del gasto público, que (como resultado de su tamaño y centralidad) benefició a toda la economía europea. 5
El segundo hecho fue el enorme endeudamiento de la población. Los créditos baratos concedidos por el sistema bancario retrasaron el impacto que el descenso de las rentas del trabajo tuvo en la reducción de la demanda. Este endeudamiento fue facilitado en Europa por la creación del euro, que tuvo como consecuencia la tendencia a hacer confluir los intereses de los países de la Eurozona con los de Alemania. La sustitución del marco alemán y la de todas las monedas de la Eurozona por el euro, tuvo como consecuencia la “alemanización” de los intereses monetarios. España es un claro ejemplo. El precio del crédito nunca había sido tan bajo, facilitando el enorme endeudamiento de las familias (y empresas) españolas, pasando así desapercibida la enorme pérdida de capacidad adquisitiva de la población trabajadora.
Por otra parte, la gran acumulación de capital (resultado de que la mayor parte del aumento de riqueza de los países, causado por el aumento de la productividad, sirviera predominantemente a aumentar las rentas del capital en lugar de las rentas del trabajo) explica el aumento de las actividades especulativas, incluyendo la aparición de las burbujas, de las cuales las inmobiliarias fueron las más comunes, aunque no las únicas. La rentabilidad era mucho más elevada en el sector especulativo que en el productivo, el cual estaba algo estancado, como resultado de la disminución de la demanda. El crecimiento del capital financiero fue la característica de este periodo a los dos lados del Atlántico Norte, crecimiento resultante del endeudamiento y de las actividades especulativas. Este crecimiento se basaba, en parte, en la necesidad de endeudarse, debido al continuo descenso del crecimiento anual de los salarios en todos estos países, una situación especialmente acentuada en los países de la UE-15 (los más ricos). Así, tal crecimiento anual medio en los países de la Eurozona descendió de un 3,5% en el periodo 1991-2000 a un 2,4% en el periodo 2001-2010; en Alemania de un 3,2% a un 1,1% y en España de un 4,9% a un 3,6%. 6
Los establishments financieros y políticos de la Unión Europea creyeron que la crisis financiera estaba creada y originada por el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers y se limitaría al sector bancario de EEUU. Thomas Palley, una de las mentes económicas más claras de EEUU y más desconocidas en Europa, cita al que era Ministro de Finanzas alemán, el socialista Peer Steinbrück (candidato del SPD a la cancillería en las elecciones del próximo 22 de septiembre) que profetizó que aquello –resultado de las debilidades del sistema financiero estadounidense- significaría el fin del estatus de EEUU como gran poder financiero. Este colapso del dólar, según él, beneficiaría al euro.
La gran ironía de estas predicciones es que quien al final salvó a la banca alemana fue el Federal Reserve Board (FRB), el Banco Central de EEUU. El modelo alemán basado en la exportación hizo a la banca alemana enormemente vulnerable a ser contaminada. Los bancos alemanes estaban masivamente intoxicados con los productos especulativos ( subprimes ) de la banca estadounidense. Grandes bancos (como el Sachsen LB, el IKB Deutsche Industriebank, el Deutsche Bank, el Commerzbank, el Dresdner Bank o el Hypo Real Estate) así como las Cajas (como BayernLB, WestLB y DZ Bank) entraron en el periodo 2007-2009 en una enorme crisis de solvencia, teniendo que ser todos rescatados, muchos de ellos, por cierto, con la ayuda del Reserva Federal de EEUU.
La orientación económica, basada en la exportación (algo típico del modelo liberal), había contagiado profundamente al capital financiero alemán, como resultado de sus inversiones financieras tanto en la banca estadounidense (llena de productos tóxicos) como en los países periféricos llamados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) y más tarde GIPSI (con la incorporación de Italia), llenas de actividades especulativas de tipo inmobiliario. En realidad la crisis financiera alemana y europea era incluso peor que la estadounidense y, cuando la enorme burbuja especulativa explotó (al paralizarse la banca alemana), apareció con toda crudeza el enorme problema del endeudamiento causado por la reducción de la demanda, ella misma provocada por la bajada de la renta del trabajo.
Una de las causas de ello es la arquitectura del sistema de gobierno del euro, resultado del dominio del capital financiero en su gobernanza. Tal sistema de gobierno es producto de un diseño neoliberal que se basa, en parte, en la diferencia de comportamientos entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal y, en parte, en el distinto tipo de modelo exportador de EEUU y la Eurozona (multipolar en EEUU y centrado en la propia Eurozona en el caso europeo).
El BCE no es un banco central. La Reserva Federal sí lo es. El BCE no presta dinero a los Estados y no los protege frente a la especulación de los mercados financieros. De ahí que los Estados periféricos estén tan desprotegidos, pagando unos intereses claramente abusivos que han dado pie a la enorme burbuja de la deuda pública de estos países. Esto no ocurre en EEUU. La Reserva Federal protege al Estado norteamericano. California tiene una deuda pública tan preocupante como lo es la griega, pero esto no es una situación asfixiante para su economía. Sí lo es en Grecia.
A la luz de estos datos es absurdo que se acuse a los países periféricos de haber causado la crisis debido a su falta de disciplina fiscal. España e Irlanda estaban en superávit en sus cuentas del Estado durante todo el periodo 2005-2007. Eran los discípulos predilectos de la escuela neoliberal, dirigida por la Comisión Europea, siendo el Ministro Pedro Solbes, que había sido Comisario de Asuntos Económicos de la UE, el arquitecto de tal ortodoxia. En realidad, Alemania, durante el periodo 2002-2007, tuvo déficits públicos mayores que la supuestamente indisciplinada España.
No fue su inexistente falta de disciplina, sino la falta de un Banco Central que apoyara su deuda pública lo que causó el crecimiento de los intereses de la deuda pública, provista por los bancos alemanes entre otros, que se beneficiaron de la elevada prima de riesgo. El fin primordial de las medidas de recortes del gasto público, incluyendo el gasto público social, es pagar los intereses a la banca alemana, entre otros. El enorme sacrificio de los países GIPSI no tiene nada que ver con la explicación que se da en los medios y otros fórums de difusión del pensamiento neoliberal que atribuyen los recortes a la necesidad de corregir sus excesos, sino a pagar a una banca que controla el BCE que, en lugar de proteger a los Estados, los debilita para que tengan que pagar mayores cantidades a la banca. La evidencia de ello es abrumadora. El famoso rescate a la banca española es, en realidad, el rescate a la banca europea, incluyendo la alemana, la cual tiene invertidos más de 200.000 millones de euros en activos financieros españoles.
Una variación de esta explicación es el argumento de que el problema de la Eurozona es el grado del diferencial de competitividad, con alta competitividad en el centro –Alemania y Países Bajos- y reducida competitividad en el sur –GIPSI-. Este diferencial explica que los primeros tengan balanzas de comercio exterior positivas (exportan más que importan), mientras que los segundos las tengan negativas (es decir, importan más de lo que exportan). De ahí que la solución pase por un mayor crecimiento de la competitividad de los segundos. Y la mejor manera es bajar los salarios (lo que se llama devaluación doméstica).
Pero tal explicación tiene serios problemas. En pri mer lugar, ni Irlanda ni Italia tenían balanzas comerciales negativas cuando la crisis se inició. Es más, el crecimiento del componente negativo de la balanza de pagos en los países GIPSI se debió predominantemente al aumento de las importaciones, resultado del endeudamiento, no del descenso de la productividad o competitividad. Y ahora la mejora de su balanza comercial se debe a su escasa demanda. En ambos casos, poco que ver con cambios en la competitividad. En realidad, la productividad laboral estandarizada por actividad económica no es sustancialmente diferente en España que en Alemania. El problema, pues, no puede explicarse por un diferencial de competitividad, sino por un diferencial de demanda, acentuado a nivel europeo por un problema estructural, resultado del descenso de las rentas del trabajo. El motor de la economía de la eurozona se basa en el modelo exportador alemán, cuyo éxito se basa en la moderación salarial alemana (con salarios muy por debajo del nivel que les corresponde por el nivel de productividad), en la imposibilidad de los países periféricos de poder reducir el precio de su moneda (beneficiando a Alemania con ello), en la enorme concentración de euros, la movilidad de capitales de la periferia al centro y el dominio de las estructuras financieras, a través de la enorme influencia sobre el BCE que no actúa como un Banco Central. Ver la balanza de pagos como resultado de una diferencia de productividad es profundamente erróneo.
En realidad, Alemania debería actuar como motor estimulante de la economía, no mediante el aumento de sus exportaciones (basadas en bajos salarios), sino en un crecimiento de su demanda doméstica, incrementando sus salarios y su escasa protección social. El trabajador alemán tiene más en común con los trabajadores de los países GIPSI que con su establishment financiero y exportador. Y en los países periféricos deberían seguirse también políticas de estímulo, revirtiendo las políticas de austeridad que están contribuyendo a la recesión, además del malestar de las clases populares; políticas a las que se opondrán los agentes del capital, pues éstos verán reducidos sus ingresos. Así de claro. Marx, después de todo, llevaba razón.
1 ECFIN. European Comission Statistical Annex. Table 32. Autum 2011
2 Breve Historia del Neoliberalismo, David Harvey, 2007
3 ECFIN, European Commission. Statistical Annex, Table 32, Autumn 2012
4 ECFIN. European Comission. Statistical Annex. Autum 2011
5 Para una expansión de este y otros puntos citados en esta sección se aconseja la lectura del excelente artículo “Europe’s crisis without end. The consequences of neoliberalism run amok” de Thomas I. Palley – una de las mentes económicas más claras de EEUU y más desconocidas en Europa- en IMK Working Paper. March 2013. no. 111
6 Thomas I. Palley op. cit.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El Salvador Del terror de la alianza oligárquico-militar al terror de las maras

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-07-2013



Introducción
Observamos que El Salvador, de la sangrienta guerra civil al proceso de transición democrática, pasó del estatus de ser el país de los escuadrones de la muerte al estatus de ser, en la actualidad, el país de las maras. Título alcanzado gracias al hecho que ese país, en el contexto de la post guerra civil, incubo, en lugar de la paz y la cohesión social, a dos bandas de criminales extremistas: la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Mara del Barrio 18. Las cuales en los últimos 20 años, con sus crímenes atroces, han logrado convertir a El Salvador, según un informe publicado en el 2011 por el PNUD, en el país más violento del mundo.
En este artículo reflexionamos sobre el hecho que nos parece que, en El Salvador, el problema de las maras sería más bien un efecto que la causa principal de la situación de violencia generalizada en ese país.
El enigma
Lo que más nos impacta del drama salvadoreño es un hecho que adquiere la forma de un enigma. Puesto que, en El Salvador, en el instante mismo que sus políticos celebran el triunfo de la transición democrática, sin preámbulos, ese mismo país cae en una nueva oleada de violencia generalizada. Dinámica contradictoria que para los objetivos de nuestra reflexión, la contextualizamos en la forma siguiente: por el lado del bloque político dominante (conformado principalmente por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)), vemos -años tras años- la tendencia a felicitarse por el salto histórico dado por El Salvador. Puesto que son ellos los que, con sus tratados de paz firmados en 1992, pusieron fin a la guerra civil abriendo con ello el camino hacia una transición democrática triunfante.
La prueba de ese triunfo democrático es que, en estos momentos, se encuentra en el poder el FMLN. Una fuerza política de izquierda que, con las armas en la mano, combatió a las tradicionales élites dominantes. Y lo extraordinario es que la ARENA, una fuerza política de extrema derecha, aceptó de manera pacífica la victoria electoral de sus oponentes. En El Salvador la alternancia política se consolida y, consecuentemente, ese país puede presentar al mundo sus credenciales de país democrático.
Desde una perspectiva social lo problemático del caso es que, en el instante mismo, que ese triunfo democrático se celebra, el Estado salvadoreño entra en una etapa marcada por su perdida exclusiva del monopolio de la violencia; dejando por el hecho mismo, a una buena parte de la sociedad sin protección alguna. Siendo aquí que la ley que prevalece es la de sicópatas asesinos capaces de matar por un gesto, por una mirada. O simplemente llevados por sus instintos primarios de hacer el mal. Siendo así como en los últimos 20 años, El Salvador habría pasado del terror de la dictadura oligárquica-militar, con sus exterminios en masa en contra de la población civil y de sus escuadrones de la muerte, al terror de las maras. Las cuales han acumulado, con el correr de los años, un gran dominio que les permite controlar territorio y, con ello, construir un doble poder.
Siendo desde ahí que ellas se abrogan el derecho de tratar de igual a igual con el gobierno en plaza. Y esto es tan así que un acuerdo entre ellas hizo descender, de manera remarcable, el número de muertes diarias y en algunas municipalidades del país esas maras, dado el poder de decisión adquirido en el terreno, han firmado acuerdos de paz con las autoridades locales, para declararlas: Municipios Libres de Violencia.
Las maras parecen entonces tener el poder suficiente para decretar en El Salvador: La Guerra o la Paz. Lo que para nosotros prueba que ese país, dada la violencia existente fuera de todo control, se encuentra en una situación de crisis profunda. Llegados hasta aquí tratemos entonces de entender cómo, de acuerdo a nuestro análisis, el enigma planteado se habría originado.
Los tratados de paz de 1992 y la transición democrática salvadoreña
Nos parece que los tratados de paz de 1992 y la transición democrática salvadoreña deberían de interpretarse como activados por una dinámica de causa-efecto; en donde, los principios acordados que pusieron fin a la guerra civil servirían, a su vez, de guía para dinamizar la transición democrática. El Salvador cerraba así un capítulo de su historia y abría otro.
Opinamos que, en esa nueva etapa, los salvadoreños esperaban algo que, necesariamente, debería estar a la altura de los sacrificios realizados. Ya que el ondear de la bandera roja en el espacio político salvadoreño era en sí, un gran triunfo del pueblo entero. Es decir: de los campesinos, de los obreros, de los estudiantes, de los partidarios de la teología de la liberación, de los intelectuales comprometidos, de los internacionalistas que hicieron suyas las aspiraciones de justicia del pueblo salvadoreño, de las madres y los padres que miraban, con una mezcla de tristeza y orgullo, como sus hijos e hijas se incorporaban, de manera generosa, como soldados de la causa popular. Y en la cual en una larga y sangrienta guerra civil, miles y miles de entre ellos encontraron la muerte. Los unos en combate. Los otros capturados, torturados, calcinados: desaparecidos.
Tiempos de persecución, de desolación, de muerte. De inmensa e infinita tristeza profundamente fría, ahogadora en donde los unos luchaban por conservar, a través de la sangre y el terror, sus atávicos privilegios, mientras que los otros luchaban por recuperar sus tierras, por mejorar sus salarios. Y en general por hacer de El Salvador un país digno, solidario, profundamente humano. La cúpula del FMLN como firmantes de los acuerdos de paz, era entonces percibida como el baluarte que con gallardía defendería, frente a la derechista ARENA, los intereses y las aspiraciones más nobles del pueblo salvadoreño.
Creemos que la confusión y el nacimiento del enigma -del cual hacíamos mención- nacen precisamente del interior de esos procesos. Puesto que en El Salvador lo que realmente ocurrió durante los tratados de paz y la transición democrática, fue una especie de división del trabajo entre lo político y lo económico. En donde el FMLN adaptaba su acción a cambios que se operaban estrictamente a nivel político; el cual se liberalizaba creando en el proceso mismo una esfera autónoma de amplio alcance. Lo que hacía que los las salvadoreños(as) asistieran atónitos a cambios inéditos; puesto que, por la primera vez de su historia, ellos gozaban de amplias libertades formales tales como libertad de expresión, libertad de organización; veían que el FMLN, después de sus largos años de persecución y de exterminio de sus militantes y simpatizantes, se convertía en un partido institucionalizado; veían igualmente que los militares regresaban a sus cuarteles y así, en un largo etc. Todo eso hacía entonces creer que la época del terror político quedaba atrás y que El Salvador, después de la larga pesadilla militar, podía mirar su futuro con optimismo.
Pero mientras esos cambios se operaban, miembros del FMLN -el llamado FMLN histórico, para diferenciarlo del institucionalizado-, junto con una buena parte de los salvadoreños vivían esos momentos a la expectativa, a la espera de algo. Algo que en medio de los discursos triunfalistas de la ARENA y del FMLN se obviaba, se retardaba más y más. Hasta lograr, al final, tacharlo de una vez por todas de la agenda de los tratados de paz. Hacemos referencia aquí a las reformas económicas y a la demanda popular de justicia contra los militares señalados, por la Comisión de la Verdad, como los responsables, durante la guerra civil, de horribles crimines contra la humanidad. Los cuales ante esa demanda, simplemente, respondieron con una ley de amnistía. Lo que indicaba que la impunidad continuaría reinando. Como habitualmente ha sido el caso en ese país.
Y luego que las causas subyacentes de la rebelión popular fueron, bajo diversas justificaciones, ignoradas, nos parece que la dirección de los tratados de paz y la transición democrática en El Salvador se clarifica. Puesto que todo parece indicar que sus propuestas e iniciativas se inscribían al interior de una estrategia global bien definida: la del paradigma neoliberal triunfante. El cual, para su montaje, sabemos que doctrinariamente contempla, en su movimiento hegemónico, dos aspectos esenciales: la liberalización económica y la liberalización política. El capital oligárquico salvadoreño con su nueva estrategia de dominación lograba así, desde un punto de vista estrictamente económico, no tener obstáculo alguno para su desarrollo y, desde un punto de vista estrictamente político, los partidos políticos de derecha e izquierda adquirían las más amplias libertades de acción.
En El Salvador se combinaba de esa forma una liberalización política, como planteado, de gran alcance mientras que con la liberalización económica se aceraban y se extendían los privilegios económicos de una poderosa minoría cuyos intereses eran y son innegociables. Dos esferas de lo social -lo político y lo económico- fueron así radicalmente separadas como en dos especies de laboratorios sin conexión alguna. En lenguaje mediático esto se “vendió” como la única vía para “modernizar” a El Salvador. Y para ello el catecismo a aplicar era que las decisiones económicas debían de “despolitizarse” mientras que los políticos debían, sobre todo, evitar toda forma de “populismo”. En lo económico se imponía entonces el dejar hacer mientras que en lo político, desde el Estado, se imponía -como un dogma- el abandono de toda iniciativa para superar, de manera real y profunda, las causas productoras de la desigualdad económica. Lo que probaría que la oligarquía salvadoreña acepta los tratados de paz y la transición democrática luego que logra imponer, una vez más, su eterna visión mezquina y altamente excluyente de país.
Y sería de esa forma cómo esas élites económicas y políticas, con sus acuerdos e iniciativas, habrían preparado el terreno para lo que seria, el otro gran desangramiento de El Salvador. El cual según nuestra visión de las cosas, se habría activado al interior de la dinámica siguiente: en El Salvador ciertamente, con los tratados de paz y la transición democrática, los fusiles se silenciaron. Pero pronto muchos salvadoreños(as) descubrirían que lo que la izquierda salvadoreña estaba promoviendo como una gran victoria popular de alcance histórico, en los hechos, no era otra cosa que una maniobra más sutil, más encubierta de continuar, por otros medios, negándoles sus derechos socio-económicos. El todo junto al hecho que la impunidad continuaría, como siempre ha sido el caso en ese país, campando.
El Salvador montado en la oleada neoliberal se sentía y daba igualmente la impresión de estar en movimiento. Lo que, en un primer momento, habría creado la ilusión; la cual en un segundo momento, casi instantáneamente, se convertiría en desilusión. Puesto que los principales mecanismos portadores de pobreza, exclusión y violencia social no solo quedaban intactos sino que, en el marco del paradigma neoliberal, redoblaban su naturaleza despótica. Y de la desilusión así creada, que tenía las mismas causas que habían provocado la guerra civil, nacería la otra: la de las maras. Pero estas ya no tendrían ninguna referencia humanista, ninguna utopía a realizar puesto que los tiempos del neoliberalismo triunfante, es decir, los tiempos del individualismo, del placer inmediato, del dinero y el consumismo, las habrían desprestigiado brutalmente. Y siendo así está nueva guerra se caracterizaría por su violencia ciega, su odio, su rabia desmesurada contra la sociedad. El todo en medio de lo que los mismos mareros llaman: “La vida loca”.
Y sería al interior de esas dinámicas en que los olvidados del sistema dominante inventan y reinventan su contra mundo cultural hecho de normas, de tatuajes amenazantes, de ritos, de cantos, y un largo etc. Es decir un mundo en donde los desesperados del sistema no aceptan más ser humillados y buscan por todos los medios abrirse su propio espacio existencial. En El Salvador la MS-13 (la mara salvatrucha) y la Mara del Barrio 18 -con sus miles de miembros y colaboradores- serían entonces los vectores de esta nueva revuelta de los pobres.
Un doble poder que, en la actualidad, hace que esas maras estén tratando de igual a igual con el poder político en plaza. Ya que, como anotado, en algunos lugares son los firmantes, con las autoridades locales respectivas, de los llamados Municipios Libres de Violencia. Y que gracias a acuerdos entre ellas, los crimines diarios en ese país, han descendido de manera remarcable.
Son entonces los dirigentes de esas bandas de criminales que como los “Nuevos Señores de la Guerra” deciden, desde sus “estados mayores” de si, El Salvador, vivirá en la guerra o en la paz.
Conclusión
Siendo así como El Salvador habría pasado del terror de la alianza oligárquica-militar al terror de las maras. Lo que en nuestro caso nos hace decir que, en ese país, el pasado simplemente atrapó al presente. Puesto que luego que, con los tratados de paz de 1992 firmados entre la ARENA y el FMLN, los problemas reales y cruciales del país -como expuesto a lo largo de esta reflexión- no fueron tratados, es, en ese preciso momento que El Salvador no se encaminaba hacia la paz y el progreso, sino que hacia otra guerra. La cual se cobró ya, en los últimos 20 años, en un país que tiene un promedio de 15 asesinatos diarios, 50 000 muertes.
Son esos resultados reales altamente trágicos para El Salvador lo que nos hace decir que, en ese país, los tratados de paz y, su consecuencia inmediata, la transición democrática han lamentablemente fracasado. Lo que, a nuestro juicio, desde una perspectiva histórica significa, que la paz sin reformas económicas y justicia social es una gran ficción. Un engaño hiriente para aquellos miles y miles de hombres y mujeres que, generosamente, ofrendaron sus vidas, sus esfuerzos en la Gran Guerra de Liberación Nacional. Y que sus sueños eran hacer de El Salvador, un país, en donde, nunca más, la vida misma de las grandes mayorías se volviera un martirio; una angustia sin fin.
Referencias
Moncada, Luisa. (2012), “Entrevista a líder pandilla 18”,  http://www.youtube.com/watch?v=dkJu-oPqh6k
Noticieros hechos (2012), ”Entrevista a El Sirra (MS13)”,  http://www.youtube.com/watch?v=x7M2aD68HGc
La Prensa Grafica. (2011), “PNUD: El Salvador es el país mas violento del mundo”,  http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/226812-estudio-avalado-por-pnud-muestra-a-el-salvador-como-pais-violento
Toledo, Marianela. (2009), “Las maras, la otra guerra civil de El Salvador”,  http://www.elmundo.es/america/2009/11/02/noticias/1257175254.html
Pobeda, Cristian. (2008), “La vida loca”, documental salvadoreño”, http://www.youtube.com/watch?v=jU-xJ4pqVj8
Fernando de Dios. (2013), “La amnistía fue la primera violación a los Tratados de Paz”,  http://www.archivocp.contrapunto.com.sv/especiales/la-amnistia-fue-la-primera-violacion-de-los-acuerdos-de-paz
Saiz, Eva. (2013), “Un año de frágil tregua entre las maras de El Salvador”, http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/30/actualidad/1364603022_621509.html
Villalobos, Joaquín. (2013), “Un país atrapado por oligarcas y maras”,  http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/21/actualidad/1366557567_333965.html
Ramsey, Geoffrey. (2012), “Las maras de El Salvador buscan ser actores políticos”  http://es.insightcrime.org/investigaciones/las-maras-de-el-salvador-buscan-ser-actores-politicos
R. Alfaro, Mauricio. (2009), “El FMLN visto desde los acuerdos de paz de 1992 hasta su victoria electoral”, http://alainet.org/active/32375&lang=es
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Entrevista a Edward Snowden El Gran Hermano, sus colaboradores y la vigilancia global-imperial

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-07-2013



Edward Snowden fue entrevistado por Jacob Appelbaum y Laura Poitras antes de su denuncia, pública, arriesgada y de muy alta tensión, al brazo represor-telemático del Imperio y sus vasallos y colegas. Algún día del mes de mayo de 2013 probablemente La entrevista se publicó el 9 de julio en Der Spiegel (distribuida por The New York Times Sindícate, la leemos en traducción, nada lograda, de News Clips [1]) y fue realizada usando correos electrónicos cifrados. Las preguntas fueron elaboradas por Jacob Appelbaum [2]. Este último ha explicado cómo pudo hacerle las preguntas a Snowden. “A mediados de mayo, la realizadora de documentales Laura Poitras se puso en contacto conmigo. Me dijo que estaba en contacto con una posible fuente anónima de la NSA que había aceptado que ella la entrevistase.” Poitras pensó que realizar algunas preguntas técnicas era una parte importante del proceso de verificación de la fuente. “Uno de los objetivos era determinar si estábamos tratando en realidad con un informante de la NSA.” Les preocupaba mucho, con razón, que fuese una trampa “al estilo del departamento de operaciones clandestinas del FBI”. Enviaron sus preguntas codificadas de forma segura a su fuente. “No conocía la identidad de Edward Snowden antes de que se diera a conocer al mundo en Hong Kong. Tampoco él sabía quién era yo. Esperaba encontrar a un hombre de unos 60 años cuando desapareciese el anonimato”.
La parte publicada es sólo una parte de una entrevista más larga que abarcaba numerosos temas “muchos de las cuales son de una naturaleza muy técnica”. Se le formularon “en un periodo relativamente tranquilo”, cuando Snowden aún no estaba bajo el ojo del huracán imperial [3]. Una selección altamente significativa para entender el mundo en el que nos movemos, de una traducción absolutamente mejorable que yo mismo corrijo en ocasiones, y unos breves comentarios:
Sobre la misión de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, NSA por sus siglas en ingles. ES responde: “Su labor consiste en saber todo lo que sea importante que ocurra fuera de EE UU. Es un reto importante. Cuando se hace que parezca que el hecho de no saberlo todo sobre todo el mundo es una crisis existencial, se tiene la impresión de que incumplir las normas está bien. Una vez que la gente te odia por incumplir esas normas, su incumplimiento se convierte en una cuestión de supervivencia”.
Europa, la Europa de “las libertades, la justicia y la democracia”, entra en el juego:
Sobre si las autoridades y los políticos alemanes participan en el sistema de vigilancia de la NSA: “Sí, por supuesto. Estamos [los de la NSA] conchabados con los alemanes al igual que con la mayoría de los países occidentales. Nosotros les avisamos cuando alguien va a pasar por sus aeropuertos […] y nos lo entregan. Ellos [sus colegas no usamericanos] no nos piden que justifiquemos cómo sabemos algo, y viceversa, para proteger a sus líderes políticos de las reacciones violentas por el hecho de saber lo grave que es su violación de la privacidad mundial.”
Se le pregunta: “si los detalles de este sistema se hacen públicos ahora, ¿a quién se acusará?”. Su respuesta muestra que la conversión de su mirada es más que evidente: “¿Ante los tribunales estadounidenses? No estoy seguro de que lo diga en serio. Una investigación descubrió a las personas concretas que autorizaron las intervenciones telefónicas sin órdenes judiciales a millones y millones de comunicaciones, que podrían haber dado lugar a las condenas más largas de la historia mundial, y nuestra máxima autoridad [está hablando de Obama, el Nobel de la Paz] simplemente pidió que se parara la investigación. El hecho de saber quién ‘puede’ comparecer ante un tribunal por las acusaciones es irrelevante cuando no se cumple la ley”. El añadido da en la diana: “Las leyes están hechas para los demás, no para ellos.”
Por la misma senda, otro paso importante de la conversación. Israel sale al escenario:
Sobre si la NSA colabora con otros países, como Israel. “Sí. Todo el tiempo. La NSA tiene un enorme organismo que se encarga de esto: la FAD (Dirección de Asuntos Exteriores)”. ¿La NSA ayudó a crear Stuxnet [4]? “la NSA e Israel lo crearon conjuntamente.”
Otro nudo esencial: sobre los grandes programas de vigilancia que están activados actualmente y cómo ayudan los socios de otros países a la NSA:
“En algunos casos, los llamados Socios de los Cinco Ojos [EE UU, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Canadá] van más allá de lo que lo hace la propia NSA. La Sede Central de las Comunicaciones Generales de Reino Unido (GCHQ) tiene un sistema llamado TEMPORA que es el primer búfer de Internet para grabaciones full-take de la comunidad de los servicios de inteligencia que no se preocupa del contenido y que solo presta una mínima atención a la Ley de Derechos Humanos. Lo recoge todo en un búfer que permite realizar una investigación retroactiva sin perder un solo bit. Ahora mismo, el búfer puede conservar tres días de tráfico, pero se está mejorando. Puede que tres días no parezcan mucho, pero recuerde que eso no son metadatos. Full-take significa que no se pierde nada y que absorbe toda la capacidad de cada circuito. Si envías un único paquete ICMP [5] y pasa por Reino Unido, lo interceptamos. Si bajas algo y resulta que los servidores de la CDN (Red de Entrega de Contenidos) se encuentran en Reino Unido, lo interceptamos. Si los historiales médicos de tu hija enferma se tramitan en un centro de llamadas de Londres,… ¿Capta la idea?”.
Es fácil captarla, no presenta dificultades:
Sobre si existen formas de burlar este control: “Por regla general, mientras tengas la opción de poder hacerlo, nunca deberías usar rutas que pasen por Reino Unido o conexiones con Reino Unido bajo ninguna circunstancia. Sus fibras son radioactivas, e incluso las fotos de la Reina al encargado de limpiar la piscina quedan registradas.” ¡Reino Unido como alumno aventajado!
Uno de los puntos más denunciados: sobre si la NSA y sus socios en todo el mundo recogen información de llamadas telefónicas, de mensajes de texto y de datos:
“Sí, pero la cantidad que recogen depende de la capacidad de los sitios de recogida individuales, es decir, algunos circuitos tienen un elevado ancho de banda pero tienen diminutos sistemas de recopilación, por lo que tienen que ser selectivos. Esto es más un problema para los sitios de recogida en el extranjero que para los nacionales [estadounidenses], que es lo que hace que la recogida nacional sea tan aterradora. La NSA no está limitada por restricciones de potencia, espacio y refrigeración PSC.”
Otro punto esencial del complejo militar-control-industrial: sobre si las grandes empresas privadas ayudan a la NSA:
“Sí. Es difícil probarlo porque la NSA considera que las identidades de los colaboradores de telecomunicaciones son las joyas de su corona de omnisciencia. Por regla general, no se debería confiar en las multinacionales con sede en EE UU”.
La ingenuidad política de ES, nadie está libre de ella, se muestra en este paso de su respuesta:
“Es triste porque [las empresas norteamericanas] tienen la capacidad de proporcionar los mejores y más fiables servicios del mundo si realmente desean hacerlo. Las organizaciones de libertades civiles deberían usar esta revelación para obligarlas a actualizar sus contratos a fin de incluir unas cláusulas ejecutables que establezcan que no te están espiando y que tienen que introducir cambios técnicos. Si pueden conseguir que una sola empresa coopere, eso cambiará la seguridad de las comunicaciones mundiales para siempre. Si no lo consiguen, plantéense contratar esa empresa.” ¿Existen empresas que se niegan a cooperar con la NSA? “Sí, también, pero no conozco ninguna lista. Esta categoría será mucho más grande si los consumidores castigan a los colaboradores en el mercado, algo que debería ser la máxima prioridad para alguien que cree en la libertad de pensamiento.”
Qué sucede después de que la NSA convierta en un objetivo a un usuario:
“Simplemente se les controla. Un analista recibirá un informe diario (o programado en función de un resumen de extracción) sobre lo que cambió en el sistema, etcétera, etcétera. Depende del analista hacer lo que quieran en ese momento: la máquina del objetivo ya no les pertenece más, pertenece al gobierno estadounidense.”
El Gran Hermano no descansa.
Pero no es, en absoluto, una iniciativa Imperial. La colaboración, entre otros países, de Israel o Alemania es más que evidente. La Stasi o los antiguos servicios soviéticos son niños de primeros cursos de primaria si comparamos. Orwell se quedó corto en sus provisiones sobre las finalidades, medios y prácticas del Big Brother.
Anti-Leibniz: nos hacen vivir en el peor de los mundos posibles. Habrá que extremar las medidas de seguridad, como en los viejos tiempos de la clandestinidad. Cursos sobre cómo usar Internet de forma anónima, ¡ya!


Notas:
[1]
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/09/actualidad/1373394936_014379.html
[2] Appelbaum es un desarrollador de encriptación y de programas informáticos de seguridad de 30 años que proporciona formación a los grupos internacionales de derechos humanos y a los periodistas. ¿Sobre qué? Sobre cómo usar Internet de forma anónima. Appelbaum se dio a conocer a la opinión pública después de hablar, en nombre de Julian Assange, en una conferencia de “piratas informáticos” en Nueva York en 2010. Con Assange y otros coautores, Appelbaum ha publicado recientemente una recopilación de entrevistas: Cypherpunks: la libertad y el futuro de Internet. Appelbaum acabó en el punto de mira de las autoridades estadounidenses en el transcurso de sus investigaciones sobre las revelaciones de WikiLeaks.
[3] Una nota del editor apunta: “Los siguientes extractos proceden de la versión original en inglés de la entrevista. Las posibles diferencias idiomáticas entre las versiones alemana e inglesa pueden explicarse por el hecho de que hemos conservado en gran medida los términos técnicos usados por Snowden en esta transcripción. Se facilitan explicaciones de una parte de la terminología empleada por Snowden y unas notas del editor en forma de notas a pie de página.”
[4] El virus informático que se usó contra el programa nuclear iraní.
[5] Nota del editor: “ICMP” hace referencia al Protocolo de Control de Mensajes en Internet (por sus siglas en inglés). “La respuesta dada aquí por Snowden era muy técnica, pero era evidente que se estaba refiriendo a todos los paquetes de datos enviados hacia o desde Gran Bretaña”.


Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


¿Quiénes son los de abajo?

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-07-2013



Durante mucho tiempo, en Europa, la clase obrera representó una enorme masa de población asalariada. Aquella clase obrera, que trabajaba en fábricas y se organizaba en sindicatos y partidos que la representaban como clase, era la identificación del pueblo para los socialistas, los anarquistas y los comunistas. Aquella clase obrera, mayoritariamente masculina, urbana y vestida con mono de trabajo, representaba el sujeto de avance hacia el progreso, era la artífice de la extensión del sufragio y de los derechos sociales y la punta de lanza hacia una sociedad mejor. Pero como dice Owen Jones en su imprescindible Chavs, un trabajador varón con mono azul y carné sindical pudo ser un símbolo apropiado de la clase trabajadora en el pasado, pero hoy su mejor representante sería una reponedora mal pagada y a tiempo parcial. El trabajo ha cambiado y una de sus consecuencias ha sido el progresivo debilitamiento político y social de las clases obligadas a trabajar para vivir. El grueso de esos obligados a trabajar para vivir sin muchas comodidades, en la más absoluta precariedad o incluso en la pobreza, ya no puede identificarse con un sector específico de los asalariados vinculados a la industria. Sin duda estos últimos siguen existiendo y es conmovedor ver a la izquierda más nostálgica llegar al orgasmo, cuando trabajadores sindicados de los astilleros o de la minería defienden con sus familias los puestos de trabajo y a sus comunidades frente a los antidisturbios. Pero ni los mineros, ni los trabajadores de astilleros, por mucho que les admiremos, son hoy los que mejor representan a los que deben trabajar para vivir. Los que hoy están en la base de la estructura económica son irreductibles a una sola unidad simbólica; son teleoperadores, parados, empleadas del hogar, camareros, enfermeros, trabajadores públicos de los que cobran menos del mil euros, profesores interinos, estudiantes que ponen copas en negro para pagarse la matrícula, chavales que reparten pizzas, cincuentones que jamás volverán a encontrar trabajo, migrantes que trabajan en la agricultura, que se prostituyen, que venden dvd´s o que cuidan ancianos, falsos autónomos, pero también quien monta un bar con unos amigos, o una cooperativa, o una pequeña empresa de servicios informáticos, o la señora de la tienda de fruta, o un agricultor. Esos son los de abajo y sólo la miopía de cierta izquierda puede insistir en agruparles a todos bajo la etiqueta de obreros e invitarles a afiliarse a los sindicatos (ojala pudieran). Muchos de ellos ni siquiera pueden ejercer su derecho a la huelga y, sin embargo, ellos son el pueblo, ellos son los que pagan impuestos (no como los ricos) y los que sacan el país adelante.
Desde que salgo en las televisiones grandes percibo dos tipos de público bien diferenciados. Por una parte está la gente de izquierdas de toda la vida, más o menos militantes, pero gente formada políticamente. A algunos les parece bien que discuta con los periodistas de la derecha en los grandes medios, otros consideran que no tiene sentido que me rebaje a participar en ese tipo de formatos; algunos disfrutan escuchando argumentos de izquierdas y otros echan en falta que no proponga en La Sexta, en Cuatro o en Intereconomía la instauración de un sistema socialista (realmente existente), o que no explique lo que es la plusvalía según la teoría del valor-trabajo.
Pero hay otro público con el que no me había relacionado hasta hace unas pocas semanas. Los que me paran por la calle y, sin concesiones a lo políticamente correcto o al lenguaje no sexista, me dicen “Ole tus cojones” y me dan un abrazo; los que me escriben larguísimos mails contándome las historias de sus hijos que se han quedado sin beca, o de sus padres que están demasiado mayores; el taxista que me trae de La Sexta a casa y me cuenta que en diciembre el taxi le dio sólo 400 euros metiendo 12 horas al día; el tipo que twittea que Revilla y yo haríamos un buen tándem (como lo oyen); la quiosquera que me reconoce y me dice “no consientas que esos te vuelvan a interrumpir, si les tienes que dar un bofetón se lo das”; el chaval que me para para hacerse una foto conmigo, porque en su casa “van a flipar”, y me cuenta la rabia que sintió cuando escuchó a Alfonso Rojo decir que una matrícula universitaria cuesta cuatro cañas; el técnico que me pone el micro en un plató y me susurra “cómete a esos cerdos”; el cámara que me guiña el ojo y me levanta el pulgar; el revisor del tranvía de Bilbao (afiliado a la CGT) que me reconoce y se baja del tranvía para acompañarme al bar donde me esperaban; el trabajador de las autopistas que se baja de su garita y me grita “dales caña”… Y así el anecdotario no terminaría nunca.
¿Son ellos la clase obrera llamada a asaltar los cielos? No lo sé pero tengo claro que son los de abajo y que a ellos hay que dirigirse.
Fuente: http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/291/quienes-son-los-de-abajo/

Fuerzas Armadas y Terrorismo de Estado

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-07-2013



El papel del Ejército oligárquico en Colombia, se ha desarrollado exclusivamente y desde su origen a partir de las tareas asignadas por el imperialismo norteamericano, con la finalidad de destruir al denominado “enemigo interno” y garantizar la explotación capitalista para beneficio de clases dominantes y multinacionales, razones para mantener el país en un estado permanente de guerra. En las “batallas militares” al ejército opresor NO lo ubican como un “árbitro desinteresado” o como una “institución protectora de la Constitución”, sino como una fuerza de ocupación con inmunidad para el genocidio, el narco-paramilitarismo y la entrega total de la Soberanía Nacional.
Los generales hoy no son de “hombres libres”, pues garantizan el terror y la impunidad, diseñan y ejecutan la guerra de exterminio contra cualquier tipo de oposición al régimen de Santos; son los generales “políticos de uniforme” los que fascistizan la realidad nacional con la escuela del Uribato, negando también los avances democráticos en la región, desconociendo el texto constitucional y desde luego constituyéndose en un aparato del terror paramilitar con sus BACRIM – bandas criminales- (Reingeniería Paramilitar) y en violadores permanentes de los derechos de los pueblos, así como de los acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno de Colombia. 
Así las cosas, el ejército burgués no se desprenderá de las ambiciones colonialistas o militaristas de la ultraderecha continental que aún controla las instituciones, el sector público, los servicios de inteligencia y seguridad; y como enemigo declarado de la transición – en el caso del Ejército Colombiano- se prepara más para la guerra que para la paz.
La seguridad hemisférica de NuestrAmérica está en entredicho por la avanzada militarista del imperio y de Juan Manuel Santos, quienes de manera taimada operan en una nueva fase de guerra interna y de regionalización del conflicto, sin mover el dedo de la verdadera paz, y menos el de la narco-economía de la cual se lucran, además de la criminalidad, el lavado de dinero o el terrorismo de Estado que incentivan desde el ejercicio ilegítimo el poder.
Las instituciones armadas del Estado Colombiano no creen en la paz, se re-equipan en las bases militares para la guerra como en el periodo del Füller Uribe Vélez, a quien encubren con las funestas redes internacionales de la derecha, CIA, MOSSAD, Pentágono, Departamento de Estado gringo, y desde luego con la anuencia del premio Nóbel de la paz y presidente de los Estados Unidos.
No se perfilan en Colombia hasta el momento, “disidencias democráticas” dentro de las Fuerzas Armadas -por lo menos visiblemente- , mientras del lado del pueblo crecen movimientos políticos, frentes regionales de protesta y organización popular; deslegitimando con la búsqueda de la paz el papel criminal de las armas del poder que crecen en capacidad de fuego, presupuesto y terror; alentando simultáneamente una creciente intervención militar Norteamericana y en contravía de la paz social que reclaman las mayorías Colombianas, empeñadas mayoritariamente en la búsqueda de la reconciliación, el desarrollo de salidas democráticas para terminar la guerra originada en la exclusión y la muerte de las grandes masas de pobres que creen en el diálogo que termine con la impunidad, la injusticia social y con los nuevos actores armados (BACRIM – bandas criminales-), creación de Juan Manuel Santos para mantener la dependencia y el control “total” de las instituciones que no darán respuesta a la profunda crisis económica, ni a la pobreza masiva; como tampoco al desplazamiento forzado por ellos provocado; ni menos a la impresionante crisis humanitaria que alienta ascendentes conflictos sociales, disturbios, del orden social; y mayor radicalización política; pero que los grandes medios de comunicación privados manipulan o desvían, erosionando el menguado orden público, político y social.
Un Estado hostil, autoritario e ilegítimo como el colombiano, que desarrolla la violencia criminal en la calle y en los espacios vitales de los Colombian@s produciendo el terror, la desaparición forzada, disturbios, limpieza social, “falsos positivos” desplazamiento y hambre, debería ser combatido y aislado por los pueblos del mundo, para dar además una contribución a la humanidad y ganar en la construcción de un gobierno de Nación, paz y equidad.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Snowden es malo, lo dice el Tío Sam

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-07-2013




Luego de las mentiras sobre Irak —Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva que usaría contra Estados Unidos, etcétera—, que prepararon el camino para que lo invadieran, saquearan y dejaran en la más absoluta desgracia, parece que hay que tener abollada la brújula política para creerse que Edward Snowden sea un peligro mundial. Pero no es aconsejable despreciar el poder de la ideología estadounidense y su retórica acerca del traidor que debe morir. Porque de eso se trata, de la muerte de quien hizo público los oscuros secretos de la NSA. Poco importa si es una muerte real: en Guantánamo no se está muy vivo que se diga. Apelando a una “ética 90-60-90”, es decir, embriagados de corrección política, algunos “analistas” han señalado que Snowden hizo cosas reprochables o que otros gobiernos (¿Rusia, China?) hacen lo mismo que Estados Unidos. ¡Mejor no involucrarse con el traidor! Pero estas débiles observaciones apenas rozan la cuestión crucial: tenemos la obligación de condenar un mecanismo malvado de espionaje y el sistema de dominación que lo hace posible, y debemos apoyar a todo aquel que, arriesgando incluso su propia seguridad, antepone su conciencia moral a los intereses de los grupos de poder que se encuentran detrás de dicho mecanismo.
¿Debería prevalecer el compromiso del espía con su país, en lugar de revelar la verdad al mundo? Lo engañoso de esta pregunta es la ambivalencia de significados. Precisamente el compromiso de cualquier estadounidense con su país debería obligarle a denunciar los atropellos que realizan las élites económicas, militares y políticas en función de sus propios intereses y en contra del 99% de estadounidenses. Las denuncias y revelaciones de Snowden son la mejor prueba de compromiso con su país.
En este mismo sentido, cuando se dice que el éxito de las operaciones de espionaje que realiza Estados Unidos justifica las prácticas denunciadas por Snowden volvemos a entrar en el Mundo de Alicia, un campo infestado de preguntas tramposas: ¿Es legítimo espiar a tus ciudadanos (y a los de otros países) con el fin de garantizar “la seguridad nacional”? Dudo que lo que John Kerry entiende por seguridad nacional tenga que ver con garantizar que el pequeño Bobby pueda ir a su escuela en Chicago o que Mary Ann no pierda su casa en Florida, ya no digamos que los González puedan trabajar en Los Ángeles.
El Tío Sam representa a la NSA y a Wall Street, no al pueblo estadounidense. Si Venezuela —o alguna otra nación igualmente soberana— concede asilo político a Snowden, no solo realizará una acción humanitaria, al proteger a un perseguido político, sino que lanzará un claro mensaje al mundo, especialmente a quienes dirigen aparatos de “seguridad nacional” pensando que pueden hacer cualquier cosa con sus ciudadanos (y los de otras naciones). Este mensaje sería algo así: Tengan cuidado, cuando menos lo esperen la verdad se sabrá y no podrán cobrar venganza por ello.
Carlos Molina Velásquez es Académico salvadoreño, columnista del periódico digital ContraPunto y colaborador de Rebelión
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


viernes, 12 de julio de 2013

Pastores por la Paz inicia recorrido contra el bloqueo a Cuba por ciudades de EE.UU.

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-07-2013


Cubainformación


La caravana de la amistad Estados Unidos-Cuba inició simultáneamente su recorrido por varias ciudades norteamericanas. Esta vigésimo cuarta edición es un nuevo desafío contra el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas han impuesto las diferentes administraciones estadounidenses al pueblo cubano.

La iniciativa es el resultado del esfuerzo de una diversidad de personas que llegan de todos los rincones de la Unión Americana, aglutinados en el amor y el respeto que se tiene por el pueblo cubano. Según el programa, cerca de un centenar de caravanistas viajarán por las distintas urbes en este proyecto durante la semana del 8 al 17 de julio, período en el que se espera un sinnúmero de actividades, en especial las dedicadas a informar a comunidades locales sobre los efectos devastadores de la política estadounidense contra la isla caribeña.

“Este año se cumple el aniversario 25 del proyecto de los Pastores por la Paz”, expresó Gail Walker, co-directora de IFCO, quien enfatizó: "Hicimos una promesa al pueblo de Cuba, y no descansaremos hasta que se levante el bloqueo". Los caravanistas estarán en Cuba durante casi dos semanas desde el próximo día 18, donde participarán en actividades educativas y religiosas, y llevarán herramientas de construcción y suministros para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción en Santiago de Cuba.

Inicia Pastores por la Paz recorrido por ciudades de EE.UU.

La Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, en su vigésimo cuarta edición, organizada por la agrupación interreligiosa IFCO/Pastores por la Paz, inició de manera simultánea ayer su recorrido por varias ciudades norteamericanas.

Esta iniciativa es el resultado del esfuerzo de una diversidad de personas que llegan de todos los rincones de la Unión Americana, aglutinados en el amor y el respeto que se tiene por el pueblo cubano, declaró Manolo de los Santos, integrante del grupo, destaca un despacho de agencia de noticias Prensa Latina.

Explicó que este es un nuevo desafío contra el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas han impuesto las diferentes administraciones estadounidenses sobre el pueblo cubano.

De los Santos dijo que los caravanistas recorrerán ciudades desde Los Ángeles a Nueva York, de Washington DC a Seattle, además de los eventos previstos en Vancouver y Toronto, en Canadá, y en la capital mexicana.

El activista resaltó la participación de miembros de Occupy Sandy, la organización de los indignados que han atendido a las víctimas del huracán Sandy en el área de Nueva York y de La Causa Justa, grupo en la vanguardia de las luchas proinmigrantes en California.

También distinguió la presencia de integrantes del comité de solidaridad de Vancouver y del movimiento de Iglesias por la Paz de México.

Según el programa, cerca de un centenar de caravanistas viajarán por las distintas urbes en este proyecto durante la semana del ocho al 17 de julio, periodo en el que se espera un sinnúmero de actividades, en especial las dedicadas a informar a comunidades locales sobre los efectos devastadores de la política estadounidense contra la Isla caribeña.

Este año se cumple el aniversario 25 del proyecto de los Pastores por la Paz, expresó Gail Walker, co-directora de IFCO, quien enfatizó: "Hicimos una promesa al pueblo de Cuba, y no descansaremos hasta que se levante el bloqueo".

Los caravanistas estarán en Cuba durante casi dos semanas desde el venidero día 18, donde participarán en actividades educativas y religiosas, y llevarán herramientas de construcción y suministros para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción en Santiago de Cuba.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/50986-pastores-por-la-paz-inicia-recorrido-contra-el-bloqueo-a-cuba-por-ciudades-de-eeuu